ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa De Yogurt


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  10.059 Palabras (41 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 41

CAPITULO I: ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.

1.1. HECHOS, RAZONES Y CIRCUNSTANCIAS QUE MUEVEN A LOS PROMOTORES DE LA EMPRESA

La actividad primordial de la empresa será la fabricación y posterior comercialización del batido de yogur de maracuyá para lo cual hemos tenido en cuenta que este producto no es elaborado por ninguna otra empresa en España.

Con este fin vamos a hacer uso de la tecnología más avanzada en esta industria, en combinación con los procedimientos tradicionales de la elaboración de yogur. Todo esto dará lugar a que nuestro producto tenga una elevada calidad, que será la base para obtener una buena participación en el mercado, sin olvidar que al tratarse de un producto nuevo debe cuidarse al máximo su calidad y presentación.

Existen algunas razones fundamentales por las que vamos a situar la sociedad en la Provincia de Málaga.

Estas son:

1.- La provincia de Málaga destaca netamente en cuanto al consumo de batidos de yogur, con 1’5 kg. al año por persona ayudada por su clima ya que este producto es de consumo típicamente veraniego.

También destaca en el porcentaje del valor de este alimento sobre el total de los productos (O’625 %).

Este elevado consumo va a proporcionarnos una mayor facilidad para introducir una nueva variedad del mismo, es decir, al tener una población objetivo acostumbrada al consumo de dicho producto será más fácil introducir el sabor maracuyá entre la población.

2.- La Comunidad Malagueña es la primera en importancia en el consumo de batidos de yogur de toda España seguida de la zona levantina y del resto de Andalucía.

3.- Una razón adicional para asentarnos en la provincia de Málaga son las buenas temperaturas que allí se dan durante todo el año (a nivel costero), lo que facilita que la producción del maracuyá no se vea restringida a los meses de verano.

Además, contamos con la certeza de que el producto pueda ser consumido durante los doce meses del año.

A estas razones tendríamos que añadir que en el mercado actual existen batidos de yogur de distintos sabores como por ejemplo: fresa, limón, natural, etc., pero no los hay de maracuyá ni de otras f rutas tropicales de consumo emergente.

Una característica a tener en cuenta a largo plazo es la exportación del batido de yogur a otros países mediterráneos con emergencia en el consumo de maracuyás y que carecen de este tipo de batidos; así podríamos nombrar Italia, Grecia y Francia y el Reino Unido (gran apreciador del maracuyá por conocerlo a través de sus colonias).

La industria de productos lácteos, así como la del maracuyá, además de participar en el desarrollo de aquellas zonas dedicadas a la producción de fruta (zonas rurales y huertas) y debido a la contratación de empleados y fomento de empleo, puede solicitar importantes subvenciones a la explotación tanto a la comunidad Andaluza, como a la Administración Central y a la Comunidad Europea.

Aunque el porcentaje de hogares compradores de batidos de yogur es aún reducido, quizás debido a ser productos de nueva introducción, su mercado va creciendo paulatinamente.

La media nacional de hogares consumidores de estos batidos ronda el 4%, llegando al 5* en áreas metropolitanas, y en consonancia con las cantidades adquiridas son los hogares de las zonas de Andalucía, Levante y Canarias las que mayores porcentajes tienen (14%, 5% y 4% respectivamente).

La Provincia de Málaga es la zona de mayor gasto por su mayor cantidad comprada y Levante por su mayor precio.

La cantidad comprada per capita (hogares) de batido de yogur ha aumentado de 315 gramos por año y habitante en 19894 a 372,5 gramos por año y habitante en 1997, es decir, se ha incrementado el consumo en un 18% y la tendencia continúa siendo la misma.

1.2. GÉNESIS DE LA EMPRESA

Se va a crear en la provincia de Málaga la empresa Batidos JON, S.A. revistiendo la forma jurídica de sociedad anónima con un capital social de 43.750.000 de pesetas (cuarenta y tres millones setecientas cincuenta mil pesetas).

En dicho proyecto, van a participar cinco socios, que aportarán cada uno de ellos 8.750.000 de pesetas (ocho millones setecientas cincuenta mil ptas.).

En principio esta empresa se va a dedicar únicamente al mercado más importante, la Provincia de Málaga , si bien está previsto cuando se consolide la empresa introducirnos en el resto del mercado andaluz y posteriormente en el murciano por las razones que más tarde se expondrán.

La empresa Batidos JON, S.A. va a tener, en principio, un producto fundamental elaborado y comercializado por la misma empresa. Esta será un batido de yogur con sabor a maracuyá.

Decimos que en principio es el producto fundamental de la empresa porque a medio plazo, cuando la empresa se consolide se hará una diversificación hacia otros productos de la misma especie aunque de sabores diversos como el níspero y la sandía.

Para que la sociedad goce de personalidad jurídica propia habrán de cumplirse una serie de requisitos legales, como son la inscripción en el Registro Sanitario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Registro Mercantil y en el Registro Industrial.

Lo que vamos a pretender en un primer momento es conseguir una participación interesante en el mercado canario, fundamentada en la calidad de nuestro producto, y en que el maracuyá es una fruta típica de la Provincia y su consumo es cada vez mayor, al igual que en el resto del sur de España.

1.3. PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR A MEDIO Y LARGO PLAZO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA EMPRESA

El primer año tenemos previsto obtener una cuota del mercado malagueño del 5’75% de los batidos de yogur con una facturación aproximada de 737.500.000 pesetas (setecientos treinta y siete millones quinientas mil pesetas).

En un plazo aproximado de cinco años, cuando la empresa se haya consolidado en el mercado, esperamos que dicha cuota se haya elevado hasta el 13’74% del ya mencionado mercado malagueño, y teniendo una facturación aproximada en ese momento de 1.250.000.000 (mil doscientos cincuenta millones de ptas.).

Será para entonces cuando tenemos previsto ampliar las instalaciones y el número de empleados para poder hacer extensivo nuestro producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com