ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Dentro de la evolución del hombre la administración ha sido un pilar fundamental del desarrollo socio – económico, ya que si miramos con detenimiento desde sus inicios ha pasado por muchas etapas que le han permitido ser lo que es hoy en día, y han reconocido lo importante que es su ejecución dentro de las organizaciones y la vida cotidiana.

La necesidad de controlar las actividades administrativas y desarrollar métodos eficientes para la producción han hecho que cada una de estas etapas hayan realizado sus aportes a la administración, por lo tanto los descubrimientos efectuados por los egipcios y los chinos son tan importantes como los postulados que establecieron Taylor y Fayol y como las teorías planteadas por las escuelas administrativas.

La administración nos ofrece todo un mundo de posibilidades para lograr los objetivos establecidos a nivel organizacional y de manera personal; se nutre de otras ciencias y utiliza todos las artes para tener las herramientas necesarias en la carrera imperiosa hacia anhelado el éxito.

El presente trabajo nos permite profundizar en cada uno de los rincones que a través de la historia han hecho parte de su evolución, y han permitido enriquecer cada uno de sus aspectos dejando como herencia sus principios, sus teorías y bases sólidas para continuar con la búsqueda constante de su mejoramiento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la Evolución de la administración a través de la historia, identificando, cuáles fueron los padres de la administración, sus respectivos aportes y la influencia de la administración.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Conocer los antecedentes y el origen de la administración.

- Identificar las etapas de la administración.

- Conocer las teorías y postulados administrativos.

- Identificar la influencia de la administración.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

1. (Lección 1). Realizar una recta historia de la evolución de la administración Resaltando cada una de las etapas enunciadas en nuestro módulo.

2. (Lección 2). Qué entiende por:

a. ¿Quién es el administrador?

R/: Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones exclusivos de la organización a la que pertenece.

Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: la habilidad técnica, la humana y la conceptual:

 Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de sus instrucción, experiencia y educación.

 Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.

 Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.

b. ¿Qué es Administración?

R/: Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.

Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

c. ¿Considera usted que la administración es importante? Explique

R/: si, la administración es importante, no solo a nivel organizacional también lo es a nivel personal, ya que nuestro éxito depende del uso que demos a los recursos con los que contamos y a la consecución de nuevas alternativas, por lo tanto si deseamos lograr lo propuesto en cualquier aspecto de nuestra vida debemos aprender administrarla para optimizar y multiplicar nuestros recursos, esto significa que es nuestra obligación saber administrar, economizar, ahorrar, organizar y direccionar.

Por lo anterior en todo momento debemos Planear, Organizar, Dirigir, Ejecutar y Controlar, por supuesto esto debe ir acompañado del planteamiento de objetivos con los cuales se establece y visualiza el horizonte donde se desea llegar.

d. Leer la definición de la administración y contestar ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque?

R/: La definición más adecuada es la de George R. Terry que especifica “Define la administración como un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control, que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos”

.

La anterior definición es la que a nuestro parecer muestra de forma clara la función y el quehacer de la administración propiamente dicho, pues agrupa los elementos claves para una buena administración como son: la planeación, la organización, la dirección, la ejecución y el control, estableciendo como punto de partida el establecimiento de objetivos y la optimización de recursos.

3. (Lección 3). Explicar y dar un ejemplo de:

a. Universalidad

R/: Hace relación a que la administración se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com