ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Por Competencias En El Nivel Educativo Medio Superior: La Sinergia Posible


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

El artículo se estructura considerando convergencias y divergencias en torno a la formación por competencias y pretende exponer argumentos a favor de una sinergia, observada ya en algunos espacios educativos . Sinergia entendida como resultado de la acción conjunta de los diversos factores: políticos, sociales y culturales que están contribuyendo a la expansión de la formación por competencias y produciendo algo más que la suma o yuxtaposición de estos factores.

El artículo consta de dos partes:

1. Entre convergencias y divergencias: una interpretación del contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

2. La sinergia posible: ejes de reflexión para la transformación de las prácticas educativas: integración de la formación en valores y los códigos disciplinarios en el desarrollo de competencias; del aula al ambiente de aprendizaje; de la instrucción hacia la mediación docente y de la calificación hacia la evaluación constructiva.

Palabras clave: competencias, formación, mediación docente.

Abstract

This article presents convergent and divergent issues related to competency formation. It offers an argument for synergy, already present in some educational contexts. The author explains synergy as a process which unites diverse factors: political, social and cultural, which contribute to an expansion of competency formation and produces something more than the sum or the repositioning of the parts. This proposal has two action lines:

1. Between convergent and divergent practices: a context interpretation of the Integral Reform of high school education

2. Possible synergy: suggestions for the transformation of these educational practices, integration of values formation and disciplinary codes in competency development; from the classroom to a learning environment; from instruction to the teacher as mediator; and grading transformed into constructive evaluation.

Key Words: competencies, education, teacher as mediator.

Introducción

La tendencia mundial hacia la formación por competencias es un fenómeno complejo en el que convergen paradigmas y políticas de distinta índole. Existe una coyuntura histórica en la que las posturas coincidentes e incluso las críticas o divergentes contribuyen a integrar una visión sobre la educación que puede resultar en cambios significativos de los sistemas y las prácticas escolares. En este escrito se reúnen algunas reflexiones emanadas de la experiencia en formación docente para el diseño curricular y para la operación de programas orientados a competencias.

Entre convergencias y divergencias: una interpretación del contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

La formación por competencias, es una tendencia mundial en la que convergen paradigmas educativos con diferentes tiempos de evolución. La globalización económica contribuye a que este enfoque curricular orientado a competencias se haya asumido por los sistemas escolares nacionales como un recurso de integración internacional, pero no es la estandarización de los parámetros para la evaluación de la calidad educativa su única motivación. Para la UNESCO la convicción sobre sus ventajas se apoya en fundamentos axiológicos, epistémicos y teóricos sobre el aprendizaje que han tomado fuerza en las últimas décadas, pero que se han abierto paso con dificultad desde siglos atrás.

Convergencias

En el siglo XVIII, la educación escolar se modeló en Europa y se transfirió a América Latina en función de la visión ilustrada que caracterizó la época. Los conocimientos racionales progresaron, y el valor que se le dio al conocimiento organizado fue en ascenso. La aspiración a recoger el pensamiento y ordenarlo llevó al surgimiento de la Enciclopedia (publicada por Diderot y Alambert en 1765) y esta forma de contención del conocimiento marcó lo que en los siglos XIX y XX fue el inicio de la institución escolar como la conocemos hoy.

Los códigos disciplinares de las distintas materias que se hicieron presentes en el currículo y se mantuvieron por siglos con ligeras variantes datan de diferentes momentos. De cada materia escolar podría rastrearse su historia y reconocer el momento en que surge ese código disciplinar entendido como: conjunto de ideas, valores, suposiciones, reglamentaciones, rutinas y prácticas que se traducen en discursos legitimadores y expresiones públicas sobre el valor de tal o cual disciplina (Raimundo, 202). El código disciplinar se mantiene en su forma, aunque se actualice el conocimiento. Los docentes de los niveles medio superior y superior desarrollan su didáctica en función del código disciplinar que aprendieron desde su formación, y del que está implícito en el programa de la materia que imparte y en los libros de texto que consultan. Los planes y programas de estudio en su composición por disciplinas han variado muy poco en los últimos siglos. Aún cuando por supuesto los contenidos y formas de enseñanza se hayan actualizado, la estructura curricular disciplinaria ha sido el principal, si no es que el único referente en la mayor parte de los sistemas educativos del mundo.

Desde el siglo XVIII algunos pedagogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com