ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

Para poder llevar acabo la segunda jornada se tuvo que planear diferentes asignaturas en las cuales se planearon actividades y dinámicas que permitieran una enseñanza de calidad, primeramente se adecuaron a las necesidades de los alumnos, a sus conocimientos previos sobre los temas a desarrollar; para poder llegar a los aprendizajes esperados.

En este ensayo se habla de las fortalezas que nos permitieron trabajar en el aula cuales fueron sus ventajas a la hora de aplicarlas, pero también se mencionan algunas debilidades que dificultaron la enseñanza, con estas experiencias creo que son de suma importancia porque con ellas podemos mejorar en lo que fallamos.

Así como también la otra parte; las dificultades, los rechazos, la poca aceptación de las actividades, la falta de conocimientos previos de los alumnos, la falta de material, le incumplimiento y la falta de tareas.

“El maestro debe ser ejemplo en puntualidad, en organización y en comportamiento en todos los sentidos, para educar al niño y no molestar al hombre” (Silva, 1987).

Me toco practicar en la ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ” que se encuentra ubicada en la ciudad de Apizaco Tlaxcala, la jornada que se practico fue del 11 al 15 de junio de 2012.

Esta escuela ya tiene varios años brindando su servicio a la comunidad y sus alrededores, cuenta con 24 salones, 1 dirección, baños para hombres y mujeres en buenas condiciones, 2 patios con concha de futbol y basquetbol, una bodega para los materiales de educación física y un centro de computación, etc.

Practique en el grupo de 5° “C” a cargo de la maestra María del Carmen Peña Mendoza, con un total de 38 alumnos, los cuales son muy trabajadores, participativos, juguetones.

El salón esta en buenas condiciones, casi no cuenta con recursos didácticos para cada alumno, diversos muebles para libros de texto los cuales se en las paredes, solo se pueden observar trabajos en las paredes que los alumnos realizan en las distintas materias.

Las materias a impartir durante esta jornada fueron Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Física, cada una con planeación de las actividades a realizar y los objetivos que se pretenden lograr en cada materia, empleando materiales didácticos que mejoren el proceso.

FORTALEZAS.

En mi jornada tuve muchas fortalezas las cuales me permitieron trabajar de una forma muy sencilla con el grupo porque logre tener una buena comunicación con los alumnos y la maestra titular, lo cual me permitió que observar como es la forma de trabajo que a los alumnos mas les agrada, es un grupo muy numeroso y sobre todo muy desordenado cuando la maestra se ausentaba del aula los niños principalmente son los que comienzas con el desorden y como en todo grupo los siguen los demás y es muy difícil poner orden.

De primero me costó mucho trabajo desde la primera jornada tener orden en el aula, pero se dialogo en el salón y llegamos a un acuerdo y se establecieron unas reglas de trabajo y comportamiento en el aula, después de que se establecieron, los alumnos fueron obedeciendo las reglas, y fue disminuyendo el desorden y los alumnos se adentraban más al trabajo.

Muchos problemas de control de la clase surgen o porque el profesor llega tarde o esta manipulado aparatos y equipos mientras llegan los alumnos. Si empieza la lección con la puntualidad, el maestro soslayará esos problemas y demostrará a los alumnos su eficiencia personal y la importancia de las tareas que van a realizar conjuntamente. (David, 1998)

La puntualidad al final de la clase también es de suma importancia tanto para los alumnos y maestro para que no se pierda la secuencia de actividades que se están trabajando en el aula.

La puntualidad de los alumnos fue una fortaleza que también me permitió trabajar mejor con ellos, en esta semana del 11 al 15 de junio, le toco a la maestra María del Carmen Peña Mendoza, la guardia de la escuela lo cual me pido que le ayudara a cuidar la entrada para que no entraran personas desconocidas y también que los padres no entrara porque era más desorden en la hora de cerrar la puerta para la encargada que tenia que estar abriendo a cada momento.

Al trabajar con la materia de Español, se les dijo el tema que se tenia que analizar pero como era un tema de repaso todos comenzaron a gritar que ese tema ya lo habían empezado a trabajar, lo cual me decían que retomáramos el tema en cuanto la maestra escucho y observo a los alumnos muy inquietos la maestra no quiso que retomara el tema y me dijo que lo explicara de nuevo todo. Lo cual ya fue más fácil de explicar y de que los alumnos entendieran el tema.

Para que los alumnos tuvieran un mayor entendimiento se les presento un video con relación al tema de la “encuesta”, al trabajar un tema de repaso fue una fortaleza, porque es más fácil que los alumnos comprendan el tema y de que realicen las actividades que se proponen a trabajar en el salón.

Al tener un dominio del tema creo que también me ayudo a que los alumnos no se quedaran con dudas o preguntas, porque al terminar cada clase se realizaba una dinámica o juego de 10 a 15 min máximo en donde se indagaba a lazar a un niño y se le realizaba una pregunta para ver si entendieron o no el tema.

Otra fortaleza que me fue de mucha utilidad fue el tono de voz y los ademanes que realice en la clase ya que por medio de estos logre llamar aun más la atención de los alumnos y que ellos se motivaran a realizar sus ejercicios.

Lo que me fue de mucha utilidad fueron los materiales que se encontraban en el salón; que fueron la enciclopedia y el cañón que por medio de estos pude mostrar mis materiales y explicar bien los temas que se trabajaron en las diferentes materias.

En esta jornada logre implementar mas fortalezas para mi practica las cuales me facilitaron una mejor jornada y sobre todo una mejor enseñanza hacia los alumnos, lo cual la maestra me felicito que con la forma de trabajo que realice logre que trabajaran los alumnos que casi no trabajaban y no se relacionaban con sus compañeros.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com