ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre diagnóstico y planeación del talento humano de una empresa


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 2

Informe sobre diagnóstico y planeación del talento humano de una empresa.

Presentado por

Kimberly Caro. 683462
Oscar Fabian Daza. 490692
Leidy Paola Devia  627419
Erika Suarez 401040

 

 

 

Administración de Empresas Pregrado Distancia Cuatrimestral.
Gerencia del talento humano
Docente: Erik Rico
Corporación Universitaria Minuto de Dios
2020

Introducción

La gestión de talento humano es importante para el desarrollo de una organización, debido a que este sistema mide y administra el desempeño de los colaboradores por medio de retroalimentaciones, capacitaciones y el apoyo, lo cual permitirá generar adaptar las competencias del equipo humano a la misión y visión de la empresa, con el objetivo de lograr un éxito y bienestar a nivel personal, y organizacional para todos.

Por lo que en algunas empresas de Colombia no son ajenas a este tema, en este trabajo evidenciamos como el talento humano es un factor fundamental dentro de las organizaciones, a través de una análisis sobre la importancia en la descripción de los cargos dentro de estas, identificando las necesidades y problemas que presentan para así plantear una solución a estos aspectos.

  1. Importancia del análisis  y descripción de cargos en una organización como parte fundamental de la labor que debe ejecutar el área de Talento Humano

R/  El análisis y descripción de cargos es un mecanismo y/o herramienta eficiente para el área de Talento humano, debido a que se encarga de obtener información sobre cada cargo existente dentro de las empresas, siendo así un factor fundamental en la planeación estratégica de las organizaciones.

Por lo que este mecanismo facilita y permite visualizar los objetivos personales junto con los colectivos, también controlar la carga laboral y la evolución que los individuos desarrollan dentro de su cargo como en aspectos de: conocimientos, aptitudes y características que aportan, dando la posibilidad de evaluar su desempeño para determinar si es necesario subsanar falencias o potenciar aspectos positivos.

Es muy importante tener claro que existe una gran diferencia entre una descripción de cargos y análisis de cargos; por lo siguiente:

  • Descripción de cargos: Es la fuente de información básica para toda la planeación de Recursos Humanos, es decir, que esclarece las responsabilidades, funciones y/o actividades del puesto. ¿Que hace?, ¿Cómo lo hace?, y ¿Para que lo hace?.
  • Análisis de Cargos: Este hace referencia en cuanto a los requisitos que el cargo exige a su ocupante, es decir, lo que el colaborador debe tener para desempeñar el cargo de manera correcta.

Con lo anterior podemos establecer que es indispensable para la compañía manejar este tipo de análisis ya que logran tener una mejor organización y coordinación de sus funciones, ya que contar con un equipo de colaboradores calificados y motivados garantiza un elemento vital para el éxito y sostenibilidad en el tiempo de una empresa.

  1. Se escogió  la empresa Fábrica nacional de Carrocerías ( Fanalca)

Esta empresa tiene 6 líneas de negocio pero puntualmente se hablara de uno en

Específico que es el área que se dedica al ensamble y venta de repuesto de

Motocicletas Honda.

  • Cargo: Analista de contratos:

Problemática: Al momento de realizar los contratos pueden quedar algunos datos mal y si no se detecta a tiempo esto puede traer problemas para la compañía ejemplo salario tipo de contrato y beneficios extras, por otra parte no existe una buena gestión en el seguimiento de los tiempos en los procesos por ello no se presentan mejoras.

[pic 1]

dc

  • Cargo: Auxiliar administrativo y contable: 

Problemática: Este auxiliar puede presentar ciertas situaciones ya que en el  rol debe desempeñar varias funciones una de ellas es la falta de comunicación de las transacciones y no reportarlo al tenedor de libros y no hacer copias de seguridad

[pic 2]

Cargo: reclutador de personal

Problemáticas: No ofrecer el trabajo justo después del proceso de reclutamiento y selección de personal

No buscar la compatibilidad del candidato con nuestra empresa

Una de las necesidades del reclutador de Fanalca empieza cuando la empresa no tiene

  • Cargo: Reclutador de personal

Problemáticas: No ofrecer el trabajo justo después del proceso de reclutamiento y selección de personal.

No buscar la compatibilidad del candidato con nuestra empresa.

Una de las necesidades del reclutador de Fanalca empieza cuando la empresa no tiene claro o bien definido el perfil del cargo, otra es cuando las herramientas no están preparadas y hacen perder mucho tiempo al momento de seleccionar el personal. Y por último es la atracción para atraer el perfil adecuado muchas veces llegan personas perfiladas para el cargo pero la compañía no ofrece un buen sueldo para estos aspirantes y las condiciones no son las que el aspirante busca.

[pic 3]

  1. Plan de acción para los anteriores cargos analizados anteriormente:[pic 4]

Un plan de acción es la herramienta utilizada para gestionar actividades, tareas o proyectos con efectividad y aprovechamiento de recursos con el fin de minimizar riesgos y maximizar así productividad y claridad en los procesos; Teniendo como base lo que se busca, como se espera realizar quien será el responsable de esta gestión y cuáles son las metas esperadas. Mediante estos 3 cargos podemos gestionar sus problemáticas por medio de un plan de acción el cual busca perfeccionar un proceso potencialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (347.8 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com