ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO Y PLANEACIÓN DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNOSTICO Y PLANEACIÓN DEL TALENTO HUMANO

Elkin Durfay Bello Bello ID: 498800

Marcela Murillo Cedano ID:427733

Andrey Galindo López ID:299404

Docente:

Camilo Hurtado Canizales

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Soacha Cundinamarca

2018

INTRODUCCIÓN

La actividad empresarial como factor determinante de los procesos económicos y sociales de nuestros países requiere una estructuración, para encaminar al mejoramiento continuo de actividades y de esta forma estar a la vanguardia con las innovaciones del momento y llegar a ser competitivas en el mercado con productos de alta calidad.

El análisis de cargos y el manual de funciones son una herramienta fundamental y es importante a la hora de obtener un personal idóneo, estableciendo especificaciones y requerimientos del cargo con el cual se hará una mejor selección e inducción del personal calificado, especializado para la empresa.

Documentar los requerimientos especificaciones de los cargos que componen dichas áreas una valoración de los puestos de trabajo que conduzcan establecer una estructura de salarios equitativa que defina la verdadera jerarquía que tiene cada cargo el salario adecuado al puesto de trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Análisis de cargos y la importancia en la organización

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar la descripción y análisis de 3 cargos de la empresa y presentar propuesta de mejoramiento.

  • Formar personas con competencias y experiencias laborales vinculando los procesos productivos reales al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • -Facilitar la adecuación entre la persona y el puesto de trabajo.
  1. Describir la importancia de realizar el análisis y la descripción de cargos en una organización como parte fundamental de la labor que debe ejecutar el área de Talento Humano.

El análisis del puesto de trabajo nos brinda información requerida para establecer las habilidades necesarias para desempeña aquellas actividades de cada puesto.

Requisitos de un puesto:

  • Requisitos Intelectuales: Instrucción básica, experiencia básica anterior, adaptabilidad al cargo, iniciativa.
  • Requisitos Físicos: Capacidad visual, destreza o habilidad, complexión física necesaria. * Responsabilidades implícitas: Supervisión de personal, material, herramientas o equipo, información confidencial.
  • Condiciones de Trabajo: Ambiente de trabajo, Riesgos.

Para realizar un análisis de puesto de trabajo debemos realizar una descripción de este:

  • Título del Puesto
  • Consideraciones sobre materiales, equipos requeridos
  • Tiempo necesario para el aprendizaje del puesto
  •  Remuneración para recibir
  •  Horario de trabajo

Las características de trabajador:

  • Sexo y edad
  • Características físicas requeridas (peso, talla, aspecto)
  • Modales, temperamento (inteligencia, razonamiento, decisión)
  • Educación, conocimientos, experiencia, habilidades.

Métodos para un análisis de trabajo:

Observación Directa: Se realiza en pleno ejercicio de sus funciones, en tanto que el analista de puestos anota los puntos clave de su observación en la hoja de Análisis de Puestos.

Cuestionario: Se realiza, solicitando al personal que llene un cuestionario de análisis de puestos.

Entrevista Directa: Es el enfoque más flexible. Si está bien estructurada, puede obtenerse información acerca de todos los aspectos del puesto, de la naturaleza y la secuencia de las diversas tareas que comprende el puesto.

La importancia es poder determinar las responsabilidades de cada puesto de trabajo en una organización y de las características que irán a desempeñar las personas en dicho puesto de trabajo, el análisis y la descripción de cargos es una herramienta importante en la gestión del talento humano porque nos permite identificar las labores individuales y colectivas dentro de la organización también nos permite controlar la carga laboral para cada uno de los cargos y la evolución de cada uno para su respectiva calificación.

La descripción del puesto de trabajo se realiza con tres puntos fundamentales que nos ayudara a realizar un buen análisis:

Que hace el trabajador: funciones o actividades que desempeña en el puesto de trabajo.

Como lo hace: que recursos utiliza, los métodos que emplea y la manera de como ejecuta cada tarea delegada.

Para que lo hace: cuales son los objetivos que pretende conseguir y el propósito de cada actividad que realiza.

  1. Diagnosticar y describir tres cargos de la empresa e identificar las necesidades y los problemas más relevantes de estos. 

PUESTO DE TRABAJO:

Nombre: Pintor de mantenimiento

Sección: Industrial

Descripción general: Pintar con pistola o brocha superficies metálicas y de madera que pertenecen a la empresa.

Descripción del PUESTO

* Preparar las superficies que van a pintarse, raspándolas y lijándolas, quitando los residuos de pintura.

* Preparar las pinturas que van a utilizarse, mezclándolas con otras pinturas, diluyentes, secantes y pigmentos en cantidades convenientes hasta alcanzar el color y la textura ideales. Introducir la pintura en un compresor, conectar el equipo al compresor y regular el flujo mediante válvulas. Proteger con bandas de papel o cinta las superficies que no deben pintarse. Dirigir la pistola hacia las partes que van a pintarse y realizar movimientos acompasados en sentidos vertical, horizontal y circular; lijar las capas de

pintura después de que se sequen, antes de aplicar otra capa, hasta alcanzar el acabado perfecto. Retocar con brocha las partes inaccesibles.

  • Pintar manualmente las paredes y las fachadas de los edificios y las placas, utilizando pinceles, brochas y escobillas.
  • Conservar el equipo utilizado, quitando los residuos y limpiando el cañón de la pistola con líquidos diluyentes y gasa.
  • Ejecutar otras tareas relacionadas con las ya descritas, a juicios de su superior.

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

A) Requisitos intelectuales

-Educación: primaria; operaciones con números enteros, conocimiento de materiales utilizados en los procesos de pintura.

-Experiencia de un año; periodo que se juzga necesario para adquirir las habilidades y la familiarización total con su campo de actividad.

-Aptitudes: inteligencia (grupo medio inferior), introversión equilibrada, iniciativa, espíritu crítico y creativo, resistencia a la fatiga física y, en especial, a la visual, percepción discriminativa y diferencial (aguda), gran destreza manual, rapidez de reacción ante los estímulos, agudeza visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (304.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com