ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicología del mexicano en el trabajo”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Conclusiones por capítulo del libro “Psicología del mexicano en el trabajo”.

Capítulo 1: Capacitación, productividad y psicología.

En suma del término de la lectura del primer capítulo del libro la psicología del Mexicano quedaría por consiguiente que como Mexicanos contamos con clave para interpretar nuestro desarrollo a pesar del mal manejo que le damos a nuestro territorio y el gran problema que tenemos como nación , esto se desprende desde las cabezas que regulan nuestro producción , nuestras interrelaciones y de igual manera desde la educación que recibimos tanto en el entorno familiar como en el entorno intelectual ya que a la hora de terminar  tus estudios superiores los conocimientos adquiridos no son suficientes para poder desenvolverte de forma exitosa desencadenando problemas laborales dentro de una empresa misma que cuenta con una pirámide clave que contiene elementos materiales , sistemas , factor humano y de productividad -calidad es por ello que el estudio y análisis de una mexicano no es tan sencillo de realizar pues arrastra un herencia biológica el medio ambiente en el que se desarrolla , las reacciones personales y siendo de vital importancia la personalidad convirtiendo la mexicanidad en una vocación y un estilo de vida ya que el propósito de toda la investigación y análisis fue activar el proceso de autoconocimiento nacional para que como mexicanos , comenzaríamos a encontrarnos con nosotros mismos.

Capítulo 2: Los procesos de aculturación del ser humano.

En término de la lectura del segundo capítulo cuenta con un par de objetivos en particular siendo el analizar los procesos a través de los cuales un individuo asimila el medio ambiente e internaliza la cultura local al grado de llegar a apropiarla. Se crea un común denominador con el fin de asemejarnos como seres de la misma especie pero con rasgos muy en particular que se desarrollan desde que somos concebidos y que a lo largo de nuestro crecimiento se crea una doble adaptación , tales son dentro de la naturaleza y en la cultura tomando en cuenta que una experiencia de aprendizaje , crea conexiones y vías nerviosas llegando a una parte de nuestro desarrollo donde la personalidad de un sujeto nos da como resultado la herencia biológica basada en una historia personal que tiene una relación estrecha con el medio ambiente y en la forma en que este influye para relacionarnos con base a valores que condicionan a los individuos así mismo la psicología del Mexicano debe adentrarse al factor de la personalidad social ya que es la historia en la que se sustenta el país examinando los hechos históricos que condicionaron el carácter del Mexicano.

Capítulo 3: La sociedad mexicana, su génesis y su cultura.

Para concluir con el capítulo tercero de este libro, se puede decir que la historia mexicana está basada en tres culturas; la indígena, la hispano-cristiana y la anglo-sajona. Durante la historia ocurrió un hecho que se llama el choque de culturas, este choque de culturas fue un enfrentamiento despiadado, donde hubo mucha violencia de por medio. Basándonos en estos antecedentes podemos llegar a la conclusión de que a partir de estos hechos se han ido originando grandes culturas, como lo conocemos actualmente. También es importante mencionar que el choque de culturas también dio como resultado el mestizaje, que es el cruce de las razas.

En la actualidad podemos ver que el resultado del choque de las culturas es algo que tiene mucha relevancia, ya que podemos ver y apreciar que tenemos muchas culturas, muchas religiones y también mucha mezcla de razas, es increíble ver que a partir de ese acontecimiento donde sufrieron mucho nuestros ancestros nosotros tenemos una gran variedad de cultura e historia de la cual debemos de sentirnos orgullosos de ella.

Capítulo 4: Los traumas a lo largo de los siglos.

En este capítulo pudimos aprender y analizar que a lo largo de la historia mexicana se han manifestado 8 traumas, los cuales son: La conquista militar, la conquista espiritual, el mestizaje, la secularización, la independencia, la mutilación del territorio nacional, la reforma y la revolución.

Analizando los 8 traumas, podemos llegar a decir que en la actualidad se siguen viendo dichos traumas, como el mestizaje, que a algunas personas les llega a afectar este punto. De igual forma otro aspecto que podemos observar, es que el hijo es más apegado a la madre y no al padre, esto lo vemos mucho en la actualidad y se debe a que anteriormente así era. Y lo más importante y notorio que es la perdida de territorio y las condiciones de los trabajadores de ese entonces.

Se puede decir que cada mexicano lleva en su ser un poco de los traumas que se dieron en la historia, algunos son notorios y otros no, pero en el fondo los lleva.

También es importante mencionar que la historia de México es muy importante y traumática para todos los mexicanos, es por eso que esto me llevo a pensar y llegar a la conclusión de que la historia mexicana tiene mucho que ver con el comportamiento y la forma de pensar del mexicano en diferentes ámbitos donde se desarrolla.

Capítulo 5: Nuestra psicología profunda.

En este capítulo nos hace ver en muchos factores, tanto positivos como negativos la ideología que tiene el mexicano. Nos podemos dar cuenta como en México existe mucho machismo., hay muchos hombres que menosprecian a las mujeres en el vocabulario que usan.

La mayoría de los mexicanos tiene una ideología y algunas costumbres que son muy negativas, se menciona algo que todos hemos visto a lo largo de nuestras vidas, y es que el mexicano siempre menosprecia o ve mal a persona que son de alguna etnia o simplemente por el lugar en el que viven, los llaman “nacos” o algunos otros calificativos despectivos.

Entre la sociedad mexicana es muy común ver a la gente que deja las cosas para después, siempre le dan vueltas a los asuntos importantes, se dice que siempre “cantinflean”. Los mexicanos siempre se conforman con poco con tal de que le den un poco de comodidades, en vez de trabajar más o exigir más.

Podemos darnos cuenta de que el mexicano no tiene una moral correcta, no pueden hacer las cosas derechas, cumpliendo las reglas y la ley, la mayoría está acostumbrado a los sobornos o “mordidas” como se le conoce en el país, en todos los ámbitos de la vida habrá alguien que se deje sobornar, que pague su puesto y no se gane las cosas, el gobierno la mayoría de las veces es corrupta.

Por otra parte, vemos como en México se lleva una cultura muy religiosa., el lado negativo de esto es que lo llevan a un nivel de fanatismo en algunos casos, hay algunas personas que tienen dependencia hacia la iglesia, siente que tiene que darle a la iglesia para que le vaya bien en la vida y tratan de sobrellevar sus problemas con la religión, en vez de afrontarlos en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (283.1 Kb)   docx (156.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com