ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seven-Eleven


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  3.988 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS DE ESTUDIO

1. Una cadena de tiendas de conveniencia trata de ofrecer capacidad de respuestas y proporcionar a los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo necesitan.

¿De qué otras maneras pueden ser tener capacidad de respuesta las tiendas de este tipo? ¿Cuáles son los riesgos en cada caso?

El enfoque que dio Seven-Eleven para dar esta respuesta a sus clientes fue el de suministrar una reposición rápida a sus tiendas, manteniendo sólo el inventario de los anaqueles, apoyado por una estructura de información desarrollada especialmente para atender este sistema y que permite tener el comportamiento de la demanda prácticamente en tiempo real, dejando la organización de los pedidos y la distribución de los productos en manos de Centros de distribución.

Los riesgos de este sistema son que el transporte o la distribución son ineficientes, ya que no aprovechan las economías de escala y por lo tanto los costos de trasnporte son altos.

Otra alternativa es la entrega directa en tienda por parte del fabricante lo que permite mantener en stock una mayor cantidad de productos y de esta forma satisfacer la demanda de los clientes, sin embargo este enfoque hace que la operación de abastecimiento sea descentralizada lo que se traduce en mayor cantidad de stock.tos

Los principales riesgos están asociados con los costos financieros que implica tener mayor cantidad de stock, además de las posibles pérdidas por obsolescencia en productos perecederos y finalmente aumentan las necesidades de espacio para almacenamiento.

2. La estrategia de cadena de suministro de Seven-Eleven en Japón se describe como un intento de equiparar a escala micro la oferta y la demanda empleando el reabastecimiento rápido. ¿Cuáles son los riesgos asociados con esta decisión?

Los principales riesgos asociados a esta estrategia son:

- Altos costos de transporte.

- Altos costos de pedido o de orden.

- Altos costos de flota de transporte, mantención y costos de transporte muy dependientes de las fluctuaciones de precio del combustible.

Otro riesgo que puede presentar este sistema es la incapacidad de satisfacer la demanda en casos de cambios drásticos o demanda muy fluctuante que supere los niveles de stock de la tienda.

3. ¿Qué ha hecho Seven-Eleven en su selección de la ubicación de instalaciones, administración de inventario, transportación, e infraestructura de la información para desarrollar las capacidades que soportan la estrategia de su cadena de suministro en Japón?

La ubicación de las instalaciones se determinó mediante una estrategia de dominación del mercado, concentrando las tiendas en áreas específicas, con una cantidad alta de tiendas y apoyadas por centros de distribución, de esta forma se aumenta la eficiencia en la distribución, aumenta el reconocimiento de la marca e impide la entrada al mercado de competidores.

Respecto a la administración del inventario, la base de la estrategia es tener una rotación de inventario alto, en la cual los productos de baja rotación o lento movimiento son reemplazados por otros productos de mayor movimiento.

El transporte y distribución de los productos se hace mediante una empresa externa, que presta el servicio, sin embargo este es coordinado por Seven-Eleven.

Estos últimos dos aspectos, (inventario y transportación) esta apoyados por una infraestructura de información altamente eficiente, que apunta como objetivo a obtener la mayor cantidad de información disponible en tiempo real del comportamiento de la demanda en cada uno de los puntos de ventas, de esta forma se logra minimizar los inventarios tanto en las tiendas como en los centro de distribución, ya que se distribuye a las tiendas “lo que se necesita”.

La estructura del sistema de información consiste básicamente en registrar en forma digital toda la información del comportamiento del consumo en cada punto de venta, lo que permite al Gerente de la tienda contar con toda la información relevante para realizar los pedidos diarios.

Por su parte el Centro de distribución, al contar con información más precisa de los productos que se venderán, puede coordinar en forma más eficiente la solicitud de los productos a los proveedores y la distribución de los mismos, logrando optimizar el sistema, utilizando una menor cantidad de despachos, e incluso puede hacer los mismos en forma más adecuada a las características de los productos que se transportaran (refrigerados, congelados, calientes, etc.).

Junto a lo anterior la información permite mejorar la logística y disminuir los tiempos de entrega de los productos.

4. Seven-Eleven no permite la entrega directa en tienda en Japón pero todos los productos fluyen a través de su centro de distribución. ¿Qué beneficios obtiene de esta política? ¿Cuándo es más apropiada la entrega directa en tienda?

Al centralizar los productos en los centros de distribución se logran los siguientes beneficios:

- Se puede despachar a cada tienda cantidades precisas de cada producto, evitando de esta forma la necesidad de bodegaje en las tiendas y una reposición más expedita de los productos en anaquel.

- Se disminuyen los tiempos utilizados en la recepción de los productos, lo que libera tiempo para la atención de clientes.

- Se mejoran los tiempos de entrega y la oportunidad de entrega, de esta forma los productos llegan a la tienda cuando se necesitan.

- Permite un mejor manejo de los productos de acuerdo a su naturaleza y necesidades de transporte.

La entrega directa a tienda es más apropiada cuando el sistema de negocio tiene alguna o varias de las siguientes características:

- La cantidad de productos que se venden es menor o pequeña.

- Se utilizan órdenes de pedido mayores o grandes volúmenes de producto o insumos.

- Menor cantidad de negocios o las unidades de negocio son distantes.

- Productos o insumos de baja rotación.

- Productos o insumos no perecibles.

- El proveedor no cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com