ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de estudio de la implementación de un taller para la asesoría de tareas en el barrio el Chicó en la ciudad de Facatativá


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE PROYECTOS

Unidad 1: Fase 2 - Planificación y análisis

Presentado a:

Sandra Pilar Rubiano

Tutora

PRESENTADO POR:

Yecid Orlando Diaz. Código:11.445.914

Jairo Andres Urbano. Código: 1073508222

Wilmer Rominguer Cortes. Código: 1070968240

JUAN DAVID SÁNCHEZ CORTÉS. Código. 1 070 961 243

GRUPO: 102058_5

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ECBTI

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_UNAD

MARZO DE 2019

INTRODUCCIÓN

Con la realización de este trabajo tiene como característica principal evidenciar la interiorización de los conceptos abordados y estudiados en la unidad uno del curso diseño de proyectos, y se enfocará en los aspectos concernientes a identificar oportunidades que permitan plantear y formular proyectos de inversión a través de la Metodología del Marco Lógico. Todo lo anterior de acuerdo con la metodología basada en proyectos sugeridos por la guía de actividades para la fase 2.

OBJETIVOS

  • Profundizar e interiorizar conceptos relacionados con los aspectos metodológicos para la definición de proyectos.
  • Conceptualizar todas aquellas definiciones relacionadas con el diseño de proyectos desde el punto de vista del análisis.
  • Identificación de las posibles ideas de proyecto.
  • Este proyecto trae beneficio a las familias que no cuentan con el tiempo ni el espacio para cuidar, educar e interiorizar en las actividades escolares de sus hijos.

SOLUCION ACTIVIDAD

  1. Definir un municipio del territorio nacional para identificar problemáticas u oportunidades de proyecto.

Facatativá

  1. Identificar seis oportunidades de proyecto de inversión, de acuerdo con las necesidades de la población y/o problemáticas que tenga el municipio seleccionado.

  1.  Se ha evidenciado que los vendedores informales se tomaron dos cuadras frente a la plaza de mercado, por lo que se dificulta el tránsito de los peatones ya que ubicaron sus puestos en los andenes, para dar solución a esta problemática se podrían ubicar en la plaza de mercado ya que este espacio no se está utilizando en su totalidad.

 

  1. Hay muchas personas que trabajan fuera del municipio y debido a sus turnos de trabajo, llegan en altas horas de la noche lo que les dificulta su desplazamiento a los barrios que están lejos de la vía principal ya que no hay servicio de transporte publico si no hasta las 9 de la noche, una solución a esta problemática es crear rutas alternativas para facilitar el desplazamiento de estas personas hacia sus hogares.

  1. En el barrio Chicó la gran mayoría de los padres de familia trabajan todo el día y sus hijos quedan solos después de llegar del colegio o en horas de la mañana si estudian en la tarde, estoe les dificulta realizar sus tareas por falta de asesoría, como solución a esta problemática se propone crear un taller de tareas para dar asesoría y orientación a aquellos niños que lo necesiten, facilitando los recursos tecnológicos que puedan necesitar.

  1. En la zona rosa del municipio muchas personas salen en sus vehículos a disfrutar de la rumba y tomarse uno tragos, como consecuencia de esto se pueden presentar accidentes graves, una alternativa para evitar que esto suceda es ofrecer el servicio de conductor elegido para que estas personas puedan llegar a sus casas sin inconvenientes.
  1. Hay muchas madres de cabeza de familia a quienes se les dificulta tener un trabajo estable, para ayudar a estas personas se les puede capacitar para que realicen algún tipo de manualidad y así generar un ingreso por la venta de estas manualidades.
  1. Se ha observado que no hay un buen manejo de las basuras por parte de muchas personas por falta de conocimiento a la hora de reciclar, para esto se pueden realizar campañas para mejorar esta práctica y así aprovechar los recurso que se puedan generar por la venta del material que se puede reciclar como vidrio cartón plástico etc.
  1. Seleccionar una oportunidad de proyecto de inversión de las seis identificadas y justificar de manera breve porque considera que es la mejor alternativa.
  • La oportunidad de proyecto más viable es la de crear un taller de tareas, ya que no se requiere de mucha inversión y se pueden generar buenas utilidades, además se pude considerar la opción de vender la alimentación que necesiten los niños, aunque se debe tener en cuenta las edades y los permisos necesarios para esta actividad.
  1. Análisis de los involucrados

MATRIZ DE INVOLUCRADOS

Grupos

Intereses

Problemas percibidos

Recursos y mandatos

Clientes Externos

Que los niños tengan un lugar seguro donde puedan realizar sus tareas con la asesoría y los recursos didácticos - tecnológicos necesarios.

Exigencias sobre la calidad del servicio prestado.

Recurso Económico

Clientes Internos

Que el negocio sea rentable, para los empleados que el trabajo sea de calidad, estable y bien remunerado.

Alta rotación de personal, falta de compromiso, y dificultad para conseguir asesores para los niños

Recurso Económico

Proveedores

Que manejen precios competitivos y que cumplan con eficiencia el servicio que proveen,

Caidas en el servicio de internet, materiales didacticos defectuosos y recursos tecnogólicos en mal estado.

Recurso Económico

Comunidad

Que la calidad de los servicios prestados sea buena, que los trabajadores sean confiables y que el aprendizaje de los niños sea exitoso y ameno.

Robos o daños a las instalaciones.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (533.8 Kb)   docx (303.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com