ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONLA


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA TRADICIONAL – NUEVA

Tomando en cuenta que la acción educativa, es una función que para nuestros tiempos tiene una connotación implícita de generar acciones que estimule, guíen y que tenga como finalidad incrementar las experiencias de los educandos, la concepción educativa tuvo una evolución y una transición de la Escuela Tradicional a lo que en nuestros días conocemos como Escuela Nueva. Pese a la evolución a la que se han enfrentado la educación hasta nuestros días siguen existiendo prácticas concebidas en la escuela tradicional como llevar a cabo actividades memorísticas, siendo que el docente sea impositivo y le permita al educando un desarrollo pasivo, prefijado en los objetivos y necesidades del docente, mas no en las necesidades ni biológicas ni cognitivas del estudiante. Este proceso histórico ocupó varios años en transcurrir, de hecho la escuela tradicional

El pensamiento pedagógico comenzó su desarrollo junto con los albores de la humanidad donde se procesaba la información adquirida a través de las experiencias y era transmitida de generación en generación. El pensamiento pedagógico surge como una necesidad para transformar la comunidad primitiva y así separar la formación intelectual del desarrollo de habilidades y capacidades , es así como surge la Escuela para la enseñanza de conocimientos, la cual era exclusivamente para las clases sociales selectas.

Existen datos históricos (manuscritos) que revelan que en China, India y Egipto existían concepciones pedagógicas con las cualidades del alumno y el maestro.

A su vez en Grecia y Roma datan pensadores que dan parte del pensamiento pedagógico como: Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón, este último poseía una verdadera filosofía de la educación destacando la caracterización de los campos de acción educativa, las exigencias y las condiciones.

En el pensamiento del Renacimiento, la Pedagogía emerge con contenido y estructura de un cuerpo teórico verdadero, ya que la burguesía que era la clase predominante, valoraron el progreso científico y técnico de aquella época y teniendo un progreso económico sostenido, la Pedagogía adquiere por primera vez el carácter de disciplina independiente y tiene una base teórica para sustentar la enseñanza. Durante ésta época el máximo representante fue Jan Amos Comenio a quién se le reconoce como padre d ela didáctica, estableció: a) los fundamentos de la enseñanza general, b) Proponía un sistema educativo integral y unitario como la estructuración del proceso docente, así que el alumno obtuviera un aprendizaje satisfactorio y se lograba el beneficio propio y el de los demás, c) estableció los principios básicos de la enseñanza y d) Proponía vincular la teoría con la práctica.

Entre 1548 y 1762 surge la Pedagogía Eclesiástica, quien fuera su máximo representante Ignacio de Loyola; esta pedagogía se distinguía por su rigidez u orden absoluto. Los jesuitas pretendían afianzar el poder del Papa y fortalecer la iglesia, usando el método de la disciplina. Ésta Pedagogía sienta las bases para la Pedagogía tradicional.

A lo largo de los

Siglos XVIII y XIX surge la Pedagogía Tradicional con un aspecto cognoscitivo paternalista, caracterizada por el autoritarismo. Surgen así las Escuelas públicas y nace la primera Institución del Estado nacionalista. La escuela era una institución básica, primaria e insustituible; la cual era reconocida como el lugar que era responsable de la educación y los educandos eran unos entes pasivos que aprendían mediante la memorización. Les era presentada una realidad objetiva que era estática, pues no tenían contacto directo de manipulación, dado a que los conceptos eran transmitidos como verdades acabadas. Los conocimientos y habilidades eran empíricos. La información se les otorgaba en forma de discurso, por lo que la retención estaba dada por la repetición y a su vez los ejercicios evaluativos eran meramente reproductivos. Este tipo de Pedagogía es ineficiente, ya que no profundiza en mecanismos de enseñanza aprendizaje.

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

Durante el recorrido en la historia de la educación en la Edad moderna se pueden distinguir dos clasificaciones: la escuela Tradicional y la Escuela Nueva. El movimiento de reforma se inicia en 1657 con la obra “Didáctica Magna” cuyo autor es Jan Amos Comenio.

La Escuela Tradicional surge como reacción a la acción monasterial de la Edad Media; está regida por el método y el orden. El maestro es la base y condición del éxito de la educación, él organiza el conocimiento, mejor dicho de otro modo traza el camino del conocimiento. Muchas de las instituciones fueron dominadas por

la metodología tradicional, sin embargo no cuenta con sustento teórico que lo fundamente para seguir fomentándola.

Según Zuribia, es la escuela que apagó las preguntas y las motivaciones propias de la niñez, generando el desinterés y la incomprensión de la ciencia, común entre jóvenes y adultos de nuestro tiempo.

En los tiempos actuales, el llevar a cabo prácticas tradicionales es sinónimo de estar ejecutando un error, por lo que se refiere a esta como un suceso histórico que ya pasó y fue superado, sin embargo, actualmente, en algunas instituciones se sigue llevando a la práctica.

El movimiento de la Escuela Nueva surge como reacción a la Escuela Tradicional, rompe con el paradigma anterior, que visualizaba a los aprendizajes como impresiones del exterior que se incrustaban en los alumnos. La Escuela Nueva propone la acción como condición y garantía del aprendizaje. Los promulgadores de esta corriente estipulan que manipular es aprender, la acción directa con los objetos permite formar el aprendizaje. Se le reconoce como una Pedagogía Activa.

Tras estas dos concepciones distintas, se genera en la escuela una búsqueda de propósitos distintos lo cual generará variaciones significativas en contenidos, secuencias, metodologías, recursos didácticos y criterios de evaluación.

ESCUELA TRADICIONAL | ESCUELA NUEVA |

Reacción a la acción monasterial de la Edad Media | Reacción a la Escuela Tradicional |

Régida por el método y el orden | Proponía la acción como condición y garantía del aprendizaje |

El maestro era el encargado

de trazar el camino del conocimiento | “Manipular es aprender” |

No tiene defensores teóricos | Variaciones en contenidos, secuencias, metodologías, recursos didácticos y criterios de evaluación.PEDAGOGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com