ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica y la estrategia en acción.

jaqm0980Documentos de Investigación12 de Abril de 2016

2.683 Palabras (11 Páginas)336 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Joanna Antonieta Quiñones Méndez

Matrícula: al02781488

Nombre del curso:

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Armando López

Módulo: 1, Objeto del tema 3.

Actividad: Planeación estratégica y la estrategia en acción

Fecha:  20 de enero del 2016

Bibliografía:

(Stephen P. Robbins, 2010)

(www.webyempresas.com)

(www.crecenegocios.com, 2014)

(www.maratones.org)

TEMA:

Carrera pedestre conmemorativa de la fundación de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) , involucrando a cada una de las carreras a que aporten mediante elementos desarrollados por ellos mismos y  con la finalidad de generar recursos propios  para la entidad educativa mediante la implementación año con año de dicho evento. La propuesta de diseñar, desarrollar e implementar una carrera pedestre año con año, resolverá no solo una problemática sino que por ende al realizarse la universidad podrá contar con un ingreso propio del que actualmente se encuentra limitada.

INTRODUCCIÓN:

Es  importante   llevar a cabo la implementación de una carrera  competitiva y recreativa de forma anual con la  finalidad de celebrar la fundación de la institución académica, fomentar la actividad física dentro de la institución así como el de generar recursos económicos para la universidad por medio de la organización de esta carrera año con año.

PLANTEAMIENTO:

Desde que se fundó la UTCH, no existe una actividad en la cual además de reconocer la labor académica de la institución se celebre la fundación de la misma.  Dentro de la cultura organizacional de la institución se caracteriza su compromiso con la formación integral de profesionales con el fin de ofrecer servicios de calidad y vanguardia tecnológica, que contribuyan a mejorar la competitividad y el desarrollo sustentable del estado así como del país.

Si bien existe cierta incongruencia ya que siendo una institución consolidada no tienen una actividad anual establecida en la cual se vean reflejados los aspectos de sinergia entre cada una de las carreras como una sola por medio de un evento que simbolice la unión y la trayectoria de la institución.

El llevar a cabo una carrera anual tendrá gran impacto sobre la comunidad estudiantil pues el evento involucra al alumnado de las cinco carreras además de los docentes y personal administrativo, siendo de esta forma una institución que lleva a la práctica la inclusión en todos sus aspectos.

OBJETIVO GENERAL:

Generar recursos para la UTCH mediante la realización de una carrera pedestre conmemorativa a la fundación de la institución en educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Involucrar a todas las carreras mediante la aportación de elementos   desarrollados por los mismos alumnos como chip de cronometraje, medallas, diseño de publicidad y promoción en medios impresos y radiofónicos entre otros.
  • Lograr un aforo del 80% del alumnado y personal docente-administrativo
  • Generar un ingreso propio para la universidad sin necesidad de esperar a que se asignen recursos de gobierno federal.
  • Posicionar el aniversario de la universidad
  • Dar empleo por medio de las prácticas profesionales o estadías a todos aquellos alumnos que participen en la elaboración u organización del evento en aéreas como el taller de serigrafía, cabina de radio, etc.

MARCO TEÓRICO.

Entre 1970 y 1973, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó por primera vez estudios comparativos de los sistemas educativos de los países con mayor desarrollo industrial. Posteriormente en 1989, bajo la tutela de los más altos ejecutivos del área educativa se llevó a cabo un trascendental programa de evaluación y mejoramiento de la educación superior que abarcó a todas las universidades públicas e instituciones estatales. También realizó una investigación sobre nuevas opciones con base en las experiencias de otros países, como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. (15 años 1991-2006. CGUT. 2006)

En el año 1998, el C.P. Patricio Martínez García, ofreció gestionar la creación de las primeras Universidades Tecnológicas para la entidad: la de Ciudad Juárez y la de la ciudad de Chihuahua. Al resultar electo como Gobernador del Estado de Chihuahua, se procedió a solicitar el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y se obtuvo.

Surge entonces, el proyecto de la creación de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, que fue encomendado a un experimentado funcionario del sector educativo del Estado, el Ingeniero José Carlos Riojas Bernal, quien integró un equipo de trabajo dispuesto a abrir una nueva opción educativa para la juventud chihuahuense. A esta aventura, se unieron jóvenes que escucharon el llamado; muchos de ellos habían abandonado las aulas, pero regresaron para unirse al pequeño grupo de maestros con fe en esa propuesta diferente. Un común denominador había en todos ellos: la esperanza de formar parte de una institución nueva y diferente que beneficiaría a los jóvenes de Chihuahua y a ellos, vislumbrando un mejor futuro.

El 16 de mayo del año 2000 se emitió el decreto de creación de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y por acuerdo del Honorable Congreso fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 27 de mayo del mismo año. La UTCH fue concebida como universidad pública y como una nueva opción de educación superior en la ciudad de Chihuahua.

La Universidad Tecnológica de Chihuahua es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Chihuahua que pertenece al subsistema de universidades tecnológicas con 104 planteles en 29 entidades federativas de la república.

 El 26 de junio del 2000 se puso la primera piedra en un terreno cercano a la avenida Nueva España y aledaño a la Escuela Preparatoria Maestros Mexicanos. Después de una revisión de las condiciones del terreno se optó por cambiar la ubicación del futuro campus a los terrenos que ocupa actualmente. El Gobernador Patricio Martínez García dio indicaciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de buscar otro terreno que tuviera agua potable y mejores vías de comunicación.

El lunes 4 de septiembre de ese mismo año se iniciaron las clases para la primera generación de alumnos de la UTCH. Se crean los símbolos para la Universidad, uno de ellos es el emblema que la representa y que enmarca el lema “Pensar y crear para servir”.

Cumplido el primer año de actividades, en septiembre del 2001 se arranca la segunda generación incorporando a 260 alumnos más.  Y se realizan dichas actividades en las naves industriales de América Industries ubicada dentro del Parque Industrial Américas. 

Una vez que se decidió organizar la  carrera da aniversario de la institución educativa, es necesario nombrar un  Comité Organizador.

El logro de los objetivos y metas del evento dependerá, de la organización y comunicación que exista entre todos los involucrados.

El comité organizador estará designado por el Rector de la institución educativa, quien nombrara a los responsables de cada una de las áreas que habrán de designarse e involucrarse para el desarrollo de la actividad.

Sera necesario que cada uno de los miembros del comité organizador se encuentren en el mismo canal de comunicación y comprendan la importancia de trabajar con objetivos SMART.

OBJETIVOS SMART.

El acrónimo SMART significa específicos (specific), medibles (measurable), alcanzables (achievable), realistas (achievable) y de duración determinada (time bound). Establecer objetivos SMART en el lugar de trabajo le permite determinar sus contribuciones a la sociedad. Este proceso le ayuda a obtener un conocimiento claro de lo que se debe hacer con el fin de lograr los objetivos pertinentes. Los objetivos SMART ponen un fuerte énfasis en el resultado final de una situación, en lugar de las actividades que se realizan a lo largo del camino. Este método permite realizar un seguimiento de su éxito a lo largo de un período de tiempo específico y ver cómo su éxito actual se compara con el de su plan de proyección original.

1.- Provea detalles específicos. Sus objetivos deben dar información clara y detallada de lo que se espera lograr. Tenga en cuenta que mientras más específicos son sus objetivos, más fácil será medirlos.

2.- Debe ser medible. El objetivo es un punto de referencia desde el cual se puede medir el progreso, por lo que los objetivos son cuantificables. Esto hará que sea más fácil determinar cuando el objetivo se ha cumplido y cuando no.

3.- Establecer objetivos realistas que se puedan cumplir en un período de tiempo específico. Asegúrese de que tiene los recursos que necesita para alcanzar sus metas. Si otras personas están involucradas, asegúrese de que están de acuerdo con su plan de acción.

4.- Asegúrese de que las metas sean realistas al considerar los recursos, el tiempo y la experiencia a su disposición. Los objetivos son más eficaces cuando están diseñados para adaptarse a la situación. Si su plan de acción no es razonable, no le ayudará a alcanzar su meta.

5.- Establecer un marco de tiempo para la medición de sus objetivos o para determinar cuándo van a ser satisfechas. Esto le permitirá planificar mejor y evaluar su progreso. Dedique el tiempo suficiente para lograr su objetivo, pero tenga en cuenta que permitir demasiado tiempo puede obstaculizar los resultados.

(www.webyempresas.com)

TIPOS DE PLANES.

Las formas más populares para describir los planes organizacionales son términos de alcance (estratégicos contra operacionales), de tiempo (corto contra largo plazo), de especificidad  (direccionales contra concretos) y frecuencia de uso (únicos contra permanentes). Como muestra la figura 7-1, estos tipos de planes no son independientes. Esto es, los planes estratégicos generalmente son de largo plazo, direccionales y únicos, mientras que los planes operacionales por lo general son de corto plazo, concretos y permanentes.

[pic 2]

Fig. 7-1

(Stephen P. Robbins, 2010)

I. Planificación de la carrera

La capacidad total del Comité Organizador viene dada por la de cada uno de sus miembros individuales. Un Comité Organizador exiguo en miembros hace incidir un mayor trabajo organizativo en los elementos restantes por ello se aconseja que el número de integrantes de este Comité Organizador sea el adecuado para la distribución de las tareas.

Tipo de carrera (caminata recreativa, carrera de ruta, montaña,   ciclismo en ruta, triatlón, etc.)

o                Nombre de la carrera

o                Ubicación

o                Fecha y hora a realizarse

o                Distancias

o                Estimado de participantes

o                Categorías                                                                                        

o                Costo de inscripción a la carrera

o                Patrocinios

Recuerda que “Lo que el corredor busca es recibir el servicio equivalente por lo que está pagando”

 

        II.  Trámites a realizar antes del evento  

o              Gestorías ante autoridades oficiales y deportivas

o              Elaboración de convocatoria (por lo menos con 6 meses de anticipación)

o              Solicitud de servicios médicos (ambulancia y puestos médicos)

o              Limpieza del evento

        III.  Diseño e Imagen de su evento  

      a) Elaboración de papelería, posters, cédulas y volantes

      b) Distribución de folletos y carteles en los principales lugares donde se reúnen los corredores

 

Promoción a través del internet

       a) Sitio web con un nombre de dominio que refleje el nombre de la carrera

       b) Manejo de publicidad en Social Media a través de Facebook y Twitter

       Publicidad

       a) Mantas y Revistas

 

IV.  Logística  

A.      Medición y Certificación de la ruta  

B.      Inscripciones

o                  Elaboración de la Cedula de inscripción

o                  Captura de inscripciones a través de:

  -  La página oficial del evento

  -  Vía internet

C.      Preparación y entrega de Kits

a) Lugar donde el organizador no los solicite o directamente en nuestras oficinas administrativas, Propuesta: Zona de meta o el que los organizadores sugieran.

b)  Preparación de paquetes para los competidores, incluyendo:

o        Números

o        Seguros

o        Playera

o        Medalla

o        Bolsa para kit

o        Regalos de patrocinadores

         D. Recursos materiales para el circuito  

         a)    SALIDA-META

o           Vallas de contención

o           Arcos de Salida y Meta  

o           Carpas

o           Templetes

o           Montaje de publicidad de patrocinadores+

(www.maratones.org)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (235 Kb) docx (985 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com