ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE GESTIÓN DE NEGOCIOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Profesora: María Eugenia Díaz Esparza

Modelos de Gestión de Negocios

Ingeniaría Industrial y Administración

Caso práctico “Uniformes La Videncia”

Contenido:

  1. Identificación del tipo de empresa.
  2. Las áreas funcionales.
  3. Planeación estipulada en el caso práctico.
  4. Organigrama completo de la empresa.
  5. Descripción del líder y tipo de liderazgo.
  6. Sistemas de control que implementan.
  7. Elaboración estrategia de medios de comunicación para la expansión de la compañía.
  8. Estrategias del líder.
  9. Opinión personal.
  10. Conclusiones.

1. Identificación del tipo de empresa

La videncia es una empresa de sociedad anónima la cual se dedica a la fabricación y comercialización de uniformes industriales. Esta misma cuenta con una planta de fabricación, oficinas administrativas y 2 talleres de maquila, por lo que podemos definir que La Videncia es una empresa de pequeño tamaño.

2. Las áreas funcionales  

Las áreas funcionales estructurales con las que cuenta son:

  • Ventas
  • Compras
  • Producción
  • Tesorería
  • Crédito y cobranza
  • Administración y procesos

3. Planeación estipulada en el caso práctico.

Dentro del proceso de planeación han aplicado algunos estatutos para la compra de sus materias primas, puesto que han decidido comprar únicamente telas nacionales. La planeación comienza desde las cantidades y tipos de uniformes que se venderán, esto con base a los pedidos que tengan, actualmente planean incrementar el 50% de su producción ya que tienen un contrato con un cliente para surtir uniformes hasta por 10 años. Tomando en cuenta las necesidades de sus clientes así como las cantidades y tipos de uniformes a producir comienza el proceso de planeación. Se deberán reunir los líderes de las diferentes áreas todos ellos dirigidos por el director de la planta para planear desde las materias primas a comprar, los procesos de manufactura que seguirán, la logística que tendrán para entregar en tiempo su producto, así como las formas de pago que manejaran con el cliente.

  1. Organigrama completo de la empresa

[pic 2]

  1. Descripción del líder y tipo de liderazgo

El líder de esta organización se basa en el modelo de la escuela de relaciones humanas, puesto que toma algunos ejemplos de la administración clásica creando departamentos y niveles jerárquicos los cuales tienen planteados roles y responsabilidades, toma en cuenta que se cumplan tanto los objetivos de la organización así como los objetivos individuales de cada uno de sus colaboradores creando oportunidades de crecimiento laboral, capacitándolos de acuerdo a sus actividades para que de esta manera se hagan más especialistas en sus rubros.

 El líder de esta organización está al tanto de los resultados que entregan cada área, para de esta manera identificar áreas de oportunidad y brindar la orientación necesaria para mejorar. Toma las decisiones sin titubear y además estas son de manera oportuna y siempre busca ser ético y apegarse a las políticas de su impresa.

  1. Sistemas de control que implementan.

El sistema de control que implementan es enfocado en el proceso, analizan el antes durante y después de las etapas de su proceso con el objetivo de minimizar las desviaciones y ser más eficientes. Hacen reuniones de manera semanal para analizar si su rendimiento está alineado conforme a lo planeado, usan como herramientas gráficos de Pareto y diagrama de los 5 por qué´s ?, para encontrar la causa raíz de sus problemas. Además realizan auditorías internas y externas constantemente, de esta manera los altos mandos se percatan si los recursos se han estado utilizando de manera correcta y aseguran que la cadena de suministro siga su flujo de manera adecuada.

  1. Elaboración estrategia de medios de comunicación para la expansión de la compañía

Propuesta para expandir el negocio

Teniendo en cuanta el giro del negocio que consiste en la fabricación y venta de uniformes industriales estas serían las dos propuestas:

Propuesta 1.

Consiste en mandar una pequeña presentación a manera de promoción, esta misma se enviaría vía correo electrónico a las empresas. Esta misma presentación además de tener algunos de los modelos que se ofertan tendría un eslogan el cual serviría para hacer publicidad. De igual manera en la presentación que se envié a las empresas incluirán el valor y visión de nuestra empresa, para que de esta manera los clientes conozcan que nuestro primicial objetivo es la satisfacción del cliente cuidando que durante nuestros procesos se cumpla la legislación tanto del medio ambiente en donde se desarrollan nuestros productos como en el trato a nuestros empleados. Se realizaría un estudio de mercado en el que se analizaría los diferentes giros de las industrias y la competencia que existe actualmente, asi se seleccionaría dentro del catálogo que tipo de productos se ofertarían a cada empresa buscando atacar a sus necesidades.

[pic 3]

Posteriormente se harían llamadas telefónicas a las empresas para reforzar la labor de venta, de esta manera se tendrían citas en las industrias para hacer pruebas con el producto y realizar cotizaciones. Se analizaría a detalle la tendencia de ventas para analizar qué tan viable ha sido la publicidad y buscar seguir innovando nuestros productos.

Propuesta 2

Esta consiste en realizar anuncios por radio y televisión, esta propuesta buscaría atacar los mercados de las pequeñas y medianas empresas de esta manera se daría a conocer brevemente el catalogo de nuestros productos así como las ventajas y desventajas. Para esta propuesta se analizaría cuales productos de nuestro catálogo se promocionarían, puesto que el anuncio es muy breve solo se cuentan con unos segundos para promocionarse, se buscaría que en este anuncio se promocionen los modelos más vendidos, pero también se anunciaría que los productos que oferta La Videncia también pueden ser adaptados de acuerdo a las necesidades de cada  cliente. Posterior a esto se analizaría la tendencia de ventas para que de esta manera se analice nuestro modelo de planeación y control, ya que las demandas del producto se estarían aumentado y es necesario que todo nuestro proceso de planeación este bien estructurado para llegar a los objetivos deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (889.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com