ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Psicodinámica de Willi


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Psicodinámica de Willi

Teoría psicoanalítica: La persona que tiene necesidades insatisfechas (por sus padres)  de su infancia las refleja luego en sus relaciones amorosas, para poder cubrirlas (corregir compensar).

La elección → se hace por necesidad no por amor.

Willi dice que 2 personas con un mismo conflicto se atraen, pero tienen 2 soluciones distintas para el mismo problema.

Colusión: tipo de juego oculto, que se desarrolla por 2 personas con un conflicto similar no superado.

  • Complementariedad rígida
  • Papel que asume c/u en la relación son polos completamente opuestos de un mismo problema.

Inicio de la relación: se sienten necesitados por el otro.

Pasado un tiempo: ambos piden satisfacer sus necesidades pero no obtienen respuesta del otro, inhibe la autonomía del otro (amarre)

Etapa de desilusión: comienza el desarrollo de sentimientos hostiles por el otro,  realmente no ha cambiado pero no satisface las necesidades de la pareja, el enamoramiento se pierde.

Parejas en la práctica clínica (Willi):

Objetivos terapéuticos desde la perspectiva psicoanalítica.

Aceptar insatisfacciones de la pareja, asumir sentimientos ambivalentes, ayudar a la autonomía emocional de los individuos, interrumpir los patrones repetitivos y cambiarlos por interacciones, flexibilidad en los roles de c/u para cubrir las necesidades del otro.

Tipos de colusiones:

Colusión narcisista: no hay límites definidos, no existe separación del objeto amado (como los bebés y las madres), no ve al otro como ser individual si no como un complemento para él como un adorno, en las relaciones, idealizan a la pareja (conservan la idea de unidad con el objeto)

Narcisista idealizado: busca a una persona si aspiraciones y sumisa que lo alabe.

Narcisista complementario: deja de lado si identidad, y busca un narcisista idealizado.

Colusión oral: relación lactante- madre, necesidad de alimentarse y cumplir esa necesidad de forma inmediata por medio idealmente de la madre, que debe sentir un placer u necesidad de alimentar a su bebé.

Pareja:

Lactante: busca alguien de quien depender, y que lo cuide como a un hijo.

Madre: busca a quien satisfacer, que posea el encanto de un niño.

Amor como preocupación del otro.

Fase Anal sádica: separación del objeto de deseo, gana autonomía motora (2 - 4 años) ya no se siente 1 con todo. C/u adquiere un rol activo, se dominan el uno al otro por distintos medios el que no quiere ser dominado, domina al otro por medio del cariño, seducción y obediencia.

Dominador activo: desconoce sus miedos como al abandono y trata de que no note, porque el otro es el que demuestra los defectos que el mismo tiene. (El activo es que fuerte de la relación)

Dominador pasivo: acepta las exigencias del otro, y se siente tranquilo por no tener responsabilidad en la relación, además de no tener miedo a quedarse solo puesto que se asegura. (Este es más pasivo)

Conflicto colusivo (activo): tiene miedo a que descubran su dependencia hacia la pareja y se va tornando más dependiente hacia ella.

Conflicto colusivo (pasivo): siente la necesidad de desarrollar su propia autonomía, para poder estar a la par de su pareja y soportar la hostilidad de su pareja.

Colusión fálica edipal: construcción social de los estereotipos de lo femenino y masculino, además de lo que se espera de c/u.

En la infancia temprana  se desarrolla una dificultad para identificarse con el papel de los padres, además de que existe una pelea con la pareja (más adelante) por el papel de “masculino”, acá se tiene que ver cuál de los agentes cede a perder parte de la masculinidad que posee por volverse el pasivo en la relación (sea hombre o mujer).

C/u busca la confirmación de su género, el hombre toma una conducta viril falsa para esconder su lado femenino y la mujer asume la conducta femenina para esconder su masculinidad.

Conflicto colusivo: el hombre no se siente tan potente, y la mujer se da cuenta de que tiene el poder para hacerlo sentir potente o no.

Clase 6: Nagy lealtad y Stierlin delegación familiar. Bowen diferenciación del si mismo.

Escuelas psicodinámicas

Bowen:

El concepto de diferenciación del si mismo, va la separación con los padres, la física se produce en el parto pero la emocional se demora en realizarse. Para este autor la medida en que el si mismo se diferencia es FIJA. Y repetitiva en el matrimonio, están ligados emocionalmente con los padres. La diferenciación emocional se puede confundir con la distancia física, y las diferencias de opinión, por lo que la emocional se produce si existen cambios de parte de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com