ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

STARBUCKS COFFE COMPANY

Starbucks coffe company es una de las compañías de café más grandes del mundo. Fue fundado en Seattle, Washington en 1971 por los profesores Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker. En sus inicios esta compañía se dedicaba a vender café al peso (en gran y molina) y máquinas para café. En 1982 Howard Shultz entró a la empresa para encargarse de las tareas de marketing y gestión del negocio minorista. Shultz impactado por los modelos de cafeterías de Europa buscó aplicar las estrategias utilizadas por estos en su empresa en Estados Unidos. Se trataba que los clientes logren individualizar su elección considerando la temperatura, el tamaño del envase y los ingredientes adicionales como: nata, intensidad del café, caramelo, entre otros. Todo esto sumado a un trato amable y experto que justifique el costo del servicio.

La idea fue rechazada por los demás socios, ya que consideraban que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa. Es por esto que Howard Schultz, en 1985; abrió su propia cadena de cafeterías con el nombre de Il Giornale, dedicadas a vender café al paso o para llevar. Se debe mencionar que los tres dueños originales habían decidido comprar la compañía Alfred Peet, Peet´s y vender la cadena Starbucks a Schutz, quien a su vez cambió el nombre de su empresa Il Giornale por esta última.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago, en 1990 ya contaba con 84 locales y en 1992 con 165. El primero fundado fuera de Estados Unidos fue uno en Tokio en 1996. Y en 1998 Starbucks adquirió la cadena inglesa Seatle Coffe Company que en ese momento tenía 60 locales en todo Gran Bretaña, esto le permitió a la empresa crecer y traspasar fronteras. Se debe mencionar que en el 2005, Londres ya tenía más locales de Starbucks que Manhattan, lo que le convertía en un símbolo global. Es importante tener presente que esta empresa se incorporó a la bolsa de valores en junio de 1992, y desde esta fecha las acciones han tenido un crecimiento exponencial y sostenible en comparación con otras compañías de la industria.

Actualmente, Starbucks Corporation compra y tuesta café en grano de la más alta calidad para su venta al menudeo. Además comercializa, mediante sus tiendas operadas por la empresa y sus tiendas con licencia, café preparado y en grano, bebidas de café estilo italiano, bebidas frías preparadas, una variedad de productos de comida, accesorios y equipo relacionados con el café, una selección fina de té, helados y una línea de discos compactos .

Es importante mencionar que esta compañia está presente en los 50 estados de Estados Unidos, con un total de 11168 locales, de los cuales 7087 son propios y 4081 franquisiados, además cuenta con 4588 locales en 43 países del mundo; en América del Norte, América del Sur, Europa, Medio Oriente, América Latina y la cuenca del pacífico.

Se puede decir que esta Starbucks se ha convertido en una compañía líder en la venta de café preparado gracias al sistema de distribución en el cual la degustación de un café de excelente calidad, en un ambiente cómodo y agradable, servido por un equipo experto, lo ha convertido en un concepto de negocios conocido como “Experiencia Starbucks”. Además, no se debe dejar de lado que esta empresa produce beneficios sociales, ambientales y económicos a comunidades en donde se encuentra.

Visión

Ofrecer cada día momentos inspiradores a la gente.

Misión

Convertirse en la marca más reconocida y respeta de venta de café en el mundo.

Empleados de Starbucks

Se debe tener presente que los camareros de las cafeterías de Starbucks suelen ser, por lo general, estudiantes universitarios que reciben formación, para que puedan hablar sobre distintos cafés y procesos. Además, todos los colaboradores desde el director ejecutivo hasta los camareros, son considerados partners y no empleados.

Es importante mencionar que Starbucks se esfuerza en saber lo que piensan y opinan sus empleados, pues éstos están en contacto directo con los clientes. Esta compañía espera que sus camareros estén orientados hacia la atención al cliente, mostrándose hospitalarios, eficaces elaborando exactamente el tipo de bebida que le pida el cliente, y que sean capaces de responder a las preguntas de los clientes relacionados con el café. Esto permite a la empresa fidelizar a sus clientes a través de un excelente servicio.

Schultz siempre tuvo claro que en este tipo de negocio era clave el reconocimiento y respeto hacia los empleados como un componente estratégico.

Merchandising

Para Starbucks es fundamental que cada tienda este diseñada para resaltar la calidad de todos los aspectos que son importantes para los clientes. Los cuadros, la música, los aromas, las superficies y el café deben estar en función de la satisfacción de los consumidores para así, lograr crear un sentimiento de lealtad a la marca. Se debe mencionar que esta empresa se interesa por todo lo que rodea a los clientes como el estilo de las sillas, la textura del piso, entre otros aspectos. Además, incluso la limpieza es parte del cuidado que da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com