ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STARBUCKS


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

1) En relación al Micro – entorno de la industria de cafeterías:

a) Señale y sustente cómo se presenta la Rivalidad empresarial dentro del contexto actual expuesto en el caso, considerando mínimo tres factores que la determinan.

Los factores que consideraremos para determinar la intensidad de la rivalidad entre competidores son: La Estructura Competitiva de la Industria, Las Condiciones de la Demanda y Las Condiciones de Costos.

En cuanto a la ESTRUCTURA COMPETITITVA DE LA INDUSTRIA, podemos afirmar que la industria es consolidada, ya que hay un grupo pequeño de empresas que ofrecen el servicio de cafetería en un ambiente agradable donde permanecer. El que hayan en este caso 3 empresas que predominan en el mercado, hace que la rivalidad entre competidores sea más intensa.

En cuanto a las CONDICIONES DE LA DEMANDA, tenemos que en un comienzo la demanda del mercado era alta y es por eso que la competencia no era tan intensa, sin embargo, cuando la crisis afectó la economía estadounidense, las empresas como Starbucks tuvieron que modificar su modelo de negocios y volverse similar a las empresas competidoras, de tal manera que hizo la competencia más intensa.

En cuanto a las CONDICIONES DE COSTOS, tenemos que en el caso Starbucks, redujeron los costos en cuanto a movimientos en la atención y preparación de los pedidos, de tal manera que se compensaba sus altos costos en personal, sin embargo, por entrar en crisis tuvieron que bajar algunos de sus precios, como Dunkin' Donuts y McDonalds, manteniendo una competencia intensa de igual manera, ya que las empresas empezaron a utilizar mejor los tiempos y sus costos se redujeron.

En cuanto a las BARRERAS DE SALIDA, la principal es la inversión que se hace en el local adecuado, en la decoración del ambiente, las maquinarias para la elaboración y en el personal más eficiente que se contrata. Tenemos también que para despedir a dicho personal, se debe hacer un gasto

.

b) Asimismo, señale qué grupos estratégicos se encuentran en esta industria, sus características, cómo han evolucionado y cuáles son las empresas que los representan según el caso.

Para identificar los Grupos Estratégicos de la industria de restaurantes, hemos determinado dos de los factores con mayor relevancia: Precio del producto y Desarrollo de productos de las empresas, según el caso, los grupos son: Las Cafeterías y Los Establecimientos donde ofrecen entre sus productos, Café.

LAS CAFETERÍAS son lugares en donde la gente acostumbra a pasar un rato prolongado, consumiendo jugos, café, infusiones, asimismo postres, sándwiches, empanadas, etc.

En un inicio era solo un lugar donde la gente iba a consumir, sin embargo, han evolucionado en esta última década en lugares que se diferencian por su ambiente y por la calidad de servicio, de tal forma que recién las cafeterías regulares están cambiando sus formatos de negocio. Por esta razón, consideramos que en la industria se encuentra en Crecimiento.

Este grupo, se encuentra conformado por empresas como Starbucks, Debido a que estan plenamente enfocados a la venta de café y de productos similares, ofreciendo el ambiente adecuado para todo momento.

LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE OFRECEN ENTRE SUS PRODUCTOS, CAFÉ son lugares donde el cliente únicamente consume y está dispuesto a esperar el tiempo mínimo por su pedido. En este establecimiento no necesariamente se enfocan a vender café, sino que es uno de sus productos de acompañamiento.

Este grupo ha evolucionado a través del tiempo, agregando al servicio de rapidez que ofrecen, un mejor servicio al cliente, incluso se ha modificado el ambiente para darle mayor comodidad, sin embargo, no han habido cambios dramáticos en ellos, es por eso que consideramos que en la industria se encuentra en Madurez. Este grupo, se encuentra conformado por empresas como McDonalds, Mc Café (negocio de Mc Donalds) y Dunkin Donuts, entre otros.

Según los factores que mencionamos, clasificamos a estos grupos de la siguiente manera:

2) Cuál es la evolución que se aprecia en la estrategia genérica de negocios de Starbucks, si se compara la situación y acciones de la empresa que desarrolló hasta el año 2006 y la que desarrolló posteriormente de acuerdo a lo expuesto en el artículo de Agosto de 2009. Sustente su respuesta precisando la estrategia genérica de negocios respectiva con las características de cada etapa, con los factores: Diferenciación del producto – Segmentación del mercado – Habilidades Distintivas.

Inicialmente se puede observar que la estrategia genérica de negocios de Starbucks fue de Enfoque en Diferenciación ya que al utilizar café de excelente calidad, tener un servicio al cliente de primera y crear un ambiente que haga que sus clientes vivan una experiencia al visitar sus tiendas, desarrollaron un producto que los clientes percibían como diferente y exclusivo, y que no los encontraba donde sus competidores, es por ello que la empresa podía cobrar un precio más alto que sus competidores.

Es de enfoque ya que se dirigía a un grupo de clientes adinerados, los cuales podían acudir a sus locales hasta 20 veces al mes. En relación a los factores característicos de la estrategia podemos analizar lo siguiente:

Diferenciación de producto: Producto y servicio de excelente calidad ya que ofrecían a sus clientes café tostado de primera calidad y vendiendo más que café: transmitía una experiencia. Así mismo cobraba un precio bastante elevado.

Segmentación de mercado: Starbucks se dirigía a un público que estaba buscando un lugar entre el hogar y la oficina, dirigiendo su oferta a un grupo de personas adineradas, por lo que se enfocó solo en este segmento de mercado.

Habilidades Distintivas: Sus habilidades distintivas estaban en marketing ya que satisfacían a sus clientes con la creación de una experiencia al acudir a sus tiendas, esto lo lograban gracias a la decoración de sus locales, en la cual pusieron mucha atención, otra área donde tenían gran habilidad era en Recursos Humanos ya que sus trabajadores recibían un entrenamiento de primera el cual los capacitaba para brindar un excelente servicio al cliente. Así mismo tenían la habilidad de expandirse rápidamente, logrando adquirir ubicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com