ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo aplicativo - Planeación Estratégica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  17.392 Palabras (70 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 70

[pic 1]

Informe final Individual

Planeación Estratégica

Marzo – Julio 2021

Nombre o título del trabajo:

Caso Transportisa, 2019

Sección:

S-006

NOTA:

Apellidos y nombres del alumno

Hernandez Lam, Jerico Augusto

Carrera

Economía y Negocios Internacionales

Nombre del profesor:

Prof. Jhony Ostos Mariño

Índice

I.        Resumen Ejecutivo        3

II.        Problema principal de Transportisa        4

A.        Descripción del problema principal        4

B.        Identificación de causas y efectos        4

C.        Alternativa de solución        5

D.        Pros y contras de la estrategia propuesta        5

III.        Problema secundario de Transportisa        5

A.        Descripción del problema secundario        5

B.        Identificación de causas y efectos        6

C.        Alternativas de solución        6

D.        Pros y contras de la estrategia propuesta        6

IV.        Productos culturales        7

V.        Análisis del ambiente externo        9

VI.        Análisis del ambiente interno        14

VII.        Análisis y resultados de la matriz IE        19

VIII.        Análisis y resultados de la matriz MCPE        20

IX.        Proyección de Estado de Ganancias y Pérdidas para 2020        25

X.        Conclusiones        26

XI.        Referencias        27

XII.        Anexos        1

  1. Resumen Ejecutivo

El presente trabajo tiene por finalidad formular un plan estratégico para Transportisa, una empresa del sector de transporte terrestre localizada en Perú. Los objetivos planteados para el presente informe son (1) determinar cuál es el principal problema de la empresa, (2) establecer cuál es la posición de la empresa respecto a los factores clave del ambiente externo e interno que afectan sus operaciones, (3) determinar qué tipos de estrategias puede aplicar la empresa, (4) concluir cuál es la mejor alternativa de acuerdo al análisis de la situación de la empresa, y (5) determinar si las metas financieras fijadas por la gerencia serán alcanzadas y, en caso no se cumplan, encontrar un por qué.

La metodología utilizada a lo largo de este informe permite una mejor comprensión de la situación real de la empresa y de su sector económico. Se utilizará la matriz EFE para analizar los factores externos que afectan la empresa, otorgando una explicación detallada de ellos con la finalidad de tener una visión clara sobre el panorama actual. Se continuará con el uso de la matriz EFI para analizar los factores internos de la empresa, a saber, sus fortalezas y debilidades con el fin de analizar qué tan eficaz ha sido la gestión de la empresa para potenciar sus aspectos positivos y dónde se encuentran los puntos débiles de esta. A continuación, se procederá a presentar la matriz IE, la cual combina las matrices EFE y EFI para determinar cuál es la ventaja real de la empresa y, a partir de ello, poder aplicar determinados tipos de estrategias. Una vez delimitado el espectro de posibles estrategias a aplicar, se hará uso de la matriz MCPE para poder determinar con precisión qué estrategia debe seguir la empresa con el fin de aplicar un nuevo plan estratégico que permita que Transportisa supere los problemas presentados.

La importancia de este trabajo radica en el hecho de que gran parte de las empresas del sector transporte han sufrido por mantenerse en pie durante toda la pandemia, debido a la paralización de las actividades, siendo el sector de transporte de personas uno de los más afectada por las medidas de confinamiento y las políticas de salud públicas a nivel nacional. Inclusive, diversos gremios de transportistas iniciaron una huelga indefinida a mediados de marzo del presente año. Esta tenía como objetivo exigirle al gobierno la devolución total del impuesto selectivo al consumo, la tercera parte del gasto en peajes y un mayor combate frente al sector de transporte informal (SwissInfo, 2021). Por lo tanto, si los directivos de Transportisa reconocen cuáles son las ventajas competitivas de su empresa, es más probable que la empresa pueda salir de esta problemática en el menor tiempo posible, y esto es lo que ofrece el presente informe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.8 Kb)   pdf (611.2 Kb)   docx (805 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com