ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecimiento De La Estrategia De Productos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 11

En el corazón de toda gran marca hay un gran producto.

Características y clasificaciones del producto

Un producto es cualquier cosa que pueda ser ofrecida a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad, incluyendo bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.

Niveles de producto: la jerarquía de valor para el cliente

Al planificar su oferta de mercado, debe considerar cinco niveles de producto. Cada nivel agrega más valor para el cliente y los cinco constituyen en conjunto la jerarquía de valor para el cliente.

El nivel fundamental es el beneficio básico: el servicio o beneficio que el cliente está comprando en realidad. Los clientes de un hotel compran descanso y sueño; el comprador de una broca está comprando agujeros.

Segundo nivel, debe transformar el beneficio básico en un producto genérico. Una habitación de hotel debe incluir una cama, un baño, toallas, un escritorio, un tocador y un armario.

En el tercer nivel, prepara un producto esperado, esto es, el conjunto de atributos y condiciones que los compradores normalmente esperan cuando compran el producto. Los huéspedes de un hotel esperan obtener, como mínimo, una cama limpia, toallas limpias, lámparas que funcionen y un cierto grado de silencio.

El cuarto nivel, prepara un producto ampliado, que exceda las expectativas del cliente.

El quinto nivel se encuentra el producto potencial, que abarca todas las mejoras y transformaciones que pudieran realizarse al producto o a su oferta en el futuro.

Clasificaciones de producto

Se clasifican los productos con base en la durabilidad, tangibilidad y nivel de Consumo

DURABILIDAD Y TANGIBILIDAD Los productos pueden clasificarse en tres grupos, según su durabilidad y tangibilidad:

1. Los bienes perecederos son bienes tangibles que, por lo general, se consumen en uno o pocos usos, tales como la cerveza o el champú. estos bienes son comprados con frecuencia, la estrategia adecuada consiste en lograr que estén disponibles en muchos lugares, cargarles solamente un pequeño margen de ganancia, y anunciarlos mucho para inducir a la prueba y generar preferencia.

2. Los bienes duraderos son bienes tangibles que casi siempre se ven sometidos a prolongados periodos de uso, como los frigoríficos, las herramientas y la ropa. Requieren una labor de venta y servicio más personales, conllevan un mayor margen de ganancia y requieren más garantías por parte del vendedor.

3. Servicios son productos intangibles, inseparables, variables y perecederos, que suelen exigir mayor control de calidad, credibilidad de los proveedores y adaptabilidad. Por ejemplo: el corte de cabello, la asesoría legal y la reparación de aparatos electrodomésticos.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES DE CONSUMO

Existen 4 tipos de bienes de consumo: bienes de conveniencia, de compra comparada, de especialidad y no buscados.

El consumidor compra bienes de conveniencia con cierta frecuencia, de inmediato y con un mínimo esfuerzo.

Los bienes de uso común son bienes de conveniencia que los consumidores compran con regularidad o de manera rutinaria, son comprados sin planificación ni esfuerzo de búsqueda. Los bienes de emergencia son comprados cuando hay una necesidad urgente.

Los bienes de compra comparada son aquellos en torno de los cuales el consumidor suele hacer comparaciones con base en su idoneidad, calidad, precio y estilo durante el proceso de selección y compra.

• Los bienes de compra comparada homogéneos son similares en calidad, pero con precios lo suficientemente diferentes como para justificar comparaciones de compra.

• Los bienes de compra comparada heterogéneos difieren en características y servicios que podrían ser más importantes que su precio.

Los bienes de especialidad tienen características o identificación de marca únicas, por los cuales hay suficientes compradores dispuestos a hacer un esfuerzo especial de compra. Los bienes de especialidad no requieren comparaciones; los compradores invierten tiempo con la única finalidad de llegar a los distribuidores que tengan los productos deseados.

Los bienes no buscados son aquellos que los consumidores desconocen o que en términos generales no piensan comprar, como un detector de humo; otros ejemplos clásicos de bienes no buscados pero conocidos son los seguros de vida, los lotes en un cementerio y las lápidas funerarias

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES INDUSTRIALES

Los bienes industriales se clasifican en términos de su costo relativo y de la manera en que se integran al proceso de producción: materiales y piezas, bienes de capital, y suministros y servicios de negocios.

Los materiales y piezas son bienes que se integran por completo en el producto del fabricante. Existen dos categorías: materia prima, y materiales y piezas manufacturados.

Los bienes de capital son bienes duraderos que facilitan el desarrollo o la gestión del producto terminado.

Se dividen en dos grupos:

1. Las instalaciones consisten en edificios y equipo pesado.

2. El equipamiento incluye equipo portátil de fábrica y herramientas así como suministros para oficina Estos tipos de suministro no se integran a un producto terminado.

Los suministros y servicios a empresas son bienes y servicios de corto plazo que facilitan el desarrollo o la gestión del producto terminado. Los suministros son de dos tipos: artículos de mantenimiento y reparación (pintura, clavos, escobas) y los suministros operativos (lubricantes, carbón, papel, lápices).

Diferenciación de productos y servicios

Para poder ser objeto de un branding, los productos deben ser diferenciados. En un extremo se encuentran los productos que permiten muy poca variación, como el pollo, la aspirina y el acero. En el otro extremo están los productos con gran capacidad de diferenciación, como automóviles, edificios comerciales y muebles

Diferenciación de productos

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com