ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

- Los supuestos básicos llevan a la inacción, paralizan, llevan a la falta de contacto con la realidad, falta de consideración por los hechos y temporalidad, hay un rechazo al pensamiento científico y pueralización de perfile argumentales. 
- Funcionamiento grupo trabajo: posibilita la acción, posibilita la acción específica, toma en cuenta el tiempo lineal. 
- 2 áreas de funcionamiento mental, teoría del pensamiento:
1. Área protomental: lo inicial, primero. Preconcepciones adaptativas (idea previa a conocer el objeto, real – imago), realización (cuando me encuentro con el objeto), de ahí resulta la concepción (suma de ambos). Acá están los actos habituales (automáticos, no pensados). Se establecen relaciones causales (ecuaciones simbólicas). La preconcepción tiene que ver con aprendizaje acerca de (no con la experiencia). Vida grupal guiada por esquemas o engramas (bosquejos) preconcebidos (imago grupal). 
2. Área simbólica: forma personalidad, ahora son juicios (no prejuicios) de valores, lenguaje simbólico, aprendizaje por la experiencia, posibilita la acción específica. Desarrollo del área depende de la conjunción, de cómo sintoniza (necesidad y satisfacción, simbolizar el impulso) la madre y el bebé. Desde el nacimiento el bebé comunica sus estados mentales a la madre a través de la identificación proyectiva, esto es percibido por la madre, el elemento beta, porque está en estado reveri que permite percibir el estado del bebé y activar el funcionamiento alfa, que convierte beta del bebé en el elemento alfa, algo que ahora puede integrar. Si la madre no está en estado reveri, no puede aplicar el funcionamiento alfa, por lo que en el niño aparece beta al cuadrado, el beta de él más el de su madre, ella no lo puede contener. Alfa ayuda al área simbólica, si no me devuelven alfa, me quedo sólo con mi beta (área protomental). 
- Identificación proyectiva: mecanismo de defensa de procesos del área simbólica. Plantea que el niño nace con suficiente sentido de realidad como para implementar conductas que llevan a la madre a experimental los estados mentales que él no tolera. La identificación proyectiva es un proceso interpersonal, relación de continente y contenido, éste en busca de significado (beta busca convertirse en alfa). La madre continente debe estar en estado mental reveri para contener al hijo, de este modo expresa su amor. La mente del terapeuta como estado reveri, recibe del paciente y éste devuelve con amo. Identificación proyectiva masiva es agresiva. 
- Teoría del pensamiento: el pensamiento se produce y surge con adecuada relación continente contenido, identificación del niño con función de la madre, que le da significado a las experiencias emocionales, le permite desarrollar esta función alfa. Continente mujer y contenido hombre. 
- Función alfa: función de la madre que permite darle significado a las emociones confusas y caóticas del niño. Beta al cuadrado como mi angustia más la del otro porque falta la función alfa y eso me da otra angustia. 
- Elemento beta: elemento sensorial de la experiencia emocional, que es transformado por la madre. 
- Elemento alfa: función alfa de la madre que transforma el elemento beta del niño. Estos son aptos para el pensamiento, almacenamiento como recuerdos y olvido. 
- Desarrollo del pensamiento: existen preconcepciones innatas (ideas previas sin el objeto) de los objetos que satisfarán las necesidades del niño. Realización: experiencia con el objeto. Resultado concepción de un objeto bueno, te permite sentirte cuerdo, con preconcepciones acertadas. Si el resultado es la concepción de un objeto malo, no ocurre lo que yo esperaba que pasara, muy distinto a la preconcepción, me lleva a la angustia persecutoria. El objeto malo como conjunto de impresiones sensoriales (elemento beta) de la experiencia de frustración que es apto sólo para ser evacuado. Si la contención materna funciona el niño introyecta su función alfa y esto lo capacita para afrontar la situación. La realización negativa puede dar origen algún tipo de pensamiento, al concepto del objeto ausente, este pensamiento y el aparato para procesarlo permite postergar la descarga y realizar una acción tentativa. 
- Psicopatología: la intolerancia innata de la frustración por un lado falla y la falla de la capacidad de contención de la madre, llevar a perturbaciones en el desarrollo del pensamiento, esto lleva al uso de la identificación proyectiva para evacuar a la mente de los otros los estímulos indigeribles. 
- Omnipotencia: si la intolerancia a la frustración no es severa, la realización negativa va a llevar al predominio de la preconcepción por sobre ésta. Se produce el desarrollo de omnipotencia en lugar de la conjunción que lleva al pensamiento. La experiencia de realización negativa es negada y es el prejuicio el que domina el proceso de pensamiento, este se convierte en sustituto del aprendizaje a través de la experiencia. 
- Psicosis: a través de la consciencia (pensamiento) se enfrentan situaciones emocionales diversas. Confrontación entre tendencia a tener consciencia (K) y a no tenerla (-K) o evadirla y evitarla. Esta confrontación se da en las múltiple experiencias de están en contacto consigo mismo y otros. La personalidad o parte psicótica de la personalidad es un modo de funcionamiento mental, coexistente con otros modos de funcionamiento. El predominio de un modo de funcionamiento, va a derivar el diagnóstico de psicosis o neurosis. Todo individuo tiene ambos modos de funcionamiento mental y respuestas derivadas de la personalidad psicótica, se manifiestan en hostilidad contra el aparato mental, la consciencia y la realidad interna y externa, a través del splittinng que significa despedazar (mecanismo de defensa). La personalidad psicótica se manifiesta en la conducta, lenguaje y en el efecto que tiene obre el observador, este estado mental coexiste siempre con otros estados metales no psicóticos. 
- Objeto bizarro: ataque dirigido a los aspectos del self determina que las principales actividades mentales, en especial el aparato de percepción, así como los vínculos con objetos, aparezcan mutilados y transformados en pequeñas partículas o fragmentos, que son expulsados violentamente. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com