ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN SAYO SOBRE LA EUTANASIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

EN SAYO SOBRE LA EUTANASIA

Yasmina Muñoz

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

CUESTIÓN SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE

Hay verdades latentes desde la misma concepción del ser humano, una de tantas es la vida y la dignidad que viene dada por el Creador de ésta, del mismísimo Dios y otra es la muerte una compañera eterna, es una realidad del hombre que le acompaña incluso desde antes de nacer; hay quienes dicen que nacer es empezar a morir y que vivir es morir por poquitos.

Es indudable que desde que los seres humanos aparecieron en la faz de la tierra dotados de órganos y racionalidad, el mayor reto al que se enfrenta cualquier ser humano en determinado momento de la vida, es la supervivencia, procrearse, vivir bien, enfrentar y aceptar la llegada de la muerte; cuando esto es así habitualmente el ser humano espera y desea que sea en la vejez de una forma, natural, tranquila y sin ningún tipo de dolor.

Es así como en todo momento y en cualquier parte del mundo el ser humano experimenta la vida y la muerte de diferente manera. De allí que en este ensayo se resalta el tema de la muerte relacionado con la eutanasia, que en términos sutiles se define como buen morir, la cuestión es en qué momento se debe elegir entre la vida y la muerte?, Se dice que la eutanasia solo es aplicable a personas, cuyo diagnóstico es irreversible, desahuciados por alguna enfermedad terminal, por que el paciente se encuentra en estado vegetativo, o sencillamente porque ya no le encuentran sentido a la vida y en su momento bajo su consentimiento o la del familiar deciden sobre su vida, a quien le aluden esta responsabilidad es al equipo médico encargado quien realiza la acción por medio de métodos que no le causen ningún dolor al paciente

La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.

Hablar de este tema genera gran polémica en la sociedad, si se analiza desde diferentes puntos, dígase: médico, religioso, político, económico y moral, entre otros, varía según el enfoque o la perspectiva que se maneje.

Para un equipo médico profesional, mandar un paciente al otro mundo no es su trabajo, aun estando relacionado con múltiples tipos de enfermedades, principalmente terminales, sabiendo el rumbo que llevará equis padecimiento, y el grado de sufrimiento o dolor que le espera al paciente antes de llegar al desenlace final. Esto es difícil de percibir por el resto de la gente, y sólo el equipo médico tiene esta visión y puede orientarse por elegir ayudar al bien morir, en lugar de un sufrimiento prolongado.

Si se hace desde el punto de vista moral y religioso por decir la religión católica, se opondrá rotundamente debido a sus principios, que fueron acentuados por Santo Tomás de Aquino (“Dios da la vida y es el único que puede quitarla”, “el dolor humano es una oportunidad divina para aprender a purificarse”)1, aleja cualquier posibilidad de eutanasia dentro de esta ideología.

Para el sacerdote Jorge Loring, en su libro para salvarte; “la eutanasia, es un término para camuflar un vil asesinato, morir con dignidad es morir en gracia de Dios”2. Él define que la eutanasia se presenta de dos formas, una activa y la otra pasiva (con la que está de acuerdo), pues la activa es matar al paciente enfermo, mientras que la pasiva es aplicarle tratamiento paliativo para aliviar el dolor.

Entre más se investiga sobre este tema, se llega a la conclusión que si bien es cierto en muchísimas ocasiones los pacientes llegan a las instituciones pidiendo que se les aplique la eutanasia, en el momento que se les administra los medicamentos y sienten alivio, los resultados es que ellos vuelven a recuperar las ganas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com