ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de terapia conductual


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Tareas  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 4

Actividades de la Tarea III

Estimados participantes este espacio está habilitado para el envío del desarrollo de las siguientes actividades.

Luego de la lectura del Capítulo 2 de la página 70-100 del libro de texto básico, de los autores, Rimm C. David y Masters John. Terapia de la Conducta: Técnicas y hallazgos empíricos.

1. Elabora un resumen reflexivo sobre el concepto de Desensibilizacion Sistemática y sus características.

, La desensibilizacion sistemática consiste en una combinación de entrenamiento y una jerarquía de estímulos que produce ansiedad para eliminar de manera gradual el temor a una situación específica por medio de la combinación de técnica de relajación e imaginativa así como de la exposición en vivo de los estímulos que se asocian con la ansiedad.

Característica principal es la aproximación sucesiva del sujeto a situaciones que le producen una exacerbación desfasada de conductas (emocionales, cognitivas o de motricidad) y que lo lleva a consulta.

Se trata de una técnica muy utilizada en el tratamiento de los desórdenes de ansiedad especialmente en las fobias, y consiste en la aplicación de una jerarquía de estímulos estresantes a través de imágenes visuales, y evocación de la situación ansiosa con ayuda del terapeuta, exposición en imaginación, en realidad virtual, o en vivo del estímulo estresante. Es decir, paciente y terapeuta diagraman un conjunto de situaciones típicas a las cuales el paciente teme, especificando la mayor cantidad de detalles posibles. Luego, mientras el mismo se encuentra en un profundo estado de relajación, se le guía para que vaya imaginando estas escenas temidas de acuerdo al grado de ansiedad que le provocan.

2. Luego de la lectura acerca de la aplicación de la técnica de Desensibilizacion Sistemática, elabora un caso real o simulado de una persona con fobia específica. Describiendo la aplicación de la técnica, Desensibilizacion Sistemática, siguiendo cada uno de los pasos para su aplicación, tomando en cuenta la redacción de manera ordenada del proceso de relajación muscular progresiva que se encuentra en el cap. 2 del libro referido.

Informe del caso.

Identificación del paciente.

Se trata de masculino de 10 años hijo único, procede de uno padre de nivel social medio, su nivel escolar es primario.

Motivo de la consulta.

El paciente es traído por sus padres debido al miedo que presenta cada vez que tiene que someterse al procedimiento de la aplicar de una inyección.

Historia del caso.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com