ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Psico Comunitaria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO PSICOLOGÍA COMUNITARIA

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

PAULO CESAR GONZALES SEPULVEDA

(TUTOR)

CUELLAR RAMIREZ KARLA VIVIANA

C.C. 1079409395

OCTUBRE DE 2012

GIGANTE HUILA

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

CONCLUSIONES 11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12

INTRODUCCIÓN

Después de hacer un recorrido por los comienzos de la psicología comunitaria, los hechos sociales, políticos e históricos que dieron lugar a una nueva área de intervención, nos situamos en nuestro entorno actual para dar cuenta de aquello que nos constituye como comunidad. A partir de allí comenzamos a dar valor a la historia local con argumentos que dan valor a los pensamientos y actitudes colectivas, con el fin de poner de manifiesto inconformidades que incentiven la puesta en escena de acciones en beneficio de la comunidad.

Por medio de este trabajo también se busca hacer reflexión de lo que corresponden a las organizaciones comunitarias, como medios que buscan responder a las necesidades dentro de nuestras propias comunidades, para que como actores sociales de cambios positivos, los estudiantes busquen a través de los procesos de participación y construcción de diagnósticos participativos, las tareas a las problemáticas que se presentan en los diferentes ámbitos de las comunidades.

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1. VALOR DE LA HISTORIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD

Gigante es un municipio el cual se encuentra ubicado en cercanías al cerro de Matambo una de las leyendas más antiguas y conocidas en la región “el gigante Matambo y Mirtayu” de donde se origina su nombre “GIGANTE”. Algunos de sus barrios llevan el nombre de personas muy importantes oriundas del municipio como lo es el barrio Zósimo Suarez quien fue más grande soldado que ha concebido esta tierra, otra de los principales pilares en la historia del municipio es la gran ceiba de la libertad la cual se encuentra ubicada en el centro del municipio con un valor incalculable para las personas del municipio quienes han crecido observándola y luchando por alcanzar su propia libertad así mismo un barrio hace honor al portar con orgullo su nombre.

Ya por último se tienen los imponentes y hermosos senos de Mirtayu quien forma parte de la más linda y mítica historia de amor entre dos grandes (GIGANTES) seres que pisaron estas tierras el gigante Matambo destructor y verdugo del pueblo Michues y su gran redentora Mirtayu de quien profundamente se enamoraría el gigante., son estas los principales cimientos sobre los cuales se ha construido la historia de este bello municipio.

ACTIVIDAD 2. PROPUESTA

En la junta de acción comunal de la vereda los altares del municipio de Gigante Huila se han presentado irregularidades del orden administrativo tales como gastos injustificados del patrimonio propio de la junta, además de que los administrativos no luchan por los proyectos ni buscan la manera de resolver necesidades básicas de la comunidad tales como la implementación de un acueducto para el agua potable en la vereda y negligencias han causado grandes conflictos en dicha comunidad.

1. Para la solución de dichos problemas se ha propuesto a la comunidad que elija una nueva directiva la cual esté interesada en el desarrollo de la comunidad por encima del propio.

2. Solicitarle al gobierno municipal un mayor control y vigilancia por medio de la asociación de juntas de acción comunal del municipio la cual es la encargada de realizar dicho control, al gobierno departamental y nacional por medio del Ministerio del Interior y de Justicia quien realiza una vigilancia a las Federaciones comunales, y la Confederación Comunal Nacional sobre las oficinas que ejercen el control a nivel nacional.

JUSTIFICACIÓN

Según la ley 743 del 2002 junta de acción comunal se define como: Una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. Cabe señalar que hoy en día dichas juntas son el principal medio que el gobierno utiliza para la entrega de los recursos a las comunidades haciendo que sea de suma importancia la organización y el manejo adecuado de dichas organizaciones situación que en algunos de los municipios dista de ser así mostrando por tanto la importancia de que sean reguladas y vigiladas para así poder lograr el correcto funcionamiento de las mismas y por ende poder beneficiar a la comunidad.

En la junta de acción comunal de la vereda “Los Altares” del municipio de Gigante Huila se han detectado irregularidades de tipo administrativo que han sido objeto de inconformidades por parte de los miembros de dicha comunidad obligando a un cambio en los administrativos ya que dichas situaciones han generado constantes riñas, de esta manera emprender los proyectos dirigidos a la solución de problemas.

OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com