ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento Escolar


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN:

El presente trabajo servirá para evaluar a los alumnos mediante Test de Inteligencia, Motivación, Destreza Visual, Técnicas: Observación, Interrogatorio y Resolución de problemas e Instrumentos: Portafolio, Escala de Estimación, Pruebas (Escritas, Orales y Practicas), entre otros, implementando también el modelo de “Teoría de las Inteligencias Múltiples”; resultado a través del cual conoceremos su nivel de aprendizaje dentro del aula, así como su nivel de dominio de conocimientos, desarrollo y capacidad de habilidades en los que se desenvuelvan.

Es por ello que mediante ésta investigación y evaluación se podrá validar y reforzar cada una de las ideas que el alumno proyecte en su desarrollo integral, dado que es Él quien define lo que se necesita en educación, dentro del aula, Escuela y Sistemas.

Dependiendo de la situación en el nivel de aprendizaje y dominio del mismo en la que el alumno se encuentre, se buscarán diversos materiales didácticos, planes y programas de Aprendizajes con mayor contenido dinámico, así como principalmente se les aplicarán test “La Escala de Stanford-Binet”, previa autorización de los padres, de acuerdo a su grado de conocimiento abarcado los tres aspectos: Cognitivo, Cognoscitivo y Psicomotor.

De esta manera el Profesor transmitirá su capacidad, habilidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales para el desarrollo e integración del alumno, así mismo para reducir las diferencias en oportunidades y lograr una mayor movilidad social indicando la igualdad de expresión en una sociedad, recompensando el esfuerzo y el talento de los mismos.

También nos permitirá conocer la capacidad y habilidad con la que el Profesor se desenvuelve dentro del aula, así como para detectar la atención del mismo hacia sus alumnos, en algún tipo de Necesidad Educativa Especial, háblese de aquellas que son temporales o permanentes, las cuales pueden aparecer en categorías diferentes en cada alumno.

Por ultimo quiero mencionar que hoy en día, y gracias a la aprobación de la nueva Reforma Educativa, los alumnos podrán recibir un nivel más alto de educación que podrá formar alumnos que a futuro sean Independientes y Autónomos en la toma de decisiones y resolución de problemas de sí mismo, logrando así el problema de fracaso escolar.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

 Proponer a los Profesores las herramientas necesarias para facilitar la adquisición de habilidades intelectuales y técnicas de trabajo, así como una preparación para saber solucionar los problemas derivados de la tarea diaria en la escuela, todo ello a través de una metodología activa que estimule la participación del alumnado en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Explicar de qué modo se percibe y qué significado le atribuyen a las dificultades de aprendizaje los distintos actores de la comunidad educativa (alumno y maestro)

 Caracterizar la situación socio-económica y cultural de las familias y hogares de donde proviene la población estudiantil.

 Describir la situación académica y pedagógica de los alumnos mediante un análisis de los procesos evaluativos y de registro de notas.

 Determinar la incidencia del bajo rendimiento académico y las dificultades de aprendizaje en la deserción escolar.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

 ¿Está capacitado el Profesor de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, para poder impartir clases al alumnado del grupo “A”, de Tercer año de Primaria?

 ¿El perfil del Profesor es el indicado para poder detectar alguna Necesidad Educativa Especial dentro del salón de clases?

 ¿Tendrá la capacidad el Profesor para controlar a los alumnos de Tercer año grupo “A” de Primaria, para exponer la clase?

 ¿Qué técnicas implementará el Profesor al momento de Evaluar?

HIPÓTESIS

 La falta de comprensión lectora en los alumnos del Tercer año, grupo “A” de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, es producto de su nulo aprendizaje en su aprovechamiento escolar.

 La falta de convivencia y atención hacia los alumnos por parte de sus padres.

 Falta de uso y aplicación de pruebas Psicométricas, pruebas Técnicas e Instrumentos de Evaluación, en la Escuela Primaria “Niños Héroes”.

 Falta de motivación por parte del Profesor a los alumnos en la Escuela Primaria “Niños Héroes”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com