ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento organizacional


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 13

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.

Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.

Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.

Asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.

El comportamiento organizacional ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.

Objetivos

• Describir sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, alcanzar este objetivo da lugar a que los encargados de administrar sus empresas puedan tener un flujo de comunicación en lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.

Es entender por qué las personas se comportan de un cierto modo. No sería adecuado que los encargados de la administración hablen acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las causas.

• Predecir, es decir ver que es lo que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados.Los empresarios deben adquirir la capacidad de predecir cuales empleados son calificados, productivos y dedicados a su labor y cuales se caracterizan por ausentismo, retrasos o conductas negativas en el entorno laboral, a fin de encontrar soluciones preventivas.

• Controlar las actividades de los individuos dentro el trabajo para desarrollar los objetivos trazados y lograr las metas, controlar también el trabajo en equipo, la productividad.

tema 3: Fundamentos del comportamiento individual

Este capitulo en particular es bastante interesante e interactivo, ya que, además de dar ejemplos claros a cerca del desempeño de diferentes empresas y su crecimiento de manera individual como en equipo, también da diferentes test de personalidad que han sido muy exitosos al aplicarlos en las empresas más productivas.

Las características de búsqueda de riesgo tienen gran importancia para moldear las acciones que desempeñamos, ya que todo nuestro comportamiento es generado gracias a nuestras experiencias vividas de manera individual y a nuestra propia personalidad.

Características Biográficas:

Es parte importante en el buen desempeño de un trabajo en especifico saber las caracteristicas biográficas para el empleo que sea.

Edad: el tema de la edad es algo que siempre causa controversia en el ambito laboral, ya que, se piensa que entre mayor edad tenga un empleado, su rendimiento laboral es menor. La fuerza laboral esta envejeciendo y las leyes americanas prohiben el retiro obligatorio.

Estos son solo mitos a cerca del trabajo y la edad, ya que después de varios estudios se descubrió que no afecta la edad en el desempeño laboral de manera negativa, si no todo lo contrario, entre mayor sea el trabajador, adquiere mayor experiencia laboral, juicio, ética y compromiso en calidad con la empresa.

Con respecto a la edad, hay diferentes conclusiones, en unas se dice que los mayores tienen mayor dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías, y por otro lado, se dice que son más capaces, más estables, mejor organizados, y presentan menor ausentismo y renuncia.

Género: Hablando de género, hoy en día es más sencillo debido a la igualdad de género que se ha dado en los últimos años, ya que las mujeres hoy en día pueden conseguir puestos de mayor o igual rango que consiguen los hourmbres. En México todavia existe una cultura machista donde no se le da la total apertura a la mujer para poder llegar a puestos más importantes que un hombre, y es por eso mismo que en muchas ocasiones se detiene el trabajo que ha ido desempeñando la mujer y asi se evita el crecimiento laboral que podría ser igual o mejor que la de un hombre.

Estado Civil: Es bien sabido que los empleados casados es menor la posibilidad de presentar ausencias, tienen menos rotación y presentan mayor aceptación a sus empleos que los empleados solteros. Esto es porque cuando se esta casado se asume otro tipo de compromisos y responsabilidades a cuales debes de darles la cara de lleno.

Antigüedad: Diferentes estudios demuestran que la antigüedad no tiene ninguna relación con el ausentismo y la rotación laboral. sin embargo, esta tambien refleja la satisfacción del empleado dentro de la empresa.

Habilidad:

Es la capacidad que demuestra tener una persona para realizar varias tareas dentro del trabajo.Las habilidades de un individuo se dividen en dos tipos de factores diferentes: habilidades intelectuales y físicas.

- Habilidades mentales: como su nombre lo indica, son todas aquellas habilidades que nos permiten realizar diferentes actividades mentales.

- Habilidades Físicas: Son todas aquellas actividades que requieren de destreza, fortaleza, y caracteristicas similares

En base a estas diferentes actividades, se puede definir que tipo de trabajos puede realizar cada quien, ya que, no todos contamos con las mismas habilidades.

Personalidad:

Es la manera en la que una persona reacciona e interactúa con los demás.

Es lo que distingue a una persona de otra y esta se llega a obtener por la herencia, el ambiente en el que te desarrollas y las situaciones que vive cada individuo.

Las características comunes de la personalidad son timidez, agresividad, sumisión, pereza, ambición, lealtad, falta de confianza. Estas características son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com