ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Teocraticas


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

Las escuelas teocráticas: una demostración del amor de Jehová

JEHOVÁ es nuestro “Magnífico Instructor” (Is. 30:20). Su profundo amor lo impulsa a educar a sus criaturas. Por ejemplo, es por amor que Dios “le muestra [a Jesús] todas las cosas que él mismo hace” (Juan 5:20). Y es por amor que él nos da “la lengua de los enseñados” a nosotros, sus Testigos, quienes nos esforzamos por honrarlo y ayudar al prójimo (Is. 50:4).

Siguiendo este modelo de amor, el Comité de Enseñanza del Cuerpo Gobernante utiliza diez escuelas teocráticas para capacitar a quienes tienen el deseo y las circunstancias que se requieren. ¿Ve usted en estos cursos una demostración del amor de Jehová?

Le invitamos a leer un resumen de las escuelas teocráticas que se llevan a cabo en la actualidad y algunos comentarios de personas que han asistido. Luego pregúntese: “¿Qué beneficios puedo obtener de esta educación divina?”.

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN TEOCRÁTICA

La educación que nos brinda “el Dios de amor” le da sentido a nuestra vida, nos prepara para los problemas y contribuye a que seamos felices con nuestro ministerio (2 Cor. 13:11). Como a los primeros cristianos, se nos capacita para ayudar a otros, “enseñándoles a observar todas las cosas” que Jesús nos mandó (Mat. 28:20).

Aunque tal vez no esté en nuestra mano asistir a todas estas escuelas, seguro que nos es posible beneficiarnos de al menos una de ellas. Además, podemos aplicar la enseñanza bíblica que se pone a nuestra disposición. Y si predicamos con otros siervos de Jehová que sí han recibido esta capacitación, podemos hacernos más eficaces en nuestro ministerio.

Así pues, pregúntese: “¿Tengo las circunstancias necesarias para tratar de participar en alguna de estas escuelas?”.

Los siervos de Jehová consideramos un privilegio asistir a estas valiosas escuelas y aprender en ellas. Esperamos que todo lo que le enseñen lo acerque a Dios y lo prepare para cumplir sus responsabilidades teocráticas, especialmente la urgente misión de predicar las buenas nuevas.

[Recuadro de las páginas 13 a 17]

RESUMEN DE LAS ESCUELAS TEOCRÁTICAS

Escuela del Ministerio Teocrático

Cuál es su objetivo: Preparar a los publicadores para predicar y enseñar las buenas nuevas con eficacia.

Cuánto dura: Es un programa de educación continua.

Dónde se celebra: En los Salones del Reino.

Quiénes pueden asistir: Todos los que acuden regularmente a las reuniones, aceptan las enseñanzas bíblicas y viven según los principios cristianos.

Cómo inscribirse: Hay que hablar con el superintendente de la Escuela del Ministerio Teocrático.

Sharon, que sufre una parálisis debida a la esclerosis lateral amiotrófica, dice: “La Escuela del Ministerio Teocrático me ha enseñado a investigar y a presentar información de forma lógica, así como a concentrarme en las necesidades espirituales de los demás, no solo en las mías”.

Arnie, un experimentado superintendente viajante, explica: “De pequeño tartamudeaba y me costaba mirar a la gente a los ojos. Gracias a Jehová, mediante esta escuela he adquirido confianza y autoestima, y he aprendido técnicas de respiración y concentración. Agradezco mucho que se me haya capacitado para alabar a Dios en la congregación y en mi ministerio”.

Escuela de Nuevos Betelitas

Cuál es su objetivo: Ayudar a los betelitas nuevos para que les vaya bien en su servicio.

Cuánto dura: Dieciséis semanas, en clases semanales de cuarenta y cinco minutos.

Dónde se celebra: En Betel.

Quiénes pueden asistir: Los miembros de la familia Betel y los voluntarios temporales invitados a servir allí un año o más.

Cómo inscribirse: Los nuevos betelitas son inscritos automáticamente.

Demetrius, que asistió a esta escuela en los ochenta, explica: “El curso mejoró mis hábitos de estudio y me preparó para servir mucho tiempo en Betel. Los profesores, la información y los consejos que recibí me convencieron de que Jehová me ama y quiere que me vaya bien en Betel”.

Kaitlyn cuenta: “Me ayudaron a concentrarme en lo más importante: ser una persona espiritual. La Escuela de Nuevos Betelitas me hizo valorar y conocer mejor a Jehová, su casa y su organización”.

Escuela del Ministerio del Reino

Cuál es su objetivo: Enseñar a los superintendentes viajantes, los ancianos y, a veces, los siervos ministeriales a atender sus responsabilidades en la congregación y en la organización (Hech. 20:28). Se analizan problemas actuales, tendencias y necesidades inmediatas de las congregaciones. Esta escuela tiene lugar cada pocos años, según decida el Cuerpo Gobernante.

Cuánto dura: En los últimos años ha durado dos o dos días y medio para los superintendentes viajantes, un día y medio para los ancianos y un día para los siervos ministeriales.

Dónde se celebra: Normalmente, en un Salón del Reino o de Asambleas.

Quiénes pueden asistir: Los superintendentes viajantes, los ancianos y los siervos ministeriales.

Cómo inscribirse: Los ancianos y los siervos ministeriales reciben la invitación del superintendente de circuito. Los superintendentes viajantes son invitados por la sucursal.

“Aunque la escuela cubre mucha información en muy poco tiempo, ayuda a los ancianos a mantener el gozo y portarse como hombres —como dice la Biblia— en el servicio de Jehová. Tanto nuevos como experimentados aprenden a pastorear y a estar unidos ‘en la misma forma de pensar’.” (Quinn.)

“Este curso alcanza un perfecto equilibrio entre ayudarnos a apreciar mejor los asuntos espirituales, alertarnos de los peligros y darnos sugerencias prácticas para cuidar el rebaño. Jehová es muy bondadoso.” (Michael.)

Escuela del Servicio de Precursor

Cuál es su objetivo: Ayudar a los precursores a efectuar su ministerio plenamente (2 Tim. 4:5).

Cuánto dura: Dos semanas.

Dónde se celebra: Lo determina la sucursal, aunque normalmente es en un Salón del Reino.

Quiénes pueden asistir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com