ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Domiciliario - Grupos Percia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

Parcial domiciliario.

Jornada y Seminarios.

T.T de Grupos: cátedra II.

Titular: Percia, Marcelo.

Co-Ayudante: Quillión, Cecilia.

Alumna: Zayas, Ivana Ayelén

Primer cuatrimestre 2014.

Grupos II

PARCIAL DOMICILIARIO

1º CUATRIMESTRE 2014

COMISIÓN 17

Primer paso: “Nueva lectura de los presentes”.

Se trata de intervenir los presentes, de realizar un desvio en el camino de lo ya pensado. Pensar es partir de la captura de los sentidos, de las verdades, de las clasificaciones.

Guía:

  • Ensamble de los textos que sirvieron para dar el presente en los teóricos.
  • Componer un solo texto con los presentes, de las diez clases a las que asistieron.
  • Extensión máxima: 2 carillas. Arial 11, sin espacio interlineal.

Es imprescindible acompañar las producciones con bibliografía trabajada durante prácticos y teóricos.

Segundo paso: Jornada Grupos II

Recurran a fragmentos de los textos trabajados durante la cursada y otros que deseen compartir, para desplegar ideas, sensaciones e intensidades vividas durante la jornada.

Guía:

  • Extensión máxima: 2 carillas. Arial 11, sin espacio interlineal.
  • Tener en cuenta que “no se trata de resumir lo que se hizo o se dijo, si no de asumir (tomar para sí) una idea”.

Seminario: Extensión 1 carilla. Arial 11, sin espacio interlineal.

Discusión de la experiencia con Pompeyo Audivert, a partir de una lectura crítica del texto, “El piedrazo en el espejo”.

Es importante tener en cuenta que los párrafos que sean citas textuales, deben ir entre comillas y sus citas bibliográficas deben estar a pie de página o al final del trabajo, indicando con claridad su referencia.

Autor: Apellido, Nombre/s de pila completo/s o su/s inicial/es.

Título: Subrayado o escrito con una tipología distinta.

Lugar de edición/Año de edición/ Capítulo/s o página/s que se leerán.        


La incertidumbre en forma de pregunta”: Presentes a los teóricos de Marcelo Percia. Primer cuatrimestre 2014.

31 de marzo ¿Está sobrevalorado el “encontrarse con uno mismo”? ¿Cómo puede alguien perderse a sí mismo si es lo único que siempre nos acompaña? La expresión “volver en sí” que hace referencia a cuando alguien despierta luego de un desmayo ¿nos sirve para entender que el “sí mismo” no es más que la conciencia? ¿Cuando alguien está “fuera de sí”, algo domina su cuerpo mientras el Yo está ausente?

7 de abril Angustia. Término tan relacioando al psicoanalisis, innegable ya que todos la hemos padecido, la hemos visto padecer ¿o era otra cosa? ¿era hambre? ¿cansancio? ¿me van a dar algo para que deje de doler? Rápido por favor...

14 de abril ¿Esclavos de la propiedad, de las ilusiones, de la memoria, del lenguaje fascista, del capitalismo? ¿Habrá algún lugar o algo en lo que seamos realmente libres? También somos esclavos de la obligación, ¿y del saber?

Tal vez sería mejor dejar de buscar el conector de tantas ideas sueltas, algo que me acerque a una certeza uniforme. Tal vez lo correcto sea pararse el entredicho y finalmente aprender a "soltar el consuelo de la verdad".

21 de abril Un teórico que disfruté bastante

¿Cuál es el interes de forzarnos a creer en el sujeto único? ¿Por qué “si Dios quiere”? ¿Acaso nosotros nunca podemos dominar lo que nos atraviesa? ¿Alguien pone las intensidades en nosotros? ¿O nosotros mismos las hacemos suceder?

28 de abril ¿Puede lo divino, como figura, compartir lugar con la figura de la razón en una misma persona? ¿hay "lugar" para ambas cosas? Voy entendiendo que no se trata de lugares. No se está, ni se es... ¿está bien si digo que las figuras "nos contienen" de alguna manera?

5 de mayo Si la identidad misma se modifica constantemente, a cada segundo, si no soy la misma ahora que dentro de cinco minutos ¿no es mejor decir decir: “soy lo que me pasa”?

12 de mayo Con el teo de la clase del lunes pasado, no pude evitar pensar en este gran personaje de Quino (Mafalda), siempre actualizado y muy acertado.

"El deseo del niño: vivir, jugar, saltar correr, dar vida a lo inanimado". ¿Podría ser este un buen motivo para pensar en las tipicas frases infantiles del estilo "Llueve por que las nubes estan tristes"?

19 de mayo ¿Cuál es la linea entre “decir lo que uno piensa” y “obligar a otro a pensar como nosotros? ¿Cuál es el punto justo donde la ingenuidad de creer que dialogamos con otros se vuelve insostenible? Cuando dos personas no están de acuerdo ¿el espacio donde sus propias soledades se deberían encontrar se hace tan inmenso que por eso se tiende a gritar? Se me ocurre pensar eso... ¿el diálogo es una ficción y lo que escuchamos no son más que monologos que se dicen todos al mismo tiempo?

2 de junio ¿El nombre es un portador de un mundo posible pero que reduce la multiplicidad de lo que puede atravesarnos a lo largo de nuestra vida? ¿Lo grupal puede separarnos de la lógica de lo individual o sólo lo acrecienta?

9 de junio ¿Es posible pensar en lo identitario sin sucumbir siempre a la clasificación? ¿La representación es como una fotografía que se toma en un instante determinado, congelando las figuras que habitan al sujeto y obligandolo a ser siempre lo mismo? ¿La representación nos ata a un prejuicio del que es muy díficil escapar?

Nueva lectura de los presentes

Fue tal la incertidumbre que me atravesó cada vez que tenía que escribir una pregunta que muchas veces las armé pero no las envié, ¿por qué? Por miedo a que no gustarán, no se entendieran o que dejaran en evidencia cuan dificil se me hacia (hace) despojarme del sentido común. Deleuze sostiene que es necesario un devenir del pensamiento, es necesario “salir de sí mismo”. Es que esa es la manera en que se logra leer todo aquello que nos rodea en tanto construcción de la sociedad en la que estamos inmersos y de aquellas que nos atraviesan desde tiempos inalcanzables en el calendario pero palpables por sus aportes a la cultura actual. Y justamente eso fue lo que me costó: salir de mi misma. Es que como siempre, uno se coloca en una posición de “vacío a ser llenado”, ¿por quién? Por la cátedra, por el profesor titular, por la profesora de prácticos. Por la universidad. Es que “la coacción de las costumbres académicas (la fuerza que obliga a repetirnos) nunca es evidente”. Cuando alguien está “fuera de sí” se lo dice con connotación negativa, es malo “estar fuera de sí”. Entonces me respondo a mi misma: estar fuera de sí, implica que en ese instante otra figura tal vez la del enojo, la frustración, el estrés, la angustia, la universidad... la que sea, nos esta aconteciendo en ese momento. No es malo estar fuera de sí. El sujeto deviene, acontece... no es sujeto para siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (655.6 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com