ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Estrategico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 5

El plan estratégico es la herramienta donde se trata de un documento que contempla de forma ordenada y coherente las metas, objetivos, estrategias, políticas, tácticas y directrices en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones para llegar a los fines deseados. Se trata de un instrumento dinámico sujeto a combinación en función de resultados ligado siempre al entorno; y es oportuno afirmar que la efectividad de un plan estratégico radica en el grado de comprensión que la organización tiene del entorno en que se desenvuelve y la forma como va a enfrentar a su mercado.Es por ello que antes de explicar los tres requerimientos básicos más importantes del planeamiento primero se explicará el desarrollo del proceso estratégico.

1.1.1. EL PROCESO ESTRATÉGICO

Antes de empezar su descripción, es necesario aclarar que existen distintos enfoques acerca de cómo debe desarrollarse este proceso, lo que implica que no existe una verdad universal al respecto, por lo que es recomendable revisar a distintos autores para tener una idea más global sobre el mismo.

En su libro “El Proceso Estratégico: Un enfoque de gerencia”, el profesor Fernando D’Alessio lo define como “un conjunto y secuencia de actividades que desarrolla una organización para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectarse al futuro”

Muchos autores hacen referencia a la dirección estratégica como un proceso, es decir, a una secuencia de fases que se realiza en un orden concreto. No creemos que la realidad sea tan sencilla, pero posiblemente es la única forma de entender un proceso tan dinámico y complejo como el de la estrategia.

Por lo consiguiente se puede definir al proceso estratégico como un conjunto y secuencia de actividades que desarrolla una organización para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectarse al futuro. Para ello utiliza como insumos los análisis externos e interno (situaciones presentes), con el fin de obtener como resultado la formulación de las estrategias deseadas, que son los medios que encaminarán a la organización en la dirección de largo plazo, determinada como objetivos estratégicos.

A. Características del Proceso Estratégico

i. Por la naturaleza del proceso deberá ser interactivo e iterativo:

El Proceso es iterativo, retroalimentado, interactivo, y factible de ser revisado en todo momento. Requiere de la participación de todas las personas clave dentro de la organización, que tengan un conocimiento de las principales características del negocio:

 Interactivo, por ser un proceso colegiado, el cual debe involucrar a las personas clave de la organización.

 Iterativo, por ser un proceso que se corrige conforme se desarrolla, e acuerdo con las diferencias observadas (realimentado) por los sistemas de alerta temprana.

ii. Por los cambios que pudiera presentar el entorno se deberá hacer, cuando sean pertinentes, análisis de:

 Sensibilidad, al evaluar el impacto que el cambio de la ponderaciones en los factores pueda tener sobre la organización y sus análisis.

 Contingencia, al considerar cambios en los factores o criterios con la probabilidad de ocurrencia de nuevos eventos que afectan al negocio.

 Escenario, al observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com