ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Organizacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  5.332 Palabras (22 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 22

Hacer de la función directiva, la gestión operativa y administrativa editorial un instrumento efectivo que garantice el cumplimiento eficiente de las atribuciones y responsabilidades encomendadas a las diversas unidades operativas y puestos que integran a la empresa Diario de Xalapa.

La finalidad es lograr el cabal cumplimiento de metas y objetivos fijados; esto es el propósito fundamental que la Presidencia General de la OEM, le ha encomendado a la Administración de esta organización.

Por ello la Dirección de esta Editorial de Xalapa, contemplando este mandato y sumando su mística, el conocimiento, la experiencia y la fuerza de su liderazgo, se ha propuesto llevar a cabo, con la participación entusiasta de los trabajadores, un proceso de cambio estructural y de modernización de varias estrategias y acciones por etapas orientadas a:

a) Lograr la óptima calidad en los servicios editoriales que ofrece esta empresa a su gran público lector del Diario de Xalapa, del Sol Veracruzano Vespertino y del Estado de Veracruz.

b) Promover e impulsar una óptima labor editorial informativa, cultural, educativa, recreativa, deportiva, de negocios, y social a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

c) Incrementar los niveles de productividad eficiencia y rentabilidad con lo que se labora en cada una de las áreas y puestos que conforman a la empresa.

d) Obtener la máxima rentabilidad por el servicio editorial informativo.

e) Crear un clima laboral interno caracterizado por el respeto, la cordialidad, la fraternidad y con un sentido de colaboración y satisfacción; en la búsqueda de un objetivo en común.

f) Producir bienes y servicios en equipo con un nivel de beneficio a menor costo y gasto.

Por lo anterior, y como primera etapa de esfuerzos y acciones realizados, la Dirección Editorial, se planteó el objetivo de diseñar y desarrollar una nueva “mística”, basada en una estrategia de organización funcional y operativa, que facilite alcanzar las metas y objetivos de la empresa, con un conocimiento claro, sencillo y eficaz de las responsabilidades y tareas que a cada trabajador le han sido asignadas.

En ese sentido y como primera acción concreta mediante un trabajo en equipo, la Dirección de la Empresa, diseñó el presente “Manual de Organización de la Empresa Editorial Diario de Xalapa”, cuyo propósito esencial es el de contar con una guía conceptual, técnica, operativa y administrativa que facilite el conocimiento sencillo y eficiente de la estructura organizacional de las áreas, de los puesto, de las responsabilidades, de las actividades, de las laborales y tareas establecidas para lograr el objetivo de orden superior de la empresa.

El preste Manual de Organización, como ya se apuntó es un guía técnica, operativa documentada que contiene información estructurada y sistematizada en forma ordenada, clara y precisa sobre la historia, el marco jurídico-normativo, las políticas de , la estructura trabajo , la estructura organice-funcional de las +áreas y puestos, de las funciones y actividades y de los procedimientos, que la empresa requiere para alcanzar objetivos, con un alto nivel de calidad y satisfacción de los productos que ofrecen a su público lector.

De ahí que este Manual está orientado específicamente a:

a) Mostrar un panorama general de la empresa editorial “Diario de Xalapa”.

b) Difundir internamente los objetivos, políticas, responsabilidades, líneas de autoridad y mando, tramos de control, áreas de competencia, puestos y la estructura específica de cada unidad operativa y administrativa que integran a la empresa, con la finalidad de optimizar los procesos de dirección y de coordinación de la operación.

c) Servir como medio de información para integrar, unificar y orientar a los trabajadores de todas las áreas que conforman a empresa, hacia un objetivo en común.

d) Facilitar la unificación, la accesibilidad y la reflexión respecto a los objetivos, políticas o normas de operación, métodos o procedimientos de trabajo y sobre el ordenamiento de la composición de la estructura de la empresa.

e) Medio para unificar la interpretación y la aplicación de lineamientos, criterios e instrucciones de trabajo operativos para el logro de los objetivos de cada área o unidad operativa y administrativa de la empresa.

f) Orientar y dar firmeza a las funciones, a las responsabilidades y a las actividades que se desarrollan en cada uno de los puestos que constituyen la estructura ordenada de la editorial.

g) Conocer en forma integral a su empresa y en forma específica las responsabilidades y actividades del puesto que cada trabajador desempeña.

h) Buscar un mejor entendimiento y comunicación entre el personal de los diversos niveles de la empresa.

i) Eliminar la incertidumbre y la duplicidad de funciones y tareas mediante una estructura de organización clara, precisa y suficiente.

j) Distribución equitativa de cargas de trabajo.

k) Podrá servir de base para programar el tiempo de ejecución de las actividades y para simplificación del trabajo y establecer y medir niveles de eficiencia, productividad.

l) Coadyuvará a que en cada puesto, área y en general en empresas, se tenga mayor sentido y significado para los trabajadores, permitiendo que éstos vean la estructura de su empresa y el contenido de sus puestos, desde un punto de vista personal y cercano, porque les será más comprensible consultando el Manual de Organización.

m) Podrá facilitar el fomento y la afirmación de mayor conciencia, de mayor lealtad y afiliación a su empresa.

n) Elevar la calidad de vida en el trabajo.

Asimismo esta guía técnica permitirá modificar la situación actual de la empresa caracterizada a la fecha por: una estructura muy vertical, compleja con dificultad para adaptarse a cualquier esquema o proceso de modernización; por ello se propuso un nuevo esquema de organización, sencillo, flexible, claro, eficiente, competitivo y sobre todo con capacidad de adaptabilidad al cambio ya los tiempos modernos que requiere esta empresa exitosa, integrada dentro de un Sistema Económico-Social de alta Competitividad.

La implementación y observancia de Manual de Organización desarrollando por la Dirección, como una primera acción de la nueva estrategia de organización de la empresa editorial Diario de Xalapa, podrá coadyuvar a optimizar la producción editorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com