ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Starbucks

Starbucks es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo, con más de 17,000 locales en más de 50 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y café express entre otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, y películas.

La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido. En 1998, mediante la adquisición de la cadena británica Seattle Coffee Company que poseía 60 cafeterías en el Reino Unido, se realizó la fusión, cambiando el nombre a Starbucks, ampliando sus actividades a nivel internacional.

El concepto de "el tercer lugar" entre la casa y el trabajo, era una idea original de Howard Schultz, CEO de Starbucks, donde pudieran disfrutar de su tiempo libre, conocer amigos, relajarse y tener la sensación de estar en una reunión. El modelo empresarial que evolucionó a partir de esta idea era vender el café tostado de primera calidad de la compañía junto con café expreso recién hecho, pasteles diversos, accesorios para preparar café, té y otros productos, en el ambiente de una cafetería. La compañía dedicó mucha atención al diseño de las tiendas para crear una atmósfera relajada, informal y confortable. En este enfoque estaba la idea de que Starbucks vendía más que café: transmitía una experiencia. El precio elevado que Starbucks cobraba por su café reflejaba este hecho.

Desde el principio, Schulz también se concentró en ofrecer un sobresaliente servicio al cliente. Considerando que los empleados motivados ofrecían el mejor servicio al cliente, los ejecutivos de Starbucks desarrollaron los mejores procesos de contratación y capacitación en la industria restaurantera e implantaron políticas de compensación progresiva y prestaciones a sus trabajadores.

A diferencia de muchas cadenas de restaurantes, que se expandieron con rapidez mediante acuerdos de franquicias, Schulz creía que Starbucks necesitaba poseer sus propias tiendas. Aunque ha experimentado con acuerdos de franquicias en ciertos países y en algunas localidades en Estados Unidos, en lo posible la compañía todavía prefiere ser dueña de sus tiendas.

En 2001, la revista Brandchannel la nombró una de las diez marcas globales más influyentes, una posición que ha mantenido desde entonces. En Octubre de 2006, la empresa anunció que su meta a largo plazo era tener 40000 tiendas en todo el mundo. La compañía esperaba que la mitad de todas las tiendas nuevas estuvieran fuera de los Estados Unidos.

La crisis económica internacional desatada entre los años 2008 y 2009 no ha sido ajena a Starbucks, lo que llevó a la Alta Dirección de la empresa a realizar cambios importantes para su adecuación.

En un artículo titulado “Starbucks se ‘McDonaldiza’ por la recesión” publicado por The Wall Street Journal Americas en Agosto de 2009, se daba cuenta de que la Alta Dirección de Starbucks había decidido emprender cambios importantes para adecuarse a la situación de crisis económica, donde cada vez más consumidores se aprietan el cinturón. Por ello, comenzó a reducir los precios de algunos de sus productos como los cafés helados y a ofrecer desayunos más económicos en adición a su carta tradicional. Starbucks enfrenta una competencia cada vez más feroz de McDonald's Corp. y Dunkin' Brands Inc., propietario de Dunkin' Donuts, que tratan de robarle clientes con bebidas de café especiales más baratas.

La situación de crisis económica también llevó a la empresa al cierre de 900 locales, renegociar alquileres y reducir el número de proveedores de pastelería.

Como parte de estos ajustes, la empresa buscó replantear su modelo de gestión en busca de una mayor eficiencia, implantando medidas que permitieran reducir los movimientos que necesitaban sus trabajadores para preparar y servir un café y por tanto, mejorar sus tiempos y reducir los costos.

Estos cambios y recortes de costos llevaron a Starbucks a reportar ganancias mejores de lo esperado en los siguientes meses. No todos los trabajadores recibieron este programa de búsqueda de eficiencia con mucho entusiasmo, considerando que estaban intentando convertir a sus empleados en robots. Esta preocupación fue rebatida por Scott Heydon director de estrategia de Starbucks, quien afirmaba que, incluso en cada tienda, eran los propios empleados los que podían proponer sus propias soluciones para la optimización de tiempos y con ello lograr una reducción en los costos.

Dos años después, The Wall

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com