Comportamiento Organizacional Evidencia 2
KarinaEsqueda19Trabajo27 de Febrero de 2020
2.811 Palabras (12 Páginas)1.315 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Contaduría Pública y Administración
Comportamiento Organizacional
Evidencia 2
Grupo: EG Aula:0738
5to Semestre
Fecha de entrega: 15 de febrero 2020
Índice
Introducción………………………………………………………….……………………. 3
Objetivo del proyecto…………………………………………….………………………. 4
Comportamiento organizacional…………………………….………………………….. 5
Propósito de reconocer el impacto……………………………………….…………….. 6
Decisión personal……………………………………………………….…………………7
Términos básicos……………………………………………………………….…………8
Conclusiones individuales……………………………………………..………………… 9
Bibliografías……………………………………………………………………………… 13
Introducción
En esta evidencia se analizarán los comportamientos Accountables, a través de la decisión personal, de mostrará una breve investigación acerca del tema, recorriendo las fases de responsabilidad, con el propósito de reconocer el impacto de los comportamientos responsables en la organización.
Identificaremos como son los diferentes comportamientos en las organizaciones, sus fases, y que tanto influyen estás en la misma.
Por otro lado también se verán los términos dentro del concepto accountability, es decir, responsabilidad, se explicará este concepto a fondo y se verán sus componentes y de que manera funciona en las personas, también mencionaremos los conceptos como actitudes de responsabilidad, etc.
Objetivo Del proyecto
El principal objetivo para esta evidencia, es analizar cada uno de los conceptos mencionados a investigar en la introducción, tales como responsabilidad, comportamiento organizacional, actitudes y actividades responsables, así como también identificar las no responsables, analizar cómo influyen estas actitudes y factores dentro de una organización, que repercute y como se conforman.
Otro de los objetivos también es que una vez investigado esto, se comprenda y tratemos de interpretarlo con nuestras propias palabras, ver ejemplos, ver cómo aplican todo estos conceptos en una organización y lograr identificarlos, ya que nosotros como administradores en un futuro tendremos que lidiar co situaciones como este tipo. Al final de este proyecto esperamos haber cumplido los objetivos y haber logrado comprender cada uno de los temas investigados para poderlos aplicar en nuestra vida laboral.
Comportamiento Organizacional
El líder y su capacidad, es un tema que siempre está en constante estudio debido a la magnitud de la responsabilidad que un líder tiene, cualquiera que sea su ámbito de desempeño. La capacidad de liderazgo, representa el nivel de la eficacia personal y de la organización; por lo tanto se requiere que el nivel de liderazgo sea firme. Entonces, en momentos de incertidumbre, las organizaciones buscan un nuevo liderazgo que pueda conducirlas al rumbo correcto, para generar Accountability. De manera análoga Maxwell, (1998, p. 12) expresa que:
“Cuando el país experimenta tiempos difíciles, elige un nuevo presidente. Cuando una compañía está perdiendo dinero, emplea un nuevo jefe principal. Cuando una iglesia está confusa, busca un nuevo pastor principal. Cuando un equipo deportivo pierde una y otra vez, busca un nuevo director”. Los líderes son aquéllos que convierten una visión en realidad. A fin de empoderar a sus seguidores para que muestren disposición al cambio, los líderes requieren ciertas aptitudes que guíen sus acciones a comportamientos observables y por lo tanto medibles. Estas aptitudes se entienden, según Bonifaz (2012), como las herramientas interiores para motivar a los empleados, dirigir los sistemas y procesos, y guiar a la organización hacia metas comunes que le permitan alcanzar su misión una vez más confirmamos la necesidad de líderes con capacidades propias que lleven a su equipo a desarrollar Accountability. Para ejercer como líder, se requiere de ciertas técnicas o herramientas propias, por ejemplo, la comunicación, motivación, coaching, inteligencia emocional y proactividad. Un buen líder es aquel que motiva y permite que otros asuman funciones de liderazgo, creando ambientes y oportunidades para que lo realicen. El líder es responsable de asegurar que se cumpla la visión de la organización, incluso empoderando a su equipo compartiendo responsabilidades y valores. Los líderes empoderan a su equipo, creando un ambiente más certero en el que la gente se sienta libre para desarrollar su poder, y eliminar restricciones que las inhiben de expresarlo.
De acuerdo con Vince Molinaro (2917), asesor de liderazgo y Director General en Lee Hecht Harrison existen cinco actitudes de los líderes "Accountable’:
- Encaran los problemas incómodos y toman decisiones difíciles.
- Exigen a los demás que asuman su ‘Accountability’ respecto a un estándar de alto rendimiento.
- Comunican de forma eficaz la estrategia corporativa a toda la organización.
- Muestran optimistas sobre la empresa y su futuro.
- Tienen una gran visión sobre las tendencias externas del contexto organizacional.
El propósito de reconocer el impacto de los comportamientos “accountables” en la organización
Fomentar una cultura de responsabilidad aumenta la eficiencia y aumenta la productividad. Cuando los empleados saben quién es responsable de qué, se elimina la confusión y se ahorra tiempo, lo que permite a las personas puedan cumplir con sus expectativas laborales sin ningún obstáculo. Reconocer los comportamientos responsables puede impulsar a otros a seguir con este tipo de comportamiento, no todos los empleados de la organización tienen la misma motivación o voluntad de cambio, inclusive algunos se pueden sentir incomodos adquiriendo una cultura de responsabilidad ya que jamás fueron inculcados con dicha.
La definición de responsabilidad de los empleados es “la capacidad de completar las tareas que se les asignan, realizar las tareas requeridas por su trabajo y estar presentes para sus turnos adecuados para cumplir o promover los objetivos de la organización. Si las tareas no se completan y las funciones del trabajo no se realizan correctamente, entonces ese empleado también será responsable de lidiar con las repercusiones.” Por esto reconocer a los empleados que cuenten con un comportamiento responsable es indispensable para procurar que sigan por una buena ruta laboral, aumentando la eficiencia laboral e impulsando una competitividad entre compañeros de trabajo, todos se benefician de este comportamiento ya que así los errores pueden ser disminuidos y los pocos errores que existan no tomaran un gran peso y serán corregidos lo antes posible.
Decisión personal de ser responsables.
Las decisiones influyen mucho en nuestro comportamiento para ser responsables. Ya que para ser responsables siempre tenemos prioridades y todas las basamos en decisiones, por ejemplo, la decisión de tomar la ruta mas corta pero que gastarías un poco mas de dinero o tomar la ruta larga en la cual gastarías menos dinero para llegar al trabajo, escuela etc puntualmente, o bien, salir más temprano de casa para tomar la ruta larga con tiempo. Al decidir, somos nosotros quienes libremente valoramos qué preferimos y qué elegimos en cada momento. Frecuentemente nuestro esquema mental consiste en analizar los beneficios y costes de tomar la decisión. Y, por supuesto, la decisión no es siempre clara, nítida… hay muchos elementos considerar, cada uno con su peso. En todo caso la elección depende sólo de nosotros y, como tal, es nuestra responsabilidad. Incluso “no elegir” es nuestra responsabilidad.
Por tanto como decíamos es importante destacar nuestra responsabilidad individual en la cual si nosotros decidimos “no elegir”, ya no cabe culpar a nadie ni hacernos víctimas de la situación, pues incluso “no hacer nada” es precisamente “elegir” el “no hacer nada”. De otro lado, seamos conscientes de que cada decisión configura de alguna manera nuestra vida. Lo que somos hoy no es más que el fruto de muchas decisiones previas y, en función de nuestras decisiones, hemos obtenido y obtendremos unos resultados. Con errores o sin ellos, cada decisión forma un granito de arena que se va amontonando hasta construir la montaña que hoy somos. Por otra parte, muchos son los que defienden que no hay decisiones erróneas.
Son simplemente decisiones, experiencias, que han dado lugar a otro tipo de resultados diferentes a los esperados, decisiones de las que extraemos un aprendizaje (o al menos es muy positivo que lo extraigamos en caso de que no se hayan cumplido nuestras expectativas). En nuestro proceso de toma de decisiones- el plantearnos qué proceso o esquema racional queremos seguir, como el cómo queremos llevarlo a cabo. Con la primera parte nos referimos a seguir un esquema mental que implica la elección de diferentes alternativas con una dirección clara hacia nuestro objetivo y enfocándonos hacia él.
...