ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de Decisiones Administrativas y Financieras “Equipamiento, Espacio V”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Tema:

“Equipamiento, Espacio V”

Curso:

Toma de Decisiones Administrativas y Financieras.

Maestro:

Rosy Dolores Pérez García.

Equipo:

Ilse Judith Velázquez Cázares

Sylvia de Jesús Bernal Salazar

Marcela del Rosario Armienta Ramírez

Yadira Guadalupe Zamora Cazares

Jaime Manuel Nieto Olmeda

Culiacán, Sinaloa a 04 de Diciembre de 2016.

Título:

“Equipamiento, Espacio V”

Introducción:

Cuando se habla de proyectos se sabe que estos son un conjunto de actividades específicas para la consecución de un objetivo o meta. Sin embargo, cuando se le adjunta la palabra inversión se debe tomar en cuenta que dicho objetivo o meta lleva consigo una ganancia futura.

Hoy en día para que los proyectos de inversión sean redituables se debe primeramente identificar la idea, realizar un estudio de mercado, identificar y analizar las alternativas de inversión, la decisión de invertir, la administración de la inversión y la evaluación de los resultados.

El presente trabajo trata sobre un proyecto de inversión para el equipamiento de un centro de nutrición llamado “Espacio V”, en el cual se desea dar un servicio integral de asesoría nutricional, comida balanceada y ejercicio físico, a personas que viven en la zona de la ciudad de Culiacan.

 El objetivo será dar respuesta a la empresa sobre la viabilidad del proyecto de inversión por medio las herramientas financieras vistas durante el curso, tales como: VPN, TIR, IR y Flujo de Efectivo.

Planteamiento del problema: 

“Espacio V” es una empresa dedicada a buscar el bienestar y la salud integral del sinaloense contando con un espacio integral y funcional para brindar consultas enfocadas en dietas de control de salud, llevando un régimen alimenticio que conlleve a una mejor salud física y emocional, así como capacitaciones y cursos que enseñan los buenos hábitos de la alimentación, y los beneficios del buen comer.

 La clínica tiene un plan de escalamiento productivo para llevar un servicio más completo a los clientes con un espacio de producción de alimentos basados en dietas balanceadas con productos orgánicos complementados con un área para realizar entrenamiento físico y todo esto está dirigido específicamente a la mujer sinaloense.

La problemática desciende cuando el Dr. Valdez desea construir un centro integral con la infraestructura y equipamiento necesario para facilitar la transferencia y adopción de competencias para la producción de alimentos de alto contenido nutricional y entrenamiento físico funcional dirigido a la mujer en respuesta a la gran prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población sinaloense.

En respuesta al panorama mundial y nacional sobre la problemática de la prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes en el país y en el estado se creo  la necesidad de espacios que fomenten la buena alimentación y la activación física ya que son de suma importancia debido a diversas variables que podrían agravar la situación:

  • En 2008 el 50% de las muertes registras a nivel mundial fueron causadas por enfermedades derivadas del sobrepeso, obesidad o diabetes.
  • México es el segundo país en el mundo con el mayor porcentaje de población adulta con problemas de sobrepeso u obesidad.
  • El porcentaje de mujeres adultas obesas sobrepasa al de los hombres en el estado.

[pic 2]

En México habitan 48.6 millones de adultos con problemas de sobrepeso y obesidad el cual representa el 71.3% de la población de país. En obesidad el sexo femenino fue el más alto con 37.5% mientras que el masculino es del 26.8%, por otro lado el sobrepeso fue encabezado por los hombres con un 42.5% y un 35.9% por parte de las mujeres. En los menores de edad se encontró que a partir de 1988 hasta el 2012 se presentó un incremento en menores de 5 años de un 7.8% a un 9.7% de menores con prevalencia de obesidad.

La principal problemática del Dr. Valdez es conocer si su proyecto es rentable o no y esto  se sabrá en base a las herramientas financieras que se desarrollarán como lo son:  Valor Presente Neto (VPN), Tasa Interna de Rendimiento (TIR), Índice de Rentabilidad (IR), Flujo de Efecto y el Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP).

El presupuesto estimado a plantearse sobre el equipamiento del área estimada para la propuesta al Dr. Valdez es:

Presupuesto de Equipamiento

Descripción del gasto o servicio

Costo Total

 

con IVA

Suministro de aire acondicionado

 $1,174,393.85

Accesorios para cocina

 $142,932.43

Re-diseño de identidad de  marca

 $72,790.00

Aplicación de identidad de marca

 $57,420.00

Elementos de campaña de comunicación

 $122,380.00

Anualidad del hosting

 $10,730.00

Sitio web

 $44,660.00

Comunicación de redes sociales

 $41,760.00

Total

 $1,667,066.28

Una vez analizado el presupuesto estimado, el Dr. Valdez recurrirá a un financiamiento bancario del 73% del total del recurso necesario, el cuál sería a un plazo de 36 meses con una tasa anual del 13.75% con un 2% de comisión por apertura.

Objetivo:

Objetivo General:

  • Conocer qué tan conveniente es el equipamiento de un centro integral por medio de un crédito bancario, al determinar su rentabilidad en base a las herramientas para la toma de decisiones.

Objetivos Específicos:

  • Analizar los estados financieros y la utilidad proyectada.
  • Determinar la productividad esperada al desarrollar los flujos de efectivo.
  • Evaluar el proyecto de inversión por medio del VPN, TIR e IR.

Marco teórico:

Para dar una solución a la problemática a la que se enfrenta la empresa “Espacio V” se deberá hacer uso de las herramientas de evaluación financiera para proyectos de inversión, con el objetivo de determinar si le conviene o no aceptar el crédito bancario a la tasa ofrecida.

De acuerdo a la información otorgada por el Dr. Valdez, se observa que el proyecto de inversión busca obtener el flujo suficiente una vez puesto en marcha el centro, para el pago del préstamo obtenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (318.3 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com