ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADEO A CONSUMIDORES DE ESTRATOS BAJOS ALPINA S.A


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TALLER

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION Y RESULTADOS

PRESENTADO POR:

ERIKA GALAN WALTEROS

ANGY PAOLA LOPEZ RUBIO

LEILA LIZETH BERMUDEZ RAMOS

IVAN DAVID FORERO DELGADILLO

PRESENTADO A:

LIDA NEIDU MURILLO

BOGOTA D.C. 2019

INTRODUCCION

     El presente trabajo hará una detallada investigación para dar respuesta a la problemática que tienen las personas de estratos 1 y 2 en la ciudad de Bogotá, para la compra de productos Alpina S A; con el fin de mitigar el riesgo de que empresas extranjeras lleguen a Colombia y ofrezcan productos similares a los de esta organización, pero con precios más bajos y que esto afectaría de gran manera la producción y las ganancias de la empresa.

Se maneja una metodología, la cual dará a conocer si las personas de estrato 1 y 2 están de acuerdo con los precios que manejan en los productos de Alpina, de esta manera los resultados de la encuesta nos darán datos reales y eficientes para tomar decisiones acertadas y realizar cambios positivos para la organización y los consumidores.

ESTUDIO DE MERCADEO A CONSUMIDORES DE ESTRATOS BAJOS

ALPINA S.A

Es una multinacional, fundada en Colombia desde 1.945, promoviendo estilos de vida saludables para toda la familia. En este blog podrás encontrar información sobre sus productos, historia, estrategias de apertura internacional, novedades y mucho más.


Su nombre hace referencia a los Alpes Suizos, de ahí su nombre Alpina. La empresa cuenta con plantas de producción en Bogotá, Medellín, Neiva, Pasto, Ibagué, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio y Duitama. Estados Unidos es su principal mercado de exportación.

Propósito Superior 

En Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente. Creemos con firmeza que la vida genera vida. Somos una organización inteligente que logra prosperidad colectiva de manera persistente.

  1. PROBLEMA:

     Se busca identificar la necesidad del consumidor de los estratos sociales de bajos recursos que no puedan tener accesibilidad a los productos Alpina S.A teniendo en cuenta el consumo y precio ya que es una empresa que ha sido y es una de las más reconocidas en Colombia la cual ofrece una variedad importante en productos para el consumo diario de las personas.

Hoy día se vive la problemática de la economía en Colombia donde se puede ver que el estrato con menos recursos tiene pocas posibilidades en la adquisición de alimentos.

  1.  FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Qué estrategias se podrían realizar para un estudio detallado de adquisición de productos de Alpina S A en las poblaciones de estrato 1 y 2?

  1. OBJETIVO SOCIAL:

Población de estratos 1 y 2 en la ciudad de Bogotá D.C

  1. VARIABLE Y METODOLOGIA
  1. Cuantitativa

Se busca realizar una estadística la cual nos permite verificar que población está de acuerdo con los precios que ofrece Alpina S.A en cuanto a su calidad.

  1. Encuesta

En este trabajo se quiere realizar una encuesta en poblaciones de estratos 1 y 2 para identificar un porcentaje que nos brinde resultados eficientes y reales para una toma de decisiones.

Encuesta Productos Alpina

1. indique el estrato socioeconómico al que pertenece

  1. 1
  2. 2

2. ¿Ha consumido productos Alpina, en los últimos 6 meses?

  1. Si
  2. No

3. ¿Cree usted que los productos Alpina, tienen un valor muy alto a comparación de otros productos similares en el mercado?

  1. Si
  2. No

4. Por favor, evalúa las siguientes características de los productos Alpina según tu experiencia:

  1. Es de alta calidad
  2. Tiene un precio razonable
  3. Tiene un alto valor

5. Aparte del producto, ¿qué otros factores te influyen en la decisión de compra de los productos Alpina?

  1. Experiencia de otros clientes
  2. El personal
  3. Publicidad
  4. Garantía
  5. Embalaje
  6. Tendencias

6. ¿Dónde haces la mayoría de tus compras?

  1. Tienda de descuento
  2. Supermercado
  3. Hipermercado
  4. Tienda de Barrio

  1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
  1.  Investigación al consumidor

Se busca llegar al consumidor para identificar la necesidad de la población y determinar que se debe hacer, teniendo en cuenta opiniones; que es lo que más consumen, si es bueno para su salud, precio, distribución, calidad, variedad, servicio, etc.

  1. TIPO DE MUESTREO
  1. Por Conveniencia

Se realizará este tipo de muestreo ya que es una población específica, no se podría realizar a todas las personas, teniendo en cuenta los barrios más vulnerables como Usaquén, Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Usme y Rafael Uribe, consistirá en realizar la encuesta a e familias por localidad.

Este tipo de muestreo es uno de los más viables y comunes teniendo en cuenta el bajo costo facilidad y rapidez de obtener resultados.

  1. Datos de Alpina S.A

CLIENTES

Alpina clasifica a sus clientes teniendo en cuenta sus canales de Venta; Tradicional (TAT), Distribuidores, Supermercados, Minimercados, Auto venta e Institucional en donde cada uno tiene un manejo diferente en cuanto a producto, precio y publicidad; pero todos bajo un solo principio calidad, servicio y atención

COMPETENCIA

COMPETENCIA DIRECTA: entre su competencia directa se encuentran COLANTA, PARMALAT y YOPLAIT. Estas compañías constituyen una competencia directa, ya que ofrecen productos similares a los de ALPINA. como son yogures, leche, mantequilla, quesos, avena, postres como el arequipe y gelatina.

COMPETENCIA INDIRECTA: si voy a comprar un SOKA, y no lo encuentro, puedo sustituirlo por una gaseosa. sí quiero arequipe y no lo encuentro, puedo sustituirlo por un bocadillo. etc...

COMPETENCIA POTENCIAL. La competencia potencial de ALPINA puede ser Vaalia, Parmalat o Danone, ya que cuando alpina lanza al mercado un nuevo producto, lo más lógico es esperar a que estas otras marcas hagan lo mismo lanzando un producto con un nuevo nombre y características similares al de ALPINA.

PROVEEDORES

Actualmente la Compañía promueve iniciativas que estimulan la solidez de sus proveedores tales como asistencia técnica, mejores prácticas y condiciones más favorables de negociación. En relación con ello, cada uno de los 1,052 proveedores de leche, en Colombia, de Alpina, recibió en promedio más de tres (3) visitas de asistencia técnica y soporte durante el 2012

  • Finca san Gregorio
  • Ayura
  • Argovia
  • Hacienda el trebol
  • Hacienda el santuario
  • Hacienda casa de lata
  • Finca marcella
  • Macrogal
  • Rodwar
  • La mancha

VENTAS

Alpina cerró el primer trimestre del año con un balance positivo. La compañía obtuvo un incremento de 1,45% en ventas, apalancado por el crecimiento de la compañía en las distintas regiones del país, especialmente en Antioquia.

Los estados financieros de Alpina en el primer trimestre de 2018 revelaron que la utilidad neta alcanzó los US$25.717 millones, representando un aumento de 27,7% en comparación con el primer trimestre del 2017.

Entre tanto, la compañía enfocada en la industria láctea mejoró su margen bruto en un punto, pues logró pasar de 46,1% a 47,1%. “Dicho margen obedece a eficiencias operativas generadas por la adquisición de tecnologías de punta como robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial”, explicó la empresa.

DESAFIOS

Alpina identifica sus 7 desafíos para su sostenibilidad y la de su entorno, y con esto estructura su estrategia de sostenibilidad con visión de negocio.

  1. Ética y transparencia
  2. Valor económico
  3. Alpinistas
  4. Medio ambiente
  5. Alimenta tu vida
  6. Cadena de valor
  7. Valor social

6.1 Misión y Visión

Misión

Ser líderes en la satisfacción de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, con atributos de confianza, cercanía y valor agregado; con responsabilidad frente a los accionistas, colaboradores, cliente, medio ambiente y a la sociedad.

Visión

Compañía reconocida por su liderazgo, competitividad e innovación, cuyos productos y servicios son la opción preferida del consumidor colombiano, con participación destacada en la comunidad andina y presencia en otros mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com