ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Constructiva


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

En el presente escrito se hablará acerca de un tema sumamente importante, basándonos en los planteamientos que realizó César Coll, acerca de la corriente constructivista. Empezando con el “constructivismo e intervención educativa: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir? Aquí podemos partir hablando muy brevemente sobre los cuartos argumentos, donde se explica claramente la corriente constructivista.

El primer argumento nos habla de la convergencia en torno a los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativas. El segundo argumento dice que, pese a las ventajas innegables que puede suponer un esquema integrador de esta naturaleza, subsisten riesgos considerables. El tercer argumento habla de las precauciones que tienen más bien su origen en una reflexión sobre la educación y en un rechazo radical del reduccionismo psicológico como manera de entender las relaciones entre Psicología y Educación. Y el cuarto argumento. Las ventajas de disponer de un marco psicológico global de referencia para la educación escolar no son únicamente, a mi entender, de orden práctico o aplicado

Atreves de la corriente constructivista podemos describir al alumno y profesor, complementándonos con las concepciones que maneja el constructivismo. Se ve al alumno como aquel que es únicamente responsable de su propio proceso de aprendizaje, quien construirá el conocimiento donde nadie se lo puede crear. Y el profesor por otra parte, se puede observar como orientando que ayuda a construir significados acordes o compatibles mediante la representación de los contenidos de aprendizaje donde comparte el proceso de construcción. Entre profesores y alumnos existe un proceso de construcción compartida en torno a unos saberes o formas culturales preexistentes en cierto modo al propio proceso de construcción.

También podemos notar la relación que nace entre los contenidos escolares, el profesor y el alumno. En estos términos aparece, de manera cinética, el proceso de enseñanza aprendizaje. El aprendizaje es el proceso de construcción donde las aportaciones de los alumnos juegan un papel decisivo, fungiendo como un factor de construcción o reconstrucción en la educación y el desarrollo personal donde se encuentra incluida la socialización.

Y la enseñanza por otra parte, como el conjunto de saberes y formas que desarrollan y permiten construir la educación escolar, a partir de tomas de postura jerarquizadas sobre algunos aspectos cruciales de los procesos que facilitan el reconocimiento de la educación; conjunto de saberes y formas que desarrollan y permiten construir la educación escolar. Entre la enseñanza y el aprendizaje aspiran a facilitar la utilización crítica de los conocimientos, implica marcarse desafíos que buscan elaborar un desarrollo y crecimiento personal de los alumnos.

Al hablar del tema “un marco de referencia psicológico para la educación escolar; la concepciones constructivista del aprendizaje y de la enseñanza”, podemos destacar muchas cosas. Como bien sabemos ya El constructivismo. Es un marco de referencia psicológico para la educación escolar la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.

Ahora bien, se hace mención también de la construcción del conocimiento en la escuela en donde se divide los papeles que cada uno de los integrantes obtiene, por ejemplo el alumno es el responsable principal de el proceso de aprendizaje, es el personal activo que asocia sus conocimientos a través de la manipulación, descubrimiento, la exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com