ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Monásticas y Catedráticas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 5

Escuelas Monásticas y Catedráticas

Desarrollo

     Centrada en la concepción de 2 escuelas como son las masticas y catedráticas

     San Benito definía la comunidad monástica como “Un cuerpo de humildes y disciplinados soldados entregados al servicio de Dios y a la búsqueda de la perfección individual a través de la transformación interior de la persona”

     Las escuelas monásticas impartían educación en ciencias tecnológicas, pero exigía a los novicios adquirir conocimiento en gramática y música necesario para el canto de salmos y oraciones.

     Las escuelas monásticas atravesaron tres diferentes etapas:

La primera etapa surgió entre el siglo X y XIII: “cuando el monje libre, repoblador, unas veces mozárabe, iba cubriendo de monasterios la zona pirenaica y el reino cisfur-leones”(Universidades Europeas siglo XII)

Durante este periodo de tiempo las escuelas monásticas se consolidaron en la instrucción y formación del ámbito religioso.

        La segunda etapa conocida como benedictizacion tuvo lugar entre el siglo XI al XIII con el nacimiento del concilio de cayanza por el cual las cluniacenses afianzaron y agradecieran los monasterios.

Con la reforma creada por el papa Benedicto XVII se dio la tercera etapa en el siglo XIV y XV los monasterios y cenabios tuvieron una reducción significativa. El emperador Carlomagno sustento la información cultural en tres pilares:

  1. Fijación del latín como lengua de enseñanza y administración,
  2. Recuperación de la herencia romana
  3. Conformación del curriculum escalar

     Las escuelas monásticas agrupan a cierto número de autores para la creación del curriculum escalar medieval también conocido como fondo escalar; fue de gran importancia para el pueblo anglosajón quienes impartieron al resto de Europa la idea de crear un fondo escalar bien provisto para el estudio.

     La lógica fue menos preciada por reformadores monciticas, luego de iniciarse debates sobre la naturaleza de Dios, la trinidad, la encarnación; por lo cual dichos reformadores afirmaban que: “sin despreciar el valor de la razón, consideraban a la filosofía como sierva de la teología”.

    Las escuelas monásticas predominaban hasta el siglo XI siendo superadas por las escuelas catedralicias.

    Intelectuales de escuela catedralicias afirmaban que:” el intelectual ya no cree que la ciencia debe ser atesorada, sino que esta persuadida de que debe ser puesta en circulación”

    Las escuelas monásticas discreparon por la educación impartida en las escuelas catedralicias; que se basaba en la instrucción espiritual como en el estudio de nuevas ciencias.      Las escuelas catedralicias inculcaron un solo tipo de educación para clériga y laicas que antes eran realizadas por monasterios.

     San Millán de la Cogolla definía a las escuelas catedráticas como: “institución pedagógica, dirigida por la iglesia diocesana”

    A pesar de que las escuelas catedralicias siguieron bajando la tutela de la Iglesia, la educación que se empezó a impartir ya consideraba a otras ciencias dentro de las estatutos de estudios, los obispos eran los maestros responsables de la cátedras en los inicios de dichas escuelas; se las conocía como catedralicias puesto que pertenecían a las catedrales de las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com