ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de una oficina de dirección de proyectos PMO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  15.920 Palabras (64 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 64

[pic 1] 

Escuela Global de Dirección de Proyectos

Maestría en Administración de Proyectos

Curso: Planeamiento y Análisis Estratégico de la Empresa

Profesor: Ramiro Fonseca

Trabajo Grupal Entrega 4

“Implementación de una oficina de dirección de proyectos PMO (Project Management

Office por sus siglas en inglés)  para la empresa Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A.”

Grupo MAPD-68 / 117

Integrantes:

Fabián Muñoz Chaves

Henry Barahona Cerdas

Jennifer Sofía Gutiérrez López

Marlon Gutiérrez Sequeira

Julio, 2018

Índice

1.               Introducción        3

2. Antecedentes        6

2.1 Antecedente Nacional        6

2.2 Antecedente Internacional        7

3. Problemática        8

3.1 Formulación Problema        8

3.2 Sistematización del problema        9

4. Justificación        9

4.1 Justificación Teórica        10

5. Objetivos        11

5.1 Objetivo general        11

5.2 Objetivos específicos        11

6. Desarrollo        13

6.1 Perfil estratégico de la empresa Garnier y Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A.        13

6.2 Análisis técnico del perfil estratégico de la organización:        15

6.3 Estructura de la Empresa        18

        19

6.5 Análisis FODA        20

        24

6.5.2 Matriz de estrategias FO, DO, FA, y DA.        26

6.6 Factores Críticos de Existencia en la Organización Garnier y Garnier Desarrollos Inmobiliarios        30

6.7 Once Estrategias claves de Fred David        31

6.8 Cinco Estrategias de Michael Porter        34

6.9 Objetivos estratégicos        36

6.9.1 Justificación del mapa estratégico        39

6.10 Cuadro de Mando Integral        41

6.12 La justificación del tipo de organización        46

        47

        51

7.               Conclusiones        53

8.               Recomendaciones        56

9.               Referencias        58

 

 

 

 

 

 

  1.  Introducción

Como parte de la primera entrega se analizan la importancia del planteamiento de misión y visión de las organizaciones, y por qué dichas organizaciones deben poner en marcha estas prácticas, la planeación estratégica de la organización, es un ejercicio práctico que debe realizar toda organización e incluir a todas sus partes en el ejercicio, para poner un rumbo claro a la organización y darles a sus empleados el sentido de pertenencia, y a la vez darles a conocer su participación importante a la misma. Según el libro David (2013) “La misión debe de responder la pregunta, ¿cuál es nuestro negocio?, o sea, ¿cuál es el propósito de la compañía?, debe ser la declaración concisa sobre la razón de ser o el propósito último de la organización. La visión, por otro lado nos indica hacia donde queremos que la compañía avance y se plantea la pregunta, ¿en qué queremos convertirnos?, ¿hacia dónde vamos?, y se deben alinear con los objetivos de la organización, ya que debe poder ser alcanzable, medible y razonable” (p.10). Dentro del plan estratégico de la organización y en esta sección veremos que se deben contemplar valores organizacionales con los que esté alineada o familiarizada nuestra organización, ya que dichos valores representarán a nuestra organización. Estos valores deben ser sencillos de comprender y enunciar.

Como parte de las entregas semanales se pretende abordar los tipos de estrategias organizacionales vistas en clase y las estudiadas en el libro (David, 2013) en el que propone las 5 estrategias genéricas de Porter: Liderazgo en bajo costo (tipo 1), Liderazgo en mejor valor (tipo 2), Diferenciación (tipo 3), enfoque del bajo costo (tipo 4) y enfoque del mejor valor (tipo 5). También junto con estas, el autor del libro menciona 11 estrategias que logra aportar y explicar a lo largo del capítulo 5: Integración hacia adelante, Integración hacia atrás, Integración horizontal, Penetración del mercado, Desarrollo del mercado, Desarrollo del producto, Diversificación relacionada, Diversificación no relacionada, Recorte de gastos, Desinversión y Liquidación. Se deberán alinear con el análisis FODA estudiado en clase sobre las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que puede presentar nuestra organización en el entorno actual y el cual también menciona Fred David en su libro en el capítulo 6.

Como se menciona antes, parte de la evaluación de la organización van direccionadas hacia el estudio del mercado de la empresa y el sector en el cual compite, de manera que se pueda evaluar cuáles son las posibles estrategias que podría tomar la organización en caso de tener que tomar un rumbo de acción. Es importante recalcar que las estrategias que toman las organizaciones pueden ser producidas por factores internos o externos de la organización, por lo que deberá marcar un curso de acción para que la organización tenga éxito con los objetivos deseados. El análisis FODA refleja claramente la situación actual de la empresa y logra mostrar a los interesados cuales son las posibles Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que la organización actual presenta, se podría relacionar con una fotografía en un instante exacto de la organización. Es importante aclarar que los componentes del FODA se ven reflejados por factores internos y externos de la organización, igual que con las estrategias mencionadas anteriormente, de ahí nuestra relación entre ambos, además de que a través de las oportunidades y fortalezas que presenta una empresa se pueden trazar posibles estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.7 Kb)   pdf (472.4 Kb)   docx (215.7 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com