ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de caso de Efrain


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

 INFORME DE EVALUACION

[pic 1]

DATOS GENERALES

Nombre completo:                                           Efraín García Guzmán
Sexo:                                                                  Masculino

Edad:                                                                 11 años.

Fecha de nacimiento:                                       19/11/2003

Ocupación:                                                        Estudiante

Escolaridad:                                                      5to básica

Nacionalidad:                                                    dominicano

Religión:                                                                  -

Teléfono de casa:                                               809-563-7447

[pic 2]

INFORMANTES:

Las informaciones contenidas en este reporte es acerca de las evaluaciones y del desarrollo del niño E.G.G, la cual fue ofrecida por Aldea los Jardines y su encargada (tía) Julia Gónzales.

MOTIVO DE EVALUACIÓN:

La presente evaluación es realizada a solicitud de la Aldea los Jardines, quienes observan desde un tiempo para acá, Efraín está presentando dificultades conductuales, es agresivo con sus compañeros y toma las pertenencias de los mismos, por lo cual han tenido quejas de los maestros del colegio que ha llevado objetos punzantes y ha cometido violaciones con pertenencias de otros compañero.

ANTECEDENTES RELEVANTES:

Efraín García de 11 años de años de edad, huérfano de madre y padre desconocido, llega a la aldea SOS a los 7 años de edad, junto a tres hermanos mayores que él. Su hermana mayor Dulce es la responsable de los hermanos García, es la única que los visita y está pendiente de ellos, pero por su condición económica de ésta no lo puede tener, la cual con frecuencia ha tenido pleitos con sus hermanos.

OBSERVACIONES CONDUCTUALES:

Durante el proceso de evaluación, se pudo observar en Efraín, que tiene pensamientos distorsionados sobre lo que es tratar a sus pares, ya que tiene un deseo de imponerse sobre los demás niños; muestra un lenguaje verbal inadecuado y utiliza mecanismos de defensa cuando se le habla sobre la muerte de su madre, ya que esto es un evento traumático para él y prefiere evitar el tema. Sus maestros refieren que está muy desconcentrado, causando que bajen sus calificaciones.

PROCEDIMIENTOS REALIZADOS: (aplicación de test proyectivos)

  • Test de la Figura Humana, de Dra. Elizabeth Koppitz
  • Test del Árbol, de Karl Koch.
  • Test de la Familia de Louis Corman (1961)
  • Test de la Casa, López Pérez, María Dolores
  • Test de Completar Frases, por Joseph M. Sacks y Sidney Levy

RESULTADOS DE LOS TEST: 

El sujeto es un niño emotivo, energético y extrovertido, lo describen como un niño imperativo inteligente y bueno para hacer amistades, que está en la búsqueda del  autodominio y presenta un fuerte deseo y ambición de imponerse sobre los demás. Le gusta que le retraten cuando está feliz con amigos o cuando está bien con alguien. Muestra una actitud infantil, cuando se enfrenta a aquello que no conoce o le incomoda. A veces presenta una simpatía forzada y siente placer contenido al triunfo, tiene intentos de fortalezas y ambición.

Es un niño distante de la realidad, expresa sus sentimientos y una actitud de ambivalencia entre la autoprotección, la defensa personal, la receptividad y apertura; presenta depresión e inadaptación social, infantilismo y esfuerzos por siempre ganar. Carece de coordinación y compensa esta depresión con la excitación.

Demuestra inestabilidad e inmadurez, propia de las personas egocéntricas y dependientes;  es impulsivo y malhumorado, presenta agresividad en algunas áreas. Tiene dificultad sexual y conflictos de potencia sexual; temor e timidez de exponer el propio cuerpo.

Aparte de tener un duelo no resuelto con su madre se siente mal cuando se acuerda o mencionan  a su madre; lo que más coraje le da es que le quiten el control, no le gusta que le culpen injustamente, eso lo descontrola.

HIPÓTESIS:

Se podría decir que  Efraín está intentando buscar llamar la atención con su nuevo comportamiento errático y que siente tiene una falta de apoyo por parte de las figuras de autoridad, lo cual se debe abrir su nuevo sistema familiar. Su desarrollo emocional es pobre, fruto de un abandono emocional por parte de sus padres, ya que perdió a su madre muy joven y nunca conoció a su padre. Presenta agresividad contenida, no tiene límites establecidos y por esto se comporta de manera agresiva e imponente con los demás niños.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Tomando en cuenta los resultados arrojados por las pruebas que se realizaron en la presente evaluación, Efraín refleja un duelo no resulto con su madre, mostrando mucha agresividad contenida reflejándola en sus compañeros y robando las pertenencias de los mismos;  presentando poca inteligencia emocional, baja autoestima e  impulsividad.

Dados los resultados se recomienda trabajar con Efraín:

  1. Los momentos traumáticos de su infancia.
  2. Orientar al pensamiento positivo.
  3. Manejar el desarrollo de la inteligencia emocional.
  4. Autoestima.
  5. Establecer autocontrol y respeto.
  6. Establecimiento de límites.
  7. Catarsis de su agresividad contenida.
  8. Manejar los impulsos sexuales.
  9. Orientar para ser más organizado.

Para Efraín la muerte de su madre fue uno de los peores momentos de su vida y en la actualidad está sufriendo su ausencia. Se recomendaría brindar apoyo emocional al niño, ayudarlo a terminar con este ciclo de robos, sanar con la técnica de la Silla Vacía, con el objetivo de establecer un diálogo con las personas que ya no están disponibles; esta técnica permite contactar emocionalmente con la propia experiencia y adaptarla a su historia de vida. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com