ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PLAN DE MARKETING DE SERVICIO PARA LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTES TÍA. QUEVEDO, 2017”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.026 Palabras (33 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES        

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

TEMA:

“PLAN DE MARKETING DE SERVICIO PARA LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTES TÍA. QUEVEDO, 2017”

[pic 2]

AUTOR:

ZAMORA MORALES MAYRA LEONELA

COORDINADOR:

ING. GUILLERMO ANGAMARCA

QUEVEDO - LOS RÍOS – ECUADOR

2016

  1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de entregar a los administradores de la Compañía de Transportes TIA,  una guía de cómo administrar su negocio conociendo en primera instancia la situación actual de la empresa, sus principales competidores, sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades

Conociendo que el plan de marketing brinda un direccionamiento claro de cómo realizar las actividades en una empresa, es de vital importancia establecer estos lineamientos que permitan tomar mejores decisiones a nivel gerencial.

CAPÍTULO I

MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIÓN.

Introducción

La capacidad global de transporte refleja la potencia económica de un país porque para que un Estado sea económicamente desarrollado no basta con tener buenas producciones, sino también para poder transportarlas a cualquier lugar del mundo para ampliar los mercados consumidores.

El transporte es una de las industrias más grandes en el mundo. Sólo en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, la industria del transporte empleaba a casi tres millones de personas anualmente. Los beneficios anuales de las pretasas de las compañías estadounidenses de transporte totalizaban alrededor de 5.100 millones de dólares en 1989.

En los últimos diez años, en América Latina se viene observando un cambio en la forma como se movilizan los ciudadanos dentro de sus respectivos países. Quienes antes iban en bus de una ciudad a otra, ahora lo están haciendo en avión. El fenómeno, en parte, se explica porque ha aumentado el poder adquisitivo de los ciudadanos, gracias al periodo de expansión económica que vivió el subcontinente –con el auge de las materias primas–, lo que ha permitido que los pasajeros puedan optar por viajar por aire en lugar de recorrer grandes trayectos por carretera.


En el ecuador es posible llegar a muchísimos destinos dentro de Ecuador en bus, al menos por donde existan carreteras. Todos los destinos turísticos en Ecuador están a no más de un día de distancia de Quito, y los precios de transportación son bastante bajos. Para más información acerca de las distancias, los precios y las terminales.

La forma más económica de viajar en Sudamérica, -y Ecuador no es la excepción-, es en bus. Esta forma de transportación ofrece la ventaja de poder ver los paisajes del país o de la región. En un solo día de viaje usted podrá observar en Ecuador valles exuberantes, volcanes nevados, playas del océano Pacífico y mucho más.

El mejor modo de moverse por Ecuador es en bus. El costo de un viaje en bus es bien bajo y siendo el país tan pequeño es posible llegar a casi cualquier destino en el mismo día y si viaja de noche, a la mañana siguiente.

Las terminales terrestres de Quitumbe al sur y Carcelén al norte de Quito son los lugares donde muchas compañías de buses tienen sus oficinas y desde donde parten muchas líneas para el resto del país. Algunas cooperativas de transporte tienen puntos de partida en el centro norte de la ciudad, en o por los alrededores del sector de La Mariscal.

En Ecuador es posible llegar a casi cualquier destino en bus. En los pueblos más pequeños suele suceder que no hay una terminal y los buses dejan a sus pasajeros en la carretera y siguen su ruta. También puede que no haya buses diarios a ciertos destinos remotos. Pregunte antes de armar su plan a lugares apartados, si piensa llegar en buses hasta ellos.

El sistema de transportes Interprovincial ha llevado un proceso de modernización y de mejora en el servicio desde hace ya más de diez años.

El proceso ha contemplado la renovación de flota vehicular de aproximadamente 300 cooperativas, cumpliendo con los estándares que la normativa exige. Según la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, FENACOTIP, hoy contamos con unidades más modernas, la flota a nivel nacional se ha actualizado en cuanto al servicio interprovincial Brindando un servicio de al menos 140 millones de pasajeros al año.

Se están incorporando buses modernos de primera línea de un piso, piso y medio y de dos pisos, ofreciendo un servicio de transporte de excelente calidad con unidades más cómodas y confiables.

El apoyo de la tecnología ayuda a brindar mayor seguridad a los usuarios como el sistema de “TRANSPORTE SEGURO” implementado por la Agencia Nacional de Transito (ANT) que combina un sistema de posicionamiento global y cámaras de seguridad, en el interior de cada unidad, con un botón de pánico que se conecta con la central del 911.

De esta forma se da respuesta inmediata a cualquier tipo de emergencia. También los vehículos cuentan con internet wiki para facilitar la conectividad de los pasajeros.

La Compañía de Transportes Tía S.A., se destaca por la gran trayectoria que tiene brindando sus servicios a la ciudadanía durante 51 años tratando de mejorar la atención y un servicio personalizado.

En los últimos 3 años se ha podido innovar en convenios con carrocerías china trayendo los buses de marca Yotong que hasta el momento no han presentado ninguna falla siempre pensando en un excelente servicio.

Problematización

Planteamiento del problema.-

La compañía de transportes tía es una empresa dedica a prestar sus servicios de transportes a pasajeros, con la adquisición de los nuevos buses la empresa ha invertido sus recursos en un 50% y el resto ha sido  financiado, por el cual buscan presentan un inconveniente de bajas de pasajes de lunes a viernes.

Con la gran inversión de la empresa en obtener las nuevas unidades la empresa presenta deficientes ventas de boletos que preocupa a los accionistas he ahí el problema que preocupa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (635.6 Kb)   docx (508.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com