ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

Institución escolar

asesor: Filiberto Faustino Anacleto

alumno: Juan yobani Méndez López

grupo: 2.2 * Michel Seguier. “ubicación del método” en: critica institucional y creatividad colectiva. Madrid, Marciega, 1977. Pp. 13-31, 47-59 y 77-129.

UBICACIÓN DEL MÉTODO

La lectura principalmente nos habla de cómo fue que se hicieron las criticas a las formas de trabajo de ciertas instituciones.

Estas experiencias y criticas han tenido que ver con tres tipos de instituciones:

1. instituciones sociopolíticas

2. instituciones pedagógicas

3. instituciones comunitarias

El equipo INODEP es un conjunto pluridiciplinar e intercultural, ha participado en una u otra de estas experiencias con una docena de colaboradores estables.

La elaboración de este trabajo ha sido analizada y criticada regularmente, en el curso de encuentros entre los participantes de estas experiencias, y el curso de una decena de sesiones y reuniones de los miembros del consejo de administración del INODEP.

El análisis de esta evolución permite detectar dos elementos importantes: las instituciones comunitarias, se han visto constreñidas a redefinirse, clarificando sus propósitos, y a interrogarse sobre sus modos de intervención o de presencia, y acudieron así, muy pronto, a “analistas del exterior”

El “acercamiento institucional” es así una de las formas posibles de ataque a una realidad social bloqueada, que no excluye otros acercamientos, peo que si parece singularmente fecundo y urgente.

Para precisar esto de manera concreta, se señala a continuación como se articula con sus diversas actividades.

1. formación inicial en el terreno,

2. confrontación intercultural, en el centro,

3. acompañamiento de la formación, de nuevo sobre el terreno.

Del apoyo metodológico a los grupos, otra de las actividades del INODEP, la C.I.C.C. ha podido obtener como experiencia valiosa, un ámbito de acompañamiento en la búsqueda de los grupos, muchas veces desprovistos de instrumentos teóricos del análisis, y se ha podido obtener la experiencia del tiempo necesariamente que toma este trabajo.

Ha podido ayudar a los grupos de acción a tomar conciencia de la globalidad de sus problemas y de sus responsabilidades, así como de su capacidad para controlarles solución.

Ha obtenido tambien, frutos del seminario y cursos cortos especializados que se organizan en el centro intercultural de Paris, o en otros continentes, principalmente en cuanto a perfeccionamiento de los instrumentos de análisis y de critica especializada.

Ubicación teórica

1. El INODEP rechaza la óptica funcionalista que toma como presupuesto que la instituciones son neutras.

Ajustar a los individuos, o a los grupos, a sistemas que se suponen estables, rectificar comportamientos que parecen desviados, no trabajas sino a nivel de los métodos, hacer todo lo posible para que los individuos adopten valores del sistema.

Observación de la sociedad global.

Si se trata de sistematizar las diferenciaciones sociales, de una manera muy general, una sociedad global esta compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com