ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En esta investigación de la asignatura Marketing II, se analizara Starbucks Coffee, donde conoceremos parte de su historia, análisis FODA y PESTA.

Misión:

Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez. Estos son los principios que rigen el cumplimiento de nuestra misión día a día.

Visión:

Convertirse en la marca más reconocida y respetada de venta de café del mundo.

Seguir siendo la empresa de venta de café más grande del mundo, fijando su objetivo en tener 20.000 locales la mitad en EEUU y la otra parte en el resto del mundo.

Reseña Histórica:

Starbucks Coffee Company fue fundada en 1971, en Seattle, Washington, por tres amigos que estudiaban en la Universidad de San Francisco, en los años 60, y que durante sus viajes por Europa se inspiraron en la calidad y el arte del café. La primera tienda, fundada en Pike Place Market, vendía granos de café tostado y especias de alta calidad.

El concepto era compartir la experiencia del mejor café con los clientes y atraerlos por el estilo europeo y el aroma de la tienda. La idea fue un éxito y logró la atención de Howard Schultz, un experimentado vendedor de una empresa que los proveía. Howard visitó la tienda de Pike Place y vio un gran potencial en la compañía. Se incorporó en 1982 como Director de Operaciones de Venta y Marketing. Dos años más tarde llevó a la empresa a la venta de bebidas.

En 1985 Howard dejó la compañía para fundar su propia compañía: "Il Giornale". En 1987 el comité ejecutivo decidió vender Starbucks a Schultz, quien comenzó su trabajo con una agresiva expansión de la cadena en Estados Unidos bajo la marca Starbucks Coffee Company. En 1988, Starbucks Coffee ofreció beneficios de salud integral, completamente diferentes a los exigidos por las normas, a todos sus empleados. Estos fueron replicados por la mayoría de las compañías en Estados Unidos. En 1999, Starbucks publicó su "Declaración de Misión y Guía de Principios", acciones que no eran muy comunes en la cultura corporativa de las organizaciones. Estos principios se han transformado en su motor. En 1991, Starbucks introdujo otro nuevo beneficio para los empleados, la "Acción Grano" (Bean Stock). Junto con ello, todos los empleados de la compañía, desde el manager hasta el barista, comenzaron a llamarse "partners". En 1996, Starbucks tenía más de 1.000 tiendas a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Más tarde abrió su primera tienda en Japón a través de Starbucks Coffee Internacional. Recientemente, Starbucks Asia Pacífico celebró la existencia de 1.300 tiendas en la región. En la actualidad, Starbucks

Coffee Company tiene más 16.000 tiendas en 44 países, a través de subsidiarias independientes, asociaciones de empresas conjuntas o franquicias.

Starbucks aterrizó en Chile el año 2003, donde comenzó con un local ubicado estratégicamente dentro de un sector dónde las posibilidades de los residentes y oficinistas del sector conocieran la marca: Isidora Goyenechea con San Sebastián, en pleno barrio del Golf. Emprendió lentamente la incursión, pero en vez de acercarse al centro de la capital, porque no hay gran ciudad en el mundo que no esté presente Starbucks, se fue expandiendo por el sector oriente de la región metropolitana, para así establecer sucursales rentables dentro del mercado nacional. Pero lentamente el mercado de Starbucks comenzó a ubicarse en zonas fuera del sector oriente, la llegada de las

Sucursales al centro de Santiago lograron una cercanía con un público más masivo. Esto era el primer paso para seguir con su expansión en la gran capital. La empresa desea consolidarse en Santiago para después iniciar su expansión en otras regiones de Chile.

El café de Starbucks es único a nivel mundial, se caracteriza por la mezcla de sabores y el frappuccino es una gran creación y degustación, algo novedoso y atractivo tanto por sus sabores como visiblemente, volviéndose irresistible para el paladar.

Análisis FODA:

Fortalezas

o Una marca reconocida a nivel mundial. Starbucks es un ícono tan fuerte que incluso hay 14 libros que incluyen la marca en el título. (prestigio y posicionamiento)

o Una cultura organizacional fuerte.

o Un ambiente distintivo, el llamado “tercer lugar” (luego del hogar y el trabajo). Los locales están decorados de manera acogedora y cálida en un marco informal, tranquilo y seguro.

o No se manejan con reglas rígidas. Si bien entrenan a cada empleado, se tiene en cuenta la personalidad de cada uno. Tienen estándares de calidad pero no un manual de cómo hacerlo. De esta forma se vuelve más dinámico el sistema.

o Es una de las mejores compañías para trabajar.

o Variedad de productos. (Café de todos los tipos, pasteles, sándwich, entre otros)

o Es innovadora (creadora de sabores).

o Transmiten culturas. Por ejemplo, la compañía introdujo el café expreso (estilo italiano) en E.E. U.U

o Política ambiental (entregan tanto a sus trabajadores como a sus clientes la importancia de los valores ambientales).

o Las instalaciones agradables atractivas y placenteras para los clientes. (Con sofas y wifi, calefacción en invierno y en verano con aire acondicionado)

Oportunidades

o Un mercado que no ha sido explotado completamente, según comenta el gerente

general Starbucks Coffee Argentina.

o La falta de una competencia concreta, otra empresa que se dedique especialmente al rubro de Starbucks.

o La instalación de locales en el sur y norte del conurbano bonaerense y en las

principales ciudades del interior (Mendoza, Rosario y Córdoba), en Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com