ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Neuropsicología estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, prestando especial atención a las consecuencias del daño cerebral sobre las funciones cognitivas y el comportamiento. Las lesiones cerebrales no sólo causan secuelas físicas, sino también trastornos cognitivos que afectan a funciones mentales básicas para la persona, como la memoria, el pensamiento o el lenguaje, provocando muchas veces efectos más incapacitantes y devastadores que las secuelas físicas. La Neuropsicología, junto con otras disciplinas, pretende perfeccionar el diagnóstico, el tratamiento y la orientación del daño cerebral sobrevenido, procurando mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

DESARROLLO

La Neuropsicología se aplica en una gran cantidad de pacientes con alteraciones cerebrales o trastornos en el desarrollo, algunos casos son;

 Trastorno en la maduración cerebral

 Trastorno en el desarrollo

 Trastorno en la atención

 Trastorno en el aprendizaje

 Trastorno en la lectura

 Trastorno del lenguaje

 Daño cerebral

 Disfunción cerebral

 Traumatismo craneoencefálico

 Accidentes Cerebro-vasculares

 Tumores y alteraciones

Algunas alteraciones neuropsicológicas se dan en la vejez, como la psicosis, adicción, ante la exposición de sustancias tóxicas y en la demencia o Alz Heimer.

Las diferencias entre la psicología Infantil y la del adulto son las siguientes:

En un niño por ejemplo el daño es más generalizado, ya que se expresan con fallo nuevas s en sus capacidades de comportamiento y a la hora de adquirir nuevas habilidades cognitivas, generalmente esto es resultado de problemas antes del parto, durante y a la hora del parto.

Por lo contrario en el adulto, el daño cerebral se llega a presentar muestra daño o deterioro en las capacidades ya aprendidas, estas se pueden dar por golpes, caídas ya accidentes en los que exista traumatismo craneoencefálico.

Existen cuatro fines básicos de la exploración infantil:

FIN DIAGNÓSTICO: Se trata de niños con daño cerebral o alguna disfunción neurológica, y se intenta confirmar un diagnóstico.

FIN NEUROLÓGICO: Es para detectar alteraciones neuropsicológicas en cuanto a las casusas de algunos trastornos cognitivos, de comportamiento que impiden el progreso académico en el niño.

FIN EDUCATIVO: Se trata del interés por conocer el perfil neuropsicológico de cualquier escolar con la finalidad de adecuar planes y estrategias de intervención a las características, de cada alumno.

Todos estos fines nos ayudarán el día de mañana, para tener un diagnóstico o si el niño presenta algún problema, detectarlo a tiempo y así adecuar una estrategia que le permita al niño tener un mejor rendimiento académico.

Aprendí lo que es un síndrome, que son el conjunto de signos y síntomas asociados a una entidad conocida o no, puesto que el daño cerebral es amplio y variado y presenta gran cantidad de signos y síntomas comunes en diferentes afecciones cerebrales y que en neuropsicología es un concepto que se utiliza mucho.

Que el uso de los test neuropsicológicos en fundamental, para evaluar las capacidades que tiene un enfermo, así como también las discapacidades que este presenta y aclarar la definición de los síndromes, facilitando la descripción de otros nuevos.

Que un diagnóstico diferencial, puede reconocer que se observen semejanzas de signos y síntomas en varias enfermedades o trastornos diferentes.

Un sistema es aquel que se utiliza para describir los procesos que implican la participación integrada de tejidos y órganos a través de los cuales se realiza una determinada función.

Los síndromes de desconexión son producto de la lesiones en las vías de asociación y esto hace que se produzca un defecto en el sistema.

Dentro de los conceptos generales de desarrollo, que se definen como cambios en el niño, como lo son su desarrollo, crecimiento físico, talla, peso, etc., dentro de este también puede referirse a la maduración y al perfeccionamiento de funciones de diversos órganos.

Algunos de los conceptos generales del desarrollo, se tratan del proceso continuo desde que él bebe es un feto, hasta llegar a la pubertad, sus características son; que es progresivo, irreversible, sus características persisten solo por una generación, tienen una secuencia determinada, es decir es un desarrollo individual y que los cambios determinan una mayor adaptabilidad al medio.

La característica de que sea progresivo, es que en algunos casos el niño que tiene daño neurológico, experimenta avances sin que haya sido rehabilitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com