ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO[pic 2][pic 3]

NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

POSGRADO

MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA CON MENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

TEMA:

EPISTEMOLOGÍA NEUROPSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS DETERIORADAS SEGÚN EL ESTUDIO DE LA PELÍCULA RECUERDOS SECRETOS

AUTOR:

Noralma Paola Rodríguez Vera

MÓDULO:

Epistemología en neuropsicología del aprendizaje

FECHA DE ENTREGA

14 de febrero 2020

AÑO LECTIVO

2020 – 2021

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende realizar un análisis epistemológico de las funciones cognitivas deterioradas en base a la película “Recuerdos Secretos”, cuya trama resulta de vital importancia, para conocer los aspectos relevantes que demuestra la realidad de un paciente con deterioro cognitivo y todo un proceso involutivo a partir de su afectación evidenciándose problemas de memoria y comportamiento. La película trasmite al espectador una realidad que presenta nuestra sociedad occidental en la cual cada día la población adulto mayor va en aumento y se avizoran infinidad de problemas con relación al envejecimiento normal.

 Por tal motivo repasaremos por  un  recorrido histórico de la evolución paulatina de las afectaciones del cerebro hasta llegar a la época contemporánea con genuinos descubrimientos y cambios con la aparición de las Neurociencias y sus nuevas concepciones. Como toda construcción humana, los modelos científicos están sometidos a los condicionantes históricos, los cuales permiten el desarrollo de la ciencia. La neuropsicología y las ciencias cognitivas nacen en un momento en que se hacía un cambio de paradigma, siendo esta curva de desarrollo la que hoy nos permite clasificar y diagnosticar mediante criterios clínicos nuestro objeto de estudio llamado demencia.

 


CONTENIDO

Es de vital importancia para la elaboración del ensayo basado en la película Recuerdos Secretos que trata sobre un protagonista que interpreta a  un viudo y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz que vive en un ancianato en los Estados Unidos diagnosticado con  demencia senil que es manipulado por otro compañero sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz para que inicie la búsqueda y venganza del asesino de su familia, de quien recuerda con el nombre de Rudy Kurlander con el claro objetivo de matarlo y así saldar la deuda con la familia, terminando por redescubrir que el asesino de su familia "judia" es el mismo.

 Esta  trama nos lleva a estudiar en primera instancia la construcción epistemológica del cerebro a partir de las neurociencias cognitivas y fundamentalmente basándonos en el desarrollo de la humanidad y las concepciones del sistema nervioso y de manera particular el cerebro.  Durante la antigüedad Greco-Latina encontramos diversas posturas que fueron señaladas por  Aristóteles con respecto al estudio teórico particularmente de la memoria y el aprendizaje.

La memoria a juicio de Aristóteles citado por Suárez & Zapata (2006)    "es cosa de lo ya ocurrido " Esto implica que  " la memoria no es ni una sensación ni un juicio, sino un estado o afectación de uno de los dos cuando ha pasado el tiempo".  Lo que nos invita a pensar que dichas vivencias se guardan gradualmente y salen a la luz cuando la memoria las trae o necesita.

 La memoria ha sido estudiada y revisada desde lo empírico, filosófico y no es hasta el siglo XIX que inician los estudios  y reportes científicos de la memoria y sus trastornos, donde aparecen autores como Hermann  Ebbinghaus en 1885 que fue el primero en realizar estudios y experimentos sobre la memoria de repetición verbal en humanos con el concepto de " curva de aprendizaje", luego aparece William James en 1890 quien enuncia los tipos de memoria de corto y largo plazo además es con Carl Wernicke que aparece  el síndrome amnésico hoy conocido como trastornos de la memoria y /o deterioro cognitivo también asociado al envejecimiento.  

Años más tarde otras investigaciones basadas en el compilado de Kolb(2006) concluyen que  "no es posible demostrar la localización de la memoria en ningún lugar del sistema nervioso. Alguna regiones limitadas pueden ser importantes para el aprendizaje o la retención de alguna actividad en particular pero la memoria está representada en todas las regiones" (Lashley,1950p.448) .

Dicha revelación abarca que la memoria estaría implícita en todo el funcionamiento cerebral lo que nos acerca a pensar que si se tratara entonces de un deterioro como lo es el caso de estudio la afectación seria generalizada en todo el sistema de memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com