ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

RECURSOS HUMANOS

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Importancia

El recurso humano es hoy en dìa lo màs valioso dentro de una organizaciòn. Depende de la habilidad de los emprsarios de seleccionar a los trabajadores y motivarlos adecuadamente.

El trabajador tiene que ser el primer colaborador de la empresa. Para ello debe estar identificado con su centro de trabajo y sentirse orgulloso de pertenercer a èl. La empesa debe ser consciente de que cada empleado es una persona con aspiraciones, sueños, necesidades de seguridad y de realizaciòn.

El contrato entre una Empresa y un trabajador obliga a ambas partes: El empleado vende su trabajo fìsico o intelectual para producir un bien o servicio y la empresa le retribuye por el mismo .Es como una transacciòn de compra-venta: ambas partes deben sentir que se benefician.

El reclutamiento consiste en atraer condidatos al puesto. Hay que lograr que se presenten, compitan entre sì y permitan a la empresa seleccionar, con mayores probabilidades de èxitos a la persona màs adecuada.

Existen diferentes formas de reclutamiento al personal que competirà por un puesto. Segùn el nivel jeràrquico y la especializaciòn que demande puede reclutarse candidatos a travès de agencias especializadas, avisos periodìsticos, contactos directos, etc.

Una vez reclutado el personal adecuado para el puesto vacante se inicia el proceso y selecciòn de la persona a ocupar el puesto requerido.

La empresa es el reflejo de sus lìderes y de còmo èstos han logrado transmitir sus objetivos a sus trabajadores.

Pienso que la responsabilidad de los Lìderes y Trabajadores es mutua en beneficio del desarrollo de la empresa, ya que esta rebundarà en mayores utilidades para las empresas y beneficios del mismo modo para los trabajadores.

Necesidades de los recursos humanos

Los Estados que aprueben el PAI-Tiburones deberían ser capaces de evaluar la situación de las poblaciones que se encuentran dentro de su jurisdicción, y en particular los efectos debidos a cambios en el ecosistema resultantes de las actividades de pesca, la contaminación y la modificación del hábitat. Deberían tener también capacidad de investigación para evaluar los efectos del cambio climático o ambiental en las poblaciones de tiburones. Estas investigaciones deberían reunir los requisitos habituales de la investigación científica. Los datos generados mediante la investigación y el seguimiento deberían analizarse sin demora; luego, convendría publicar los resultados en forma fácilmente comprensible y someterlos al examen de otras partes interesadas con el fin de garantizar que los procedimientos y normas adoptadas sean aceptables.

Es preciso conseguir una dotación suficiente de personal, actividades de capacitación, edificios y otras instalaciones para proceder al seguimiento, investigación y ordenación de los recursos de tiburón. En la mayor parte de los casos el volumen de recursos humanos y financieros accesibles a los investigadores y administradores de estas poblaciones deberá aumentar para que pueda mejorar la conservación y la ordenación.

La capacitación es un elemento fundamental en la preparación y aplicación eficaz de programas de recopilación de datos, por lo que deberá recibir atención prioritaria. La capacitación y la supervisión del personal dedicado al seguimiento de las pesquerías son imprescindibles para que los datos recopilados sean válidos. Muchas veces, el personal debe trabajar en zonas remotas o como observadores aislados a bordo de los buques, frecuentemente sin ningún contacto con sus supervisores ni colegas durante largos períodos de tiempo. El personal de supervisión debería realizar periódicamente visitas, con inclusión de control de calidad, a los lugares de recopilación de datos, y organizar sesiones de capacitación en el servicio. Los cursos de capacitación y seminarios deberían orientarse específicamente a un número representativo de funcionarios nacionales participantes en las distintas fases de un programa de recopilación de datos de pesca y deberían constituir una actividad habitual. Entre los participantes deberían figurar pescadores, recopiladores de datos, supervisores, investigadores, operadores de computadoras y responsables de la toma de decisiones.

Convendría establecer estructuras de asociación y ordenación conjunta con las partes interesadas, de manera que los sectores pesqueros pudieran colaborar con las autoridades públicas, los científicos especializados en pesquerías, los organismos externos de financiamiento y los representantes de los intereses comunitarios. También convendría organizar actividades de capacitación para los participantes en estos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com