ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Programa de Mejora Continua en AuditoríaInterna paraEficientizar los Recursos Financieros en Disotec Pharma & Asociados, Sto. Dgo 2018.”


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  9.092 Palabras (37 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 37
  • Tema:

“Programa de Mejora Continua en AuditoríaInterna paraEficientizar los Recursos Financieros en Disotec Pharma & Asociados, Sto. Dgo 2018.”

  • Planteamiento del Problema:

A medida que la economía y la población crecen, el mercado y las demandas aumentan, las empresas se convierten más competitivas y aumentan sus ingresos, costos y gastos. Actualmente la empresa Disotec Pharma & Asociados es una empresa dedicada a venta al por mayor de productos farmacéuticos importados desde Estados Unidos, España, Cuba & Venezuela con el fin de abastecer el mercado Dominicano con productos farmacéuticos de calidad. La empresa Discotec Pharma se ha visto en un desarrollo maestral el cual se refleja en sus estados financieros colocándose como unos de las principales empresas líderes en el mercado dominicano en la importación de medicinas. Al aumentar la demanda la empresa ha tenido que aumentar la producción, contratación de nuevos empleados, ampliación del local la empresa entre otras actividades para poder cumplir con la demanda local lo que ha llevado a el aumento de los ingresos, costos y gastos de la empresa tanto que ha aumentado a un 120% las cantidades de asientos contables en el estado de resultado de la empresa lo que ha ocasionado errores de duplicidad de los asientos contables. El 25% de estos errores han sido detectados por el departamento de Auditoria Interna de forma visual que actualmente no cuentan con un sistema o programa de detección de duplicidad en área. Control interno se ha limitado a auditar el 100% del estado de resultado debido al gran tiempo que toma detectar todos los errores en los asientos contables.

Algunos autores están convencidos que “Debido al volumen y variedad de transacciones comerciales que se suscitan a diario en una empresa, se pueden llegar a cometer también variedad errores en los registros. Con la finalidad de cumplir con el objetivo general de la contabilidad, que es la de proporcionar información oportuna, sistémica, confiable y objetiva a la gerencia para una acertada toma de decisiones, nos vemos en la obligación de corregir estos errores en cuanto sean descubiertos. Se denomina así al error contable que se da en registros de comprobantes de diario. Este error consiste en que el registro de una determinada transacción se realizó dos veces.”

Reglamento de los registros Públicos de Perú habla que las empresas “Existe duplicidad de partidas contables cuando se ha abierto más de una partida registral para el mismo bien mueble o inmueble, la misma persona jurídica o natural, Se considera también como duplicidad de partidas la existencia de superposición total o parcial de áreas inscritas en partidas registrales correspondientes a distintos predios.”

  • Formulación del Problema

Gran Pregunta

  1. Como es el Programa de Mejora Continua en Auditoria Interna para Eficientizar los Recursos Financieros en Disotec Pharma & Asociados, Sto. Dgo año 2018?

  • Sistematización del problema

Sub Preguntas

  1. ¿Cómo puede Disotec Pharma & Asociados tener un control sobre sus asientos contables para que no afecte sus operaciones financieras?
  2. ¿Cuál es la razón principal de la duplicidad de asientos contables?
  3. ¿Cuál sería el sistema más efectivo para Disotec Pharma &Asociados para la detección de los errores de duplicidad en los asientos contables?
  4. ¿Cómo es su sistema de registro registros contable?
  5. ¿Qué tiempo tardaría resolver los errores de duplicidad de asientos contables?
  6. ¿Cuáles impactos positivos traerá a Disotec Pharma &Asociados la implementación de un sistema de corrección de asientos contables duplicados?

  • Justificación

La necesidad de reportes contables hace necesario que exista un programa de mejora continua, así como sus libros y procedimientos reflejen orden, precisión y oportunidad, lo cual se lograra a través de establecer por escrito, sus procedimientos, funciones, así como la documentación de soporte.

El presente trabajo brindará información útil y oportuna que servirá como instrumento de control, contribuyendo a eficientizar los recursos financieros en Disotec Pharma & Asociados.Así como buscar la interrelación entre la información del presente programa y la experiencia del área de auditoría interna, con el objeto de obtener eficiencia en el desarrollo de sus funciones y actividades financieras libre de errores.

El contenido del programa de mejora continúa en Auditoría Interna para eficientizar los Recursos Financieros, permitirá desarrollar las actividades financieras de una mejor manera, utilizandoprocedimientos contables claramente definidos.

  • Objetivos

Objetivo General

  1. Describir el Programa de Mejora Continua en Auditoría Interna para Eficientizar los Recursos Financieros en Disotec Pharma & Asociados, Sto. Dgo año 2018

Objetivos Específicos

  • Determinar los factores que ocasionan la duplicidad de los asientos contables
  • Identificar los beneficios que la empresa obtendría con el programa de mejora continua para evitar la duplicidad de sus asientos contables
  • Buscar alternativas para las falencias encontradas en la duplicidad de asientos contables
  • Describir el sistema más efectivo para Disotec Pharma &Asociados para la detección de los errores de duplicidad en los asientos contables
  • Indicar el tiempo que tardaría resolver los errores de duplicidad de asientos contables
  • Señalar la razón principal de la duplicidad de asientos contables

  1. Marco Conceptual

Auditoria Interna:

“Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.” [1]

Mejora Continua:

“Tiene como objetivo incrementar la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes y aumentar dicha satisfacción a través de la mejora de su desempeño.”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)   pdf (424.8 Kb)   docx (511.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com