ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones


Enviado por   •  21 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


  1. ¿Cuál es el ámbito de actuación en este conflicto? Justifica tu respuesta.

      El ámbito de actuación que se utiliza en este conflicto es intragrupal, por que un grupo de trabajadores “externos” se manifiestan por no estar conformes y de acuerdo con la situación laboral en la que se encuentran. Este colectivo se siente excluido de los beneficios que la empresa les da con su tipo de contratación. El grupo de trabajadores externo piden igualdad de oportunidades profesionales en la empresa ya que realizan el mismo trabajo que el grupo de internos pero sin tener las mismas oportunidades y beneficios como: el salario o actividades sociales de integración. Estas desconformidades han generado conflictos de tipo intergrupales.

     Basándome en bases teóricas este ámbito de actuación las personas están vinculadas de una manera u otra y de ahí su nivel de implicación y compromiso. Este tipo de conflictos se dan cuando las personas que forman parte de la organización, tienen unos objetivos que pueden no coincidir con los de la organización, los objetivos organizacionales prevalecen siempre sobre los objetivos individuales.

  1. Dentro de este ámbito de actuación, identifique la tipología de este conflicto.

     Dentro del ámbito de actuación intraorganizacional, nos basaremos en las organizaciones de tipo remunerativo, en estas los individuos se integran en función de la remuneración que perciben por la prestación de un terminado servicio o utilidad para la organización. Esta retribución es la que determina el interés o rechazo de las personas por la actividad y la organización en sí.

  1. Argumente las posibles consecuencias negativas de este conflicto.

      La situación en la que se encuentra la empresa de Iberia Solutions es delicada, ya que debido a  su crecimiento, las personas encargadas que inicialmente eran personal de apoyo para los empleados internos, han llegado a convertirse en una balanza de igualdad profesionalmente que el personal propio de la organización. Este personal externos reclama igualdad de condiciones, a consecuencia si esta conflicto o problema no se tiene solución podría tener las siguientes consecuencias:

  1. Aumento del ausentismo laboral
  2. Ambiento laboral pésimo a causa de constantes enfrentamientos entre los empleados internos y externos
  3. El personal contratista no trabajará por conseguir objetivos y la meta de Iberia Solutions
  4. Perdida del sentido de pertenencia con la empresa
  5. Una baja productividad y eficacia de los empleados externos
  6. Renuncias en masa
  7. Promoción de actividades sindicalistas y paro de las actividades laborales

  1. ¿Qué modelo de abordaje usarías para solucionar este conflicto?

     Los modelos de abordaje más conocidos en las organizaciones para la resolución de conflictos son la negociación, la mediación y el arbitraje. Para la resolución de este caso explicito escogería la negociación (Serrano y Rodriguez, 1993), este implica que ambas partes trabajen directamente intercambiando promesas y compromisos para resolver los desacuerdos. Se centra en que dos partes analizan el pasado y buscan un acuerdo para el futuro. La negociación es voluntaria, el proceso informal y lo definen las partes en este caso, los trabajadores externos y la institución. Con el fin de subsanar, que ambas partes puedan proponer y establecer un acuerdo en el que ambos sean beneficiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com