ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagogicas Para La Formacion De Los Padres Y Representantes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  7.025 Palabras (29 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MATURIN - ESTADO MONAGAS

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”

5TO SEMESTRE EDUCACIÓN

MATURÍN – ESTADO MONAGAS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DEL VALOR DE CORRESPONSABILIDAD EN LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES DE 1ER GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA “SIMÓN RODRÍGUEZ” DE LA PARROQUIA LAS COCUIZAS MUNICIPIO MATURÍN – ESTADO MONAGAS.

Autoras:

Luisa Aguilar

Maudibel Fernández

Maturín, Abril 2013

Introducción

La escolarización universal y obligatoria es, quizás, la única oportunidad de vivir y desarrollarse en comunidad que actualmente se tiene desde una perspectiva democrática, asumiendo valores de participación, colaboración y compromiso social. En este sentido, los padres y representantes desempeñan un papel fundamental, en el proceso educativo de sus hijos, son los principales responsables de cuidarlos y educarlos, y se le debe brindar a la familia la ayuda necesaria para que asuma plenamente sus responsabilidades. Cada padre, madre, representante y docente como miembros de la comunidad, deben estar atentos a objeto de trabajar mancomunadamente para el logro del objetivo fundamental de la educación, y así lograr mejoras significativas en dicho sistema.

Sin embargo, la ausencia de los padres, representantes y responsables del proceso de educación, constituye uno de los problemas de mayor impacto sobre el rendimiento académico de los niños y niñas, evidenciándose que estos resienten profundamente el hecho de no contar con sus padres como apoyo a su aprendizaje. A este respecto Parra, G (2004) refiere:

La participación de los padres no constituye una “moda” o un deseo de incorporar más problemas al espacio educativo sino que la tarea de la enseñanza…no queda circunscrita a los agentes directos e inmediatos del proceso formativo y la alusión a la implicación sugiere la idea de corresponsabilidad en una tarea que es compartida y que requiere de la acción y participación de los padres y/o representantes para que ese proceso educativo pueda llevarse a cabo… (p. 766)

En forma tal que se puede inferir de lo señalado por el autor, que existe una necesidad de inclusión de estos los miembros del núcleo familiar en la enseñanza, debido a que están destinados a fortalecer las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas, al asumir el aprendizaje como un proceso holístico en el cual se asume la comprensión de constructos ideológicos, ideográficos, psicosociales, emocionales y operativo funcionales, que le permiten a la persona insertarse de manera exitosa en el contexto socio cultural que le toca vivir, como ciudadano productivo, eficaz, eficiente y activamente cooperador en el desarrollo colectivo. Por su parte Romagnoli y Gallardo (2007.) señalan que:

Tradicionalmente se han disociado las capacidades formadoras de la familia y la escuela, generando así una división artificial en cuanto a qué le corresponde a cada uno de estos sistemas. Se ha atribuido en exclusividad a las familias el rol de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica. A la escuela, en cambio, se le ha considerado una institución destinada a la satisfacción de necesidades intelectuales y académicas. (p.2)

Desde este punto de vista, es necesario asumir que ambos sistemas tienen un impacto directo y potente en el logro de todas las dimensiones de la formación integral. Las familias sí influyen en el logro de mejores resultados académicos y las escuelas tienen una responsabilidad importantísima en la adquisición y despliegue de habilidades sociales, valores y formas de convivencia sana, entre otras áreas de las dimensiones socio afectivo y ética.

Sin embargo, esa disfunción parece no haberse comprendido como un problema fundamental de la educación, toda vez que, en la mayoría de las propuestas educativas esta inclusión es solamente nominal: existe en la ley, la contemplan las normativas institucionales, pero nadie hace nada efectivo, directamente relacionado con esta participación, ni crea los espacios legales, culturales, sociales e infraestructurales para que ello ocurra. En Venezuela, cabe analizar lo referido por Tomedez (2007) quien, al referirse a los resultados esperados del egresado de la Educación Básica expresa:

…debe salir preparado de una forma integral donde los representantes y el docente logren un aprendizaje efectivo que contribuya al agradecimiento del país. Hasta ahora en todas las zonas educativas del país, no existe un adecuado plan de seguimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje con los docentes, padres y representantes (p-.2)

Esto parece demostrar que no se ha logrado la incorporación de los padres con suficiente amplitud, perjudicando a los niños, puesto que como dice Marcúñez (2011), “Los padres y representantes son… los agentes para lograr el ideal educativo que persigue la escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando… (p.1)

De lo dicho por el autor, se desprende que es imperativo que se incorpore a los padres y representantes a la escuela, no simplemente desde el punto de vista teórico y discursivo, sino en forma efectiva, permanente y proactiva, como elemento propositivo de los planes y programas de formación y, más allá, como herramienta para el cumplimiento de los más altos objetivos de la escuela: formar en y para la vida. Meneses, N (2012), refiere

En muchas escuelas del estado Monagas, existe una apatía por parte de los padres y representantes ya que, estos sólo llevan a los niños a la escuela y no se responsabilizan por su actuación. Además de que son desinteresados, muchos docentes coinciden en que no tienen tiempo para dedicárselo a sus hijos, algunos trabajan fuera de la comunidad. La participación es deficiente en el ámbito educativo, no están motivados y mucho menos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com