ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Talento Humano Por Competencias


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

EL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

Existe una relación entre el talento humano y las competencias, si se define el término “competencia” como un conjunto de habilidades, saberes, técnicas, formas de pensamiento; que le permiten al empleado desarrollar un desempeño, éste sería el nivel de perfeccionamiento en el cual se encuentra la competencia.

DEFINICIÓN.

Se entiende entonces por competencia lo siguiente: La Capacitación significa la preparación de la persona en el cargo. Es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA.

El desarrollo de las competencias tiene como objetivo desplegar los requisitos apropiados que necesita el trabajador para desempeñarse de manera óptima en sus funciones. Se puede entonces considerar que las competencias delimitan los objetivos a conseguir en una tarea específica dentro de la organización empresarial.

El perfeccionamiento de los desempeños o de la competencia misma tiene los siguientes beneficios:

.-Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.

.-Eleva la moral de la fuerza de trabajo Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.

problemas).

.-Promueve el desarrollo con vistas a la promoción (Contribuye a la formación de líderes y dirigentes).

.-Incrementa la productividad y calidad del trabajo (Ayuda a mantener bajos los costos y elimina los costos de recurrir a consultores externos).

A pesar de todas las ventajas mencionadas anteriormente que tiene el perfeccionamiento de las competencias en los trabajadores, y por ende, en la organización empresarial misma, es importante tener en cuenta que antes de embarcarse en un plan de formación para los empleados, el mejor camino es desarrollar primero un diagnóstico de conocimientos existentes. Se debe hacer un inventario del capital humano mediante la identificación de perfiles y puestos, para de este modo identificar necesidades de capacitación de cada uno.

Ponerse de acuerdo sobre las necesidades de capacitación también puede ser un punto de fricción entre los empleados de la organización. Entre las decididas por la cúpula directiva de la organización, las necesidades de lugares remotos, y las demandas de los empleados, es difícil de mantener la coherencia.

Los fracasos de muchas organizaciones se explican con base en la incoherencia de sus políticas respecto de las necesidades reales de las funciones que desarrollan los trabajadores. Tradicionalmente, es la cúpula directiva aquella responsable de la gestión del talento humano, y realiza un trabajo fundamentalmente administrativo para cumplir con las necesidades que deben ser suplidas.

EL MENTORING

El mentoring es una herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso predominantemente intuitivo en el que se establece una relación personal y de confianza entre un MENTOR/A que guía, estimula, desafía y alienta a otra según sus necesidades para que de lo mejor de sí a nivel personal y profesional.

Consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro.

LO QUE SE PRETENDE CON EL MENTORING:

- Acelerar el proceso de desarrollo personal y profesional a través del apoyo de una persona de mayor experiencia. “LIBERAR EL POTENCIAL”

- Capitalizar el saber acumulado en las personas que existen en las organizaciones o la sociedad y que pueden aportar sus experiencia a favor de otros. “TRANSFERENCIAS DE SABER HACER”

Generar vínculos valiosos entre los mentores, entre los primeros y las personas de la organización, y entre los primeros y los 3º ajenos a la organización, vínculos o relaciones puedan reforzar su desarrollo personal y profesional, el logro de sus objetivos y su posición en el ámbito donde se utilice el mentoring.

EL COACHING.

Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com