ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

DIARIO DE CAMPO 1ª. JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE, COMPRENDIDA DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Primer visita de observación realizada los días 28, 29 y 30 del mes de noviembre del año en curso, en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “24 de FEBRERO”. Clave: C.T. 07DES0030D. Ubicada en la colonia Guadalupe, de la comunidad de Santiago Laollaga, Oaxaca; siendo el director el Ing. Eberto Sosa Martínez. La escuela cuenta con seis grupos, existiendo dos primeros, dos segundos y dos terceros.

La hora de entrada es a las 7:00 a.m, por lo que llegué 20 minutos antes del toque del timbre, pude darme cuenta que ya habían alumnos, me dirigí al prefecto para informar de las actividades a realizar y se me asignara el grupo para la observación, me informó que el director no se encontraba y que ya le había informado que para la observación se me asigno el primer grado grupo “A”. Durante el transcurso de la hora de entrada pude observar que los alumnos llegan con el uniforme adecuado, entran directamente a sus salones a dejar sus mochilas y se reúnen a fuera de ellos para platicar y jugar con sus trompos, esto sobre todo con los grupos de primer grado, los alumnos de segundo y tercero sobre todo las mujeres se sientan en las mesas a platicar, y los jóvenes se van a las canchas a jugar futbol y voleibol. El alumno que llega después del toque es completamente libre de entrar a la escuela, no hay nadie quien cuide el portón ni el pasillo, pero si se ve afectado en clase, ya que hay algunos maestros no les permiten la entrada, estos alumnos que no entran a clases se dirigen a la biblioteca, aunque en esta no realizan ninguna actividad solo platican con el encargado de la misma.

El grupo cuenta con 21 alumnos, de los cuales 12 son hombres y 9 mujeres, el aula que les corresponde es amplia y tienen suficiente espacio para distribuirlos de diferente manera. Los alumnos permanecen en el salón y son los maestros los que se mueven entre cada modulo.

Al toque de entrada me dirigí al grupo, los alumnos permanecían afuera esperando al maestro de inglés, cuando observaron que la maestra se dirigía hacia su salón, todos entraron apresuradamente y tomaron su lugar, al entrar esta al salón todos se levantaron para darle los buenos días en ingles. Durante esta primera clase se me presentó al grupo y tuve la oportunidad de presentarme y explicar las actividades que realizaría durante esos tres días. Durante esta primera clase la maestra al entrar, los saludó, después paso lista y algunas indicaciones las daba en ingles. Les entrego un texto para traducir y con esta actividad se llevaron todo el tiempo, las palabras que los alumnos no encontraban en su diccionario de inglés se dirigían a la maestra para preguntarle.

Al tocar el timbre, la maestra se dirigió a ellos despidiéndose en inglés y les comento que el texto lo entregaran en la próxima clase. A la maestra le falto motivar a los alumnos pues aunque todos estaban sentados algunos avanzaron muy poco con el trabajo.

Durante la segunda clase de español, los jóvenes estuvieron pendientes a que la maestra llegará, cuando esta llegó los alumnos platicaban y estaban muy inquietos pues tardo unos 10 minutos en llegar al salón. Como primera actividad realizó el pase de lista. Durante la clase los alumnos leyeron un texto literario, posteriormente. Para esto ya se habían consumido veinticinco minutos de la clase. Para continuar la maestra les pidió que sacaran sus cartulinas y se formaran por equipos para que iniciaran con la elaboración de un cartel para anunciar algún producto. En lo que los alumnos se formaron en equipos y comenzaron a realizar su cartel la clase se terminó.

Para la tercera clase que correspondía a matemáticas, el maestro presento a los alumnos un problema sobre la suma de fracciones y pidió que lo resolvieran, algunos de los alumnos se pusieron de inmediato a copiar y resolver el ejercicio y a otros el docente tuvo que hablar con más energía pará llamar su atención y que estos se pusieran a trabajar. Después de quince minutos el maestro indicó que el tiempo se había terminado, solo siete alumnos habían terminado y resuelto correctamente el problema. Después de esa indicación el maestro fue resolviendo el problema en el pizarrón pidiendo que algunos alumnos pasaran al pizarrón a ayudar a resolver cada una de las operaciones. Con esta actividad el maestro pretendió explicar un procedimiento para sumar fracciones, algunos estuvieron participando aunque otros solo iban copiando sin saber si iban comprendiendo el procedimiento.

Con lo observado durante estas primeras clases que se describen y las cuatro asignaturas más, pude darme cuenta que las mujeres tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com