ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LAS ADICCIONES A REDES SOCIALES EN ALUMNOS DE UNIVERSIDAD


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Tesis  •  6.577 Palabras (27 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 27

RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LAS ADICCIONES A REDES SOCIALES EN ALUMNOS DE UNIVERSIDAD

Métodos y diseños de investigación en Psicología

[pic 1]


INDICE

INTRODUCCIÓN.        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

ANTECEDENTES        5

OBJETIVO        6

JUSTIFICACION        7

MARCO TEORICO        8

2.1 Redes sociales        8

2.1.2 Influencia de las redes sociales en los adolescentes        9

2.1.3 Ventajas y desventajas de las redes sociales        10

2.2 ADICCIÓN        12

2.2.1. ¿Qué es una adicción?        12

2.2.2 Adicción a las redes sociales        13

2.2.3 Características de conducta adictiva a internet        15

2.3 Rendimiento Académico        17

2.3.1 Algunas Variables Relacionadas con el Rendimiento y Fracaso Escolar        19

2.3.2 Rendimiento Académico y Redes Sociales        21

MÉTODO        22

Tipo de investigación        22

Participantes        23

Instrumentos utilizados        23

Procedimiento        24

CONCLUSIÓN        24

BIBLIOGRAFIA        25

INTRODUCCIÓN.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  

El incremento de uso de redes sociales y la presencia constante de adolescentes se ha hecho muy presente en los últimos años. Con el avance de las nuevas tecnologías de la información surgen las redes sociales en internet, son sitios web, con servicio de redes sociales y medios sociales, las cuales se pueden acceder desde una amplia gama de dispositivos electrónicos con conexión a Internet, las cuales se actualizan constantemente para un mejor servicio, lo cual va en aumento el número de usuarios día a día, cada vez ofrecen una gran variedad de información sin fronteras: académica, social, familiar, entretenimiento, trabajo, videos, tutoriales entre los usuarios, instituciones, empresas y gobierno.

Debido a la pandemia nos emos visto obligados a usar la tecnología como medio principal de comunicación, especialmente las redes sociales. Sitios como Facebook, Instagram y Twitter han tenido un impacto importante en el comportamiento interpersonal. Facebook, por ejemplo, tiene una gran influencia en nuestra vida cotidiana ya que podemos observar personas de cualquier edad que utilizan esta red social. (Malik & Khan, 2015; Tang, Chen, Yang, Chung, & Lee, 2016).

Las Redes Sociales Online (RSO) facilitan que el usuario tenga su propia página web (home page), donde crea un perfil para subir imágenes, decir quiénes son, exponer sus gustos e intereses y compartir información detallada con sus contactos o lista de “amigos”. Los usuarios también pueden pertenecer a diferentes grupos sociales dentro de la misma. (Ruiz, Oberst, & CarbonellSanchez, 2013).

Internet es una tecnología que ha traído numerosos beneficios y una gran conmoción principalmente en los jóvenes ya que son probablemente los usuarios más frecuentes de Internet, por razones académicas o de trabajo. Sin embargo, la incapacidad de controlar su uso puede traer riesgos en las actividades laborales y cotidianas tales como estudiar, relacionarse con la familia o amigos, hacer deporte, entre otras (Echeburúa & De Corral, 2010; Ahmadi, 2013).

La “adicción a las nuevas tecnologías” es un término muy utilizado, sin embargo, Labrador y Villadangos (2010) concluyen que no existe una definición detallada que explique los criterios característicos de dicha adicción. La frecuencia o duración del uso de las nuevas tecnologías en ciertos casos se considera como criterio característico de adicción, otros consideran el tiempo de uso, pero el número de horas dedicado a una actividad no es suficiente para determinar un problema adictivo.

Según observaciones empíricas realizadas en el ámbito escolar se ha podido evidenciar que las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental en la vida de los adolescentes moldeando su manera de pensar y actuar, durante la pandemia se ha visto un aumento en la interacción en las redes sociales el cual es una distracción durante las clases virtuales.  

Las redes sociales influyen de manera positiva, cuando se usan con recato y moderación, ya que es un medio por el cual te puedes comunicar, no solo para charlar y planear eventos sociales, sino también para hacer tareas y trabajos. Se debe observar que los estudiantes de promedio alto usan las redes sociales muy poco. No la usan en exceso, saben priorizar su tiempo. (Morales, 2011)

 (Jiménez, 2000) postula que el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico”, en algunos casos puede disminuir al estar tanto tiempo conectado a estas redes, ya que se postergan las actividades escolares o se comienzan a ignorar y así el promedio de las notas escolares de un estudiante puede comenzar a bajar drásticamente. Es por esto, la necesidad de realizar un estudio acerca de esta problemática, ¿El uso excesivo o adicción de redes sociales afecta el desempeño académico de los alumnos?

ANTECEDENTES

En un estudio publicado en el 2010 por la Kaiser Family Foundation (citado en Las Heras, J. (2012). se observó que jóvenes que pasan un promedio de 7 horas al día conectados a alguna red social tienen predisposición a sufrir algún problema psicológico, como bajo rendimiento escolar, mayor tendencia a sentirse tristes, malas relaciones con su entorno social y familiar entre otros problemas.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad Camilo José Cela (España), realizado por Adolfo Sánchez Burón, Laura T. Rodríguez Tapia y María Poveda Fernández Martín, investigadores del Departamento de Psicología, revela que el 70% de los jóvenes que cursan Secundaria utilizan de manera frecuente las redes sociales. Este estudio mide qué hacen los jóvenes en Internet, y más concretamente en las redes sociales, así como la influencia que tienen en sus estudios este tipo de servicios. Como muestra se tomaron 1.095 alumnos de Secundaria de seis centros de la Comunidad de Madrid.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com