ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “EL BULLYING”


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN JOSÉ MARÍA MORELOS

PEDAGOGÍA

CUARTO SEMESTRE

MATERIA:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

“EL BULLYING”

MTRO.:

JOSE LÓPEZ ZAMORA

ALUMNA:

ELISA LÓPEZ LÓPEZ

SANTA ANA MAYA, MICHOACÁN

24-JUNIO-202

El Bullying

Introducción:

El bullying, término sinónimo de acoso escolar, un tipo de violencia presente en el ámbito escolar, este tipo de violencia lo llevan a cabo los mismos alumnos, ya sea entre iguales o no, sus conductas son de intimidación, acoso, amenazas, burla o insultos contra otros.

Aunque la sociedad misma trata de justificar este tipo de conductas, diciendo o creyendo que esto es algo “normal” o que simplemente es una forma de defenderse. Además el entorno social ve a la violencia como algo atractivo, esto se puede notar en los juegos y programas de televisión que son de contendido agresivo.

Olweus (1998), definió este fenómeno como “un conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que un alumno, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio. Estas agresiones verbales pueden dañar seriamente la autoestima, la personalidad y la forma en la que entienden las relaciones sociales, incluso pueden ser más dañinos que los ataques físicos (Olweus, 1998), ya que quienes sufren este tipo de agresiones verbales pueden intentar suicidarse.

Desarrollo:

Hoy en día la violencia forma parte cotidiana de nuestras vidas, ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales, se ha puesto de manifiesto en nuestras escuelas, si bien se decía que era cosa de niños y en muchas ocasiones fue ocultada,  negada por las propias víctimas, docentes y autoridades, ante el alarmante crecimiento del índice de acoso y violencia escolar (bullying) entre niñas, niños y jóvenes.

Este problema se da en niños de todas las edades, pero sobre todo en los que tienen entre 11 y 13 años. Suele estar relacionado con lo que ocurre en casa. Conviene recordar que “los hijos son un reflejo de sus padres”, lo que significa que sabemos que la familia es la primera institución de adoctrinamiento moral y que los niños desarrollan y forman su carácter imitando el comportamiento de sus padres. Un gran número de familias tienen problemas coexistentes, que pueden ser el resultado de uno o más problemas. Como por ejemplo:

  • Problemas financieros
  • problemas de adicción
  • violencia doméstica
  • falta de tiempo de calidad juntos
  • padres jóvenes e irresponsables

Cuando los padres empiezan a descuidar o incluso a maltratar a sus hijos, éstos desarrollan inseguridades que los hacen propensos a ser acosados por sus compañeros o niños muy agresivos que tienen problemas para comunicarse y son víctimas de sus compañeros.                                                                        

El acoso se produce sobre todo cuando los adultos no son conscientes de la situación o simplemente son incapaces de poner orden. La víctima también tiene miedo de pedir ayuda a un adulto porque cree que la tratarán peor. Las consecuencias de este comportamiento son dobles, una para la víctima y otra para el agresor. Por parte de la víctima, la vuelven insegura, nerviosa, retraída, aislada como joven.  Muy a menudo, los niños no quieren volver a la escuela por los mismos temores y, en algunos casos extremos, incluso se suicidan. El daño es principalmente para su seguridad personal y su baja autoestima, ya que sienten que su existencia tiene poco valor.

En cuanto al agresor, le causa muchos problemas sociales y personales, como el rechazo de sus compañeros, que le temen y le consideran una persona peligrosa, y esto le causará problemas en el futuro porque tiene una mentalidad agresiva y piensa que así calmará sus problemas, cuando lo único que puede conseguir es lo contrario. Su violencia debe ser tratada por un terapeuta para reparar el daño causado por la situación que está viviendo y para que pueda ver que llevarse bien con los demás es diferente.

Los acosadores sienten el control que ejercen sobre la víctima, ya que los notan indefensos y saben que pueden hacerle daño (Sullivank, 2005). Las razones que hacen que estos agresores agredan a los demás es que tienen el autoestima demasiado elevado, se creen superiores a los demás por ello consideran que están en condiciones de insultar a quien quieran. Tienen un autoestima bajo, se sienten inferiores y por ende tratan de mejorar su estatus social delante de sus compañeros. La última razón es que son jóvenes que están teniendo conflictos en casa. Pueden ser jóvenes que ven pelear a sus padres o que tiene hermanos mayores que los agreden a ellos. Estos jóvenes van a la escuela y agreden a sus compañeros para actuar lo que les está pasando en casa. Existen varios tipos de acoso, los más conocidos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (211.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com