ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION DE MI PROPIA PRÁCTICA DOCENTE

1.1 Objetivo

El propósito de mi investigación es Identificar y comprender el problema por el cual los niños de 3ro. Presentan complicaciones al aprender sumas y restas de fracciones, posteriormente diseñar una estrategia adecuada por la cual ellos puedan tener un aprendizaje significativo.

1.2 Para poder analizar más a fondo la problemática nos plantearemos algunas preguntas a las cuales daremos respuesta conforme avance la investigación.

¿Las estrategias aplicadas son las adecuadas?

¿El material con el que se trabaja es el adecuado?

¿El contexto familiar, social es perjudicial en algunos casos?

¿Los planes y programas no son los adecuados?

¿El maestro no tiene los conocimientos necesarios para impartir la clase?

1.3 Justificacion

La presente investigación nace a partir que en mi práctica y en los resultados de enlace a nivel nacional y los de pisa a nivel mundial donde se han arrojado diversos resultados que nos demuestran que tenemos un rezago educativo en matemáticas en comparación con otros países, tal como lo demuestra la siguiente grafica.

La investigación nos va servir para diseñar estrategias pedagógicas que nos ayuden a enfrentar esta problemática desde el inicio de esta etapa, es necesario que los alumnos que ingresan a la primaria empiecen a familiarizarse y a entender estos términos”1/2, 1/4, 1/9” etc.

En este problema está implicado el docente e implícitamente los planes y programas ya que si bien estos no podemos modificarlos, como maestros debemos de tomar conciencia y tratar de resolver los problemas que aun no se nos presentan pero que sabemos que tendremos o que tendrán nuestros compañeros más adelante, esto implica razonar nuevas estrategias de aprendizaje, y con esto mejoraremos los resultados en la práctica docente. Esto no solo me ha inquietado a mí, sino también a otros investigadores que han retomados el tema, como Martha Dávila, J. Piaget, Stella Ricotti que se han dado a la tarea de proponer ideas para resolver este problema.

En mi problemática me encuentro con una limitante, esta se presenta desde el primer momento que el niño llega a la primaria, ya que maestros desconocen las estrategias de enseñanza, como docentes debemos de tener una mejor visión y conocimiento de los problemas que tendrá el niño en un futuro con las matemáticas en especial con las fracciones, es aquí donde no puedo influir en la práctica docente de los maestros de todas las escuelas, y esta es mi mayor limitación, que solo puedo corregirse con educación para el docente.

Es indispensable que a los alumnos se les empiece a inculcar, de manera adecuada en el mundo de las fracciones desde los inicios de la primaria, para que cuando este llegue a 3ro, llegue con las bases necesarias, para ingresar a este nuevo mundo del conocimiento lógico matemático, aquí comienza mi problema ya que no todos los maestros, presentan una conciencia a futuro.

1.4 Viabilidad

Lo profundo de este problema hace a mi investigación viable, en la escuela donde elaborare mis prácticas. Se me brinda un total apoyo por parte del director y del maestro a cargo del grupo, también cuento con la oportunidad de darle seguimiento a los alumnos durante todos los siclos escolares siguientes, también cuento con material de apoyo para llevar a cabo la enseñanza, lo que tengo que desarrollar son las habilidades pertinentes para llevar a cabo este aprendizaje. Por lo que me he dado a la tarea de desarrollar el siguiente trabajo.

1.5 Planteamiento del problema

“PROBLEMA: RESOLUCION DE PROBLEMAS DE MATEMATICAS, TEMA: RESOLUCION DE PROBLEMAS CON FRACCIONES SUMA Y RESTA”

2 CONTEXTO ESCOLAR

2.1 Ubicación geográfica de la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com