ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Organizacion

22223332 de Diciembre de 2013

4.194 Palabras (17 Páginas)1.231 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El presente manual de organización de la empresa “Comercial “Mexicana” tiene como propósito el servir como guía acerca de quién, cómo y cuándo deberán realizarse las actividades dentro de la empresa. Este documento sirve como instrumento de información y consulta, en todas las áreas que conforman la empresa “Comercial Mexicana”. El manual será un medio para que los empleados puedan familiarizarse con la estructura orgánica y con los

Diferentes niveles jerárquicos que conforman la Organización.

La consulta del manual de organización permitirá identificar con claramente las funciones y responsabilidades de cada una de las áreas que la integran la empresa y evitar la duplicidad de funciones; así como conocer las líneas de

Comunicación y de mando entre esas áreas.

Por ser un documento de consulta frecuente, este manual deberá ser actualizado cada año, o bien cada vez que se realice alguna modificación dentro del organigrama de la empresa.

OBETIVO DEL MANUAL

El objetivo principal de este manual es proporcionar la información necesaria a las áreas que conforman la Dirección General de la empresa “Comercial Mexicana” con el fin de dar a conocer la forma correcta en la que se deberá llevar la organización, los objetivos, funciones y niveles de responsabilidad de cada una de las áreas con las que la empresa cuenta.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para 1989 se crea el formato Bodega, un nuevo concepto de autoservicio, en dónde se pueden hacer compras al mayoreo, semi-mayoreo y menudeo.

En 1991, se forma la asociación con COSTCO, una empresa transnacional que vende productos a mayoreo con precios muy bajos.

En 1993 se inaugura un nuevo concepto como “Mega-mercado” o “Mega” llamado así por las dimensiones de la tienda y la gran variedad de productos.

Para el 2006 Grupo Comercial Mexicana cuenta con más de 170 tiendas entre Megas, Tiendas, Bodegas, Sumesa y 3 centros de distribución.

El crecimiento de nuestras tiendas sigue en todos sus formatos, y no sólo se queda ahí, en el 2006, Comercial Mexicana, llegó a nuevos clientes a través de nuevos conceptos “CITY MARKET” orientados a un sector económicamente más alto, dónde se ofrecen artículos de tipo gourmet y “ALPRECIO” una tienda con los precios más bajos del mercado.

La historia de Comercial Mexicana no surgió hace 77 años, nace día a día, con tu trabajo, compromiso y con nuestros valores, el recuento de estos años es muy gratificante, pero lo es más el legado que vamos dejando a través de nuestra entrega.

MISIÓN

Ser la tienda de autoservicio preferida por el consumidor, que entregue altos rendimientos a sus inversionistas; ser un cliente honesto y respetuoso para sus proveedores y represente una de las mejores ofertas laborales del país.

VISIÓN

Ser la cadena de tiendas de autoservicio, con total cobertura nacional, que ofrezca al mercado la mejor opción de compra por su relación precio, surtido, trato y calidad.

VALORES

Honestidad

Es basar todos nuestros actos en la verdad y el respeto.

• Hablar siempre con la verdad

• Respetar las ideas

• Respetar derechos y bienes de las personas.

• Ser confiable

Gratitud

• Reconocer la participación o ayuda de otras personas.

• Reconocer al cliente su preferencia,

• Reconocer al colaborador su entrega

• Reconocer al accionista su confianza

• Reconocer al México la posibilidad de progresar.

Autenticidad

• Aceptar a los demás y a nosotros mismos tal y como somos.

• Permitir que exista mayor

Servicio

• Dar solución a lo que otros requieren o necesitan.

• Saber que somos útiles

• Ofrecemos un beneficio a otros.

Superación

• Perfeccionarnos continuamente a nosotros mismos.

• Ampliar cada día nuestras capacidades y habilidades.

• Continuar con nuestro desarrollo sin importar la edad.

PRINCIPIOS

México:

Que nuestras actividades contribuyan a su progreso.

A nuestros clientes:

• Proporcionar el mejor servicio

• Mercancía de buena calidad

• Al mejor precio.

A los integrantes de nuestra Empresa:

Proporcionar los beneficios de:

• Cordialidad

• Armonía

• Desarrollo

A nuestros proveedores:

Ofrecemos y esperamos una relación basada en

• Equidad

• Respeto

• Honestidad

A nuestros accionistas:

Proporcionar a su inversión:

• Mejor retorno,

• Crecimiento

• Seguridad

MARCO LEGAL

Comercial mexicana está constituida por varios reglamentos, leyes, decretos entre otras, las cuales están desarrolladas para el buen funcionamiento, que dan origen a la organización, que establecen su creación y sus atribuciones, así como aquellas que regulan su funcionamiento.

Secretaría del trabajo y prevención social

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es el órgano encargado de ejercer las atribuciones que en materia de Trabajo corresponden al Ejecutivo del Estado, teniendo como facultades para la atención y trámite de los asuntos laborales de índole local,

Ley del impuesto al valor agregado.

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios).

Ley del impuesto sobre la renta.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal. Este impuesto debe ser pagado de manera mensual (a cuenta del impuesto anual) al Servicio de Administración Tributaria, o a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas según lo marque la Ley y la normatividad en Materia de Coordinación Fiscal entre la Federación y las Entidades Federativas.

Ley del Seguro social

La presente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interés social.

Constitución Política de México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país

Ley federal del trabajo

Principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación.

Reglamento interno de trabajo

El personal de la empresa está obligado a cumplir con las disposiciones de orden técnico y administrativo que dicte el reglamento interno, las cuales les serán dadas a conocer a través de los medios adecuados para el caso.

ATRIBUCIONES

Secretaria de trabajo y prevención social

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su artículo 40 que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.-Vigilar la observancia y la aplicación de las disposiciones contenidas en el Artículo 123 y otros de la Constitución Federal; en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.

II.-Procurar el equilibrio entre los factores de la producción, de conformidad con las disposiciones legales relativas.

IV.-Coordinar la formulación y la promulgación de los contratos-ley de trabajo.

V.-Promover el incremento de la productividad del trabajo.

VII.-Establecer y dirigir el Servicio Nacional de Empleo y vigilar su funcionamiento.

VIII.-Coordinar la integración y el establecimiento de las Juntas Federales de Conciliación, de la Federal de Conciliación y Arbitraje y de las comisiones que se formen para regular las relaciones obrero-patronales que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com